Cultura material e historia de la experiencia

Autores/as

  • Agustín Escolano Benito Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE)

DOI:

https://doi.org/10.35305/2618405235.967

Palabras clave:

cultura empírica de la escuela, etnohistoria, hermenéutica del patrimonio escolar, objetos-huellas

Resumen

Este trabajo trata de plantear, desde una orientación fenomenológica y hermenéutica de la historia de la educación, una construcción empírica de la cultura de la escuela a partir del estudio de las prácticas formativas y de los materiales o sus representaciones en que se ha objetivado el acervo de fuentes del pasado. Propone poner en valor las cosas que han sido creadas por los docentes como soportes de sus acciones, esto es, como materialidades adheridas a su tékhne profesional y como patrimonio histórico de su tradición artesanal. Los objetos servirían al historiador como sintetizadores que comportan huellas a interpretar en una semiosis hermenéutica de la cultura pragmática de la educación. Ello comporta su revalorización como patrimonio común de todos los sujetos escolarizados y como bien por tanto para la reconstrucción de la memoria de la ciudadanía ilustrada en una sociedad democrática.

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Publicado

2019-07-12

Cómo citar

Escolano Benito, A. (2019). Cultura material e historia de la experiencia. Revista IRICE, (35), 11–33. https://doi.org/10.35305/2618405235.967

Número

Sección

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