Públicos escolares en la capital del imperio brasileño (1850-1880)
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.v26i26.536Palabras clave:
escolarización, instrucción primaria, ciudadania, prácticas educativasResumen
Ante al proyecto político de universalización de la enseñanza, la escolarización ha sido históricamente evaluada y su público dado a conocer en números. Deteniéndonos en el problema de la cuantificación de la vida escolar y de sus sujetos, buscaremos percibir como estas medidas aparecen en la Historia de la Educación. Se trata de reflexionar sobre los efectos de estas medidas identificando los documentos y vestigios acerca de los personajes de las escuelas en la capital del Imperio Brasileño que de ellas resultaron. Para tales fines, fue analizado un conjunto de fuentes primarias relacionadas al público escolar de los Ochocientos, como mapas de matrícula, anuncios, informes y oficios de la administración pública de la instrucción.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2014-02-02
Cómo citar
Pasche, A. de M. L., & do Nascimento, F. A. (2014). Públicos escolares en la capital del imperio brasileño (1850-1880). Revista IRICE, 26(26), 91–116. https://doi.org/10.35305/revistairice.v26i26.536
Número
Sección
Artículos libres
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).