Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Los trabajos serán enviados mediante la presente plataforma Open Journal Systems (OJS) de la Revista IRICE. La versión de su documento deber ser en Word® para Windows©; Open office (.rtf).

Presentación de los originales:

  • La Revista IRICE acepta trabajos en español, portugués e inglés como idioma nativo. Los artículos se publicarán en el idioma en el que fueron enviados.
  • Las indicaciones de autoría deben ser suprimidas en el cuerpo del texto.
  • En la portada, deben constar el título del trabajo y los datos completos de todos los autores en el siguiente orden: nombre, última formación, función, filiación institucional (por extenso y sigla), ciudad, estado, email y dirección completa.
  • Los trabajos deben obedecer la siguiente extensión:

- Artículos y ensayos -de 45.000 a 60.000 en total- caracteres con espacios (incluidos los resúmenes, palabras clave, gráficos y tablas)

- Cada uno de los resúmenes deberán contener entre 1200 y 1500 caracteres con espacios.

- Reseñas y entrevistas - de 8.000 a 15.000 caracteres con espacios.

  • Los artículos deberán estar acompañados de resumen y 4 palabras clave, en español o portugués e inglés. El título completo con subtítulos (de extensión no mayor a dos líneas) también debe ser presentado en estos idiomas. En caso de que el idioma original del artículo sea el inglés, añadir el resumen y palabras clave en español. Los escritos en portugués deberán incluir resúmenes y palabras clave en inglés y español.
  • Deben evitarse cuadros y tablas mayores a una página. Las fotografías, los mapas, las ilustraciones y las figuras deberán ser enviadas en formato JPG, con una resolución de 300 dpi, en un tamaño de 14 cm de ancho.
  • Todo material ilustrativo incluido en el texto debe contar con las autorizaciones respectivas para su uso y su divulgación salvo las que sean de su propiedad, en este sentido, debe anotarse: Fuente: del autor o de la autora.
  • Toda persona interesada en publicar en la Revista debe entregar un breve Curriculum Vitae de hasta 50 palabras.
  • La Revista IRICE se ajusta a las normas APA (véase Manual APA 6º ed.)

Contacto

El contacto con la Revista IRICE será realizado mediante la plataforma OJS (http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistaIRICE/index) o bien al siguiente e-mail: revista@irice-conicet.gov.ar


Normas de redacción

Las siguientes normas de redacción se ajustan principalmente a las Normas APA (Manual APA 6º ed.).

Formato general del trabajo

  • Tamaño carta / Papel 8 1/2” X 11”.
  • 2,54 cm de márgenes.
  • Letra Times New Roman, 12 puntos.
  • Texto a doble espacio y alineado a la izquierda, excepto en tablas y figuras.
  • Sangría (Indent) a 5 espacios en todos los párrafos.
  • Palabra Clave: 4 separadas por coma (,) en letra minúscula excepto nombres propios.
  • Las tablas no tienen líneas separando las celdas.
  • Notas a pie de página.

 

Orden de las páginas del original

En páginas separadas con numeración correlativa:

  • Portada con título, nombre del autor, última formación, cargo, filiación institucional (por extenso y sigla), email, financiamiento (si corresponde).
  • Título, Resúmenes y Palabras Clave.
  • Texto.
  • Referencias bibliográficas.
  • Apéndices.
  • Tablas.
  • Pies de figuras (lístelos juntos).
  • Figuras (coloque cada una en una página aparte).
  • Breve CV de autor/res de 50 palabras.

 

Organización del original con encabezados

Los tipos de encabezados establecen, por medio del formato o la apariencia, la jerarquía de las secciones del texto. Se emplearán los siguientes formatos, según el número de niveles de subordinación. Atención: sólo el primer nivel de título lleva negrita.

Encabezado centrado en negrita, mayúscula sólo en primera letra del comienzo y siguiendo las reglas del idioma español (Título, Resumen, Secciones del texto: Introducción, etc.)

Encabezado centrado y en cursivas (secciones de partes)

Encabezado secundario en cursivas y alineado a la izquierda (subsecciones de partes)

Encabezado de párrafo con sangría, en minúsculas, en cursivas, alineado a la izquierda, y que finaliza con punto.

 

Estilo en el texto

Citar ideas o textos de otros autores

Todas las citas -directas o indirectas- deben estar consignadas en el listado de referencias bibliográficas. No debe incluirse en dicho listado bibliografía que no refiere a citas realizadas en el artículo.

