Cultura material e historia de la experiencia
DOI:
https://doi.org/10.35305/2618405235.967Palabras clave:
cultura empírica de la escuela, etnohistoria, hermenéutica del patrimonio escolar, objetos-huellasResumen
Este trabajo trata de plantear, desde una orientación fenomenológica y hermenéutica de la historia de la educación, una construcción empírica de la cultura de la escuela a partir del estudio de las prácticas formativas y de los materiales o sus representaciones en que se ha objetivado el acervo de fuentes del pasado. Propone poner en valor las cosas que han sido creadas por los docentes como soportes de sus acciones, esto es, como materialidades adheridas a su tékhne profesional y como patrimonio histórico de su tradición artesanal. Los objetos servirían al historiador como sintetizadores que comportan huellas a interpretar en una semiosis hermenéutica de la cultura pragmática de la educación. Ello comporta su revalorización como patrimonio común de todos los sujetos escolarizados y como bien por tanto para la reconstrucción de la memoria de la ciudadanía ilustrada en una sociedad democrática.Descargas
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Publicado
2019-07-12
Cómo citar
Escolano Benito, A. (2019). Cultura material e historia de la experiencia. Revista IRICE, (35), 11–33. https://doi.org/10.35305/2618405235.967
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Derechos de autor 2019 Revista IRICE
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