Citas textuales o directas

Es la transcripción palabra por palabra de un texto. En ella se debe incluir los siguientes datos: Apellido del autor, año de publicación, página/s. Remplace con tres puntos suspensivos las palabras o frases omitidas. Utilice corchetes para adiciones o explicaciones que no pertenecen al autor citado.

Citas de menos de 40 palabras:

Cuando la cita tiene menos de 40 palabras, se escribe dentro del texto entre comillas y sin cursiva. Al final de la cita se coloca el punto después de los datos. En los siguientes ejemplos el resaltado en negrita es sólo para la visualización y no se aplica al original enviado.

Basada en el texto:

No se trata tanto de elaborar un discurso sobre los alumnos presentes o ausentes, sino de una ética a propósito de sus existencias; no tiene que ver tanto con una pretendida y esquiva homogeneidad o con la diversidad, sino con “abrir un lugar dentro de la norma para que surja el otro” (Barcena, 2008, p. 11).

Basada en el autor:

De allí que el registro de discursos y prácticas de los sujetos a partir de entrevistas en profundidad, registros de observación con participación en distintos contextos físicos y virtuales aplicando instrumentos del enfoque cualitativo, resultaron sumamente apropiados; siguiendo a Vasilachis (1993): “la investigación cualitativa constituye, entonces, una tradición particular en las ciencias sociales que depende fundamentalmente de la observación de los actores en su propio terreno y de la interacción con ellos en su lenguaje y con sus mismos términos” (p. 58).

Citas de más de 40 palabras:

Cuando la cita tiene más de 40 palabras, separe en párrafo aparte, con sangría y sin comillas. No use cursiva. Al final de la cita se coloca el punto antes de los datos.

Basada en el texto:

En forma diferenciada, la interactividad comunicativa se concibe a partir de las relaciones dialógicas entre los usuarios.

En la interactividad selectiva, hay un individuo que pregunta o elige una opción y el sistema le responde automáticamente; en la interactividad comunicativa, hay un individuo emisor y otro receptor que pueden intercambiar roles. En el primer caso, el número de posibilidades que tiene el sistema de responder es –por lo menos en la mayoría de los casos- limitados o a veces de una única manera; mientras que en la segunda opción, la interacción es imprevisible, es decir las posibilidades de respuesta son infinitas por las características humanas de los interactuantes. (Rost, 2004, p. 6)

Basada en el autor:

Como bien lo escribe Larrosa (2006)

… se han configurado dos lenguajes dominantes en el campo educativo: el lenguaje de la técnica y el lenguaje de la crítica (...). Por un lado, la lengua en la que se enuncia lo que nos dicen que hay, lo que nos dicen que es (...). Por otro lado, la lengua en la que se enuncia lo que nos dicen que debería haber, lo que nos dicen que debería ser. (p. 30)

Citas de parafraseo o indirectas

En este tipo de cita se utilizan ideas y conceptos de otro autor no extraídas de forma textual o literal. Incluya entre paréntesis el apellido del autor y el año de edición.

Basada en el texto:

En ausencia de otro (sujeto) que interpela, ¿se puede desarrollar el juicio crítico? Estos debates se han centrado principalmente en la crítica de productos de software cerrados destinados a la enseñanza o diseños instruccionales utilizando TIC en el marco de la Educación a Distancia que planteaban únicamente la transmisión de contenido (San Martín y Guarnieri, 2009).

Basada en el autor:

Silva (2005), expone que el término interactividad está dividido entre los autores que consideran sólo la relación individuo-máquina y los que creen que es la relación individuo-individuo mediada por la telemática.

 

Reglas según número de autores

Dos autores:

En caso de 2 autores separe sus apellidos por “y” (para textos en castellano), “&” (para artículos en inglés) y “e” (para artículos en portugués).

- Liporetsky y Serroy (2009), expresan ...

- ...y más a partir de la conformación y diferenciación generacional a través de lo digital (Howe y Strauss, 2000)

Tres a cinco autores

Cuando la cita refiere de tres a cinco autores, en su primera aparición en el texto se deben consignar todos los apellidos separados por coma. Para citas posteriores se indica solo el primer autor seguido de et al.

-Reimers, Mckemmish, McKenzie y Mark (2009) aseguran que se ha podido evidenciar en varios experimentos (...). Reimers et al. (2009) refieren que es importante (...)

-Se ha podido evidenciar esa circunstancia en varios experimentos (Reimers, Mckemmish, McKenzie y Mark, 2009). (...) sin embargo no se plantean otros caminos posibles (Reimers et al., 2009)

Seis o más autores

Cuando la cita refiere a más de seis autores sólo debe indicarse el primero seguido de et al. en todos los casos.

 

Autor corporativo

En estos casos el apellido es reemplazado por el nombre de la organización que debe ser consignado de forma completa indicando entre paréntesis la sigla. Para citas posteriores solo se indicará la sigla.

Según la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI, 2010) los estándares de accesibilidad web… (Oficina Nacional de Tecnologías de la Información [ONTI], 2010).

 

Anónimo

Se reemplaza el apellido por la palabra “Anónimo”.

 

Dos o más trabajos citados dentro del mismo paréntesis

El orden de citas de dos o más trabajos dentro de un mismo paréntesis es por orden alfabético de autores (primer apellido) y separados por punto y coma.

Dos o más trabajos de un mismo autor:

Se ordenan por el año de publicación separando por coma.

 

Cita de fuentes secundarias (cita de cita)

Usar fuentes secundarias esporádicamente, por ejemplo, cuando el trabajo original está agotado o no disponible en fuentes habituales, o no disponible en el idioma principal del texto. Poner la fuente secundaria en la lista de referencias; en el texto nombrar el trabajo original y poner la cita de la fuente secundaria entre paréntesis anteponiendo la frase citado en.

Ejemplo:

Penrose (citado en Hawking, 2010) piensa que las matemáticas (...)

 

Notas de pie de página

Se pueden usar notas a pie de página para aclarar conceptos, para referencias de periódicos y de documentos inéditos. Véase los respectivos items.

 

Documentos inéditos oficiales. Ejemplo:

País. Organo de gobierno (ej. Ministerio, Cámara, Concejo Nac. de Educación). (Año). Documento (Ej. Ley, resolución, decreto). Fecha del documento. Ubicación en el archivo, expediente y folio (si lo hubiera). Disponible en:

 

Documentos inéditos no oficial. Ejemplo:

Nombre de Institución u Organización. (Año). Documento (Ej.: Actas, Memorias, Balances, correspondencias). Fecha del documento. Lugar. Disponible en:

 

Artículos periodísticos. Ejemplos:

  • Cuando el artículo periodístico tenga autor se citará del mismo modo que en referencias bibliográficas.
  • Cuando el artículo no tenga autor y tenga título se citará a pie de página.
  • Cuando el artículo no tenga autor ni título se citará en el cuerpo del texto y sólo una vez en las referencias bibliográficas el periódico y los años consultados. Ejemplo: (La Capital, 12 noviembre 1970, p. 1). Y en las referencias bibliográficas se colocará: La Capital. Diario, Rosario (1968-1971).

 

Referencias bibliográficas

Todos los autores citados en el cuerpo de un texto o trabajo deben coincidir con la lista de referencias del final, nunca debe referenciarse un autor que no haya sido citado en el texto y viceversa. La lista de referencias se organiza en orden alfabético y cada una debe tener sangría francesa. Para la referenciación de números o volúmenes de alguna publicación es necesario usar números arábigos y no romanos.

 

Libro

Forma básica

Apellido, A. A. (Año). Título. Lugar de publicación: Editorial.

Abramowski, A. (2010). Maneras de querer. Los afectos docentes en las relaciones pedagógicas. Buenos Aires: Paidós.

Libro con autor

Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.

Davini, M. (2001). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aries: Paidós.

Libro con editor (los capítulos son escritos por diferentes autores)

Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad: Editorial.

Wilber, K. (Ed.). (1997). El paradigma holográfico. Barcelona: Editorial Kairós.

Libro en versión electrónica

Online

Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

DOI (Digital Object Identifier)

Apellido, A. A. (Año). Título. doi: xx.xxxxxxxx

Capítulo de un libro

Se referencia un capítulo de un libro cuando el libro es con editor, es decir, que el libro consta de capítulos escritos por diferentes autores.

Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.

Litwin, E. (1996). El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda. En A. Camilloni et al. (Eds.), Corrientes didácticas contemporáneas (pp. 91-115). Buenos Aires: Paidós. 

 

Publicaciones periódicas

Revistas científicas

Forma básica

Apellido, A. A., Apellido, B. B., y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp.

Artículos con DOI

Apellido, A. A., Apellido, B. B., y Apellidos, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. doi: xx.xxxxxxx

Artículo online

Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. Recuperado de http://......

Variación de acuerdo a los autores

Un autor

Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volúmen(número), pp-pp.

De dos a siete autores

Se listan todos los autores separados por coma y en el último se escribe “y”.

Ocho o más autores

Se listan los primeros seis autores, se ponen puntos supensivos y se lista el último autor.

Periódico  

 

Forma básica

Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp.

Online

Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de http://......

Otros tipos de textos

Informes

Autor corporativo, informe gubernamental

Nombre de la organización. (Año). Título del informe (Número de la publicación). Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

Simposios y conferencias

Autor, A., & Autor, A. (Fecha). Título de la ponencia. En Título del simposio o congreso. Simposio o conferencia llevado a cabo en el congreso Nombre de la organización, Lugar.

Tesis y trabajos de grado

Autor, A., & Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestria o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.

Entrevistas

Entrevistado. Título [mes y año]. Entrevistador. Lugar. Medio de comunicación, fecha.

Material electrónico

Referencia de páginas en el World Wide Web

Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. Dirección de donde se extrajo el documento (URL).

Enciclopedia en línea

Apellido, A. (Año) Título del artículo. Título de la enciclopedia [Medio utilizado]. Lugar de publicación: Casa publicadora, URL.

Nota aclaratoria: todo material que no esté contemplado en los ejemplos anteriores debe ser referenciado como nota al pie.

                           

Artículos

La Revista IRICE acepta trabajos en español, ingles y portugués. Los artículos se publicarán en el idioma en el que fueron enviados.

Las indicaciones de autoría deben ser suprimidas en el cuerpo del texto.

En la portada, deben constar el título del trabajo y los datos completos de todos los autores en el siguiente orden: nombre, última formación, cargo, filiación institucional (por extenso y sigla), ciudad, estado, email y dirección laboral.

Los trabajos deben obedecer a la siguiente extensión:

- Artículos y ensayos -de 45.000 a 60.000 en total- caracteres con espacios (incluidos los resúmenes, palabras clave, gráficos y tablas)

- Cada uno de los resúmenes deberán contener entre 1200 y 1500 caracteres con espacios.

- Reseñas y entrevistas - de 8.000 a 15.000 caracteres con espacios.

  • Los artículos deberán estar acompañados de resumen y 4 palabras clave, en español o portugués e inglés. El título completo con subtítulos (de extensión no mayor a dos líneas) también debe ser presentado en estos idiomas. En caso de que el idioma original del artículo sea el inglés, añadir el resumen y palabras clave en español. Los escritos en portugués deberán incluir resúmenes y palabras clave en inglés y español.
  • Deben evitarse cuadros y tablas mayores a una página. Las fotografías, los mapas, las ilustraciones y las figuras deberán ser enviadas en formato JPG, con una resolución de 300 dpi, en un tamaño de 14 cm de ancho.
  • Todo material ilustrativo incluido en el texto debe contar con las autorizaciones respectivas para su uso y su divulgación salvo las que sean de su propiedad, en este sentido, debe anotarse: Fuente: del autor o de la autora.
  • Toda persona interesada en publicar en la Revista debe entregar un breve Curriculum Vitae de hasta 50 palabras. 

La Revista IRICEse ajusta a las normas APA (véase Manual APA 6º ed. ) 


</sp

Reseñas

Reseñas - de 8.000 a 15.000 caracteres con espacios

Ensayos

- Artículos y ensayos -de 45.000 a 60.000 en total- caracteres con espacios (incluidos los resúmenes, palabras clave, gráficos y tablas)

- Cada uno de los resúmenes deberán contener entre 1200 y 1500 caracteres con espacios. 

 Se aceptarán propuestas de dossier, entendiendo por tal al conjunto de tres a cinco artículos, con filiación interinstitucional de sus autores. La Revista se reserva el derecho de publicar artículos por separado.

Entrevista

 de 8.000 a 15.000 caracteres con espacios.

Normas de Redacción

Las siguientes normas de redacción se ajustan principalmente a las Normas APA (Manual APA 6º ed.).

Formato general del trabajo

  • Tamaño carta / Papel 8 1/2” X 11”.
  • 2,54 cm de márgenes.
  • Letra Times New Roman, 12 puntos.
  • Texto a doble espacio y alineado a la izquierda, excepto en tablas y figuras.
  • Sangría (Indent) a 5 espacios en todos los párrafos.
  • Palabra Clave: 4 separadas por coma (,) en letra minúscula excepto nombres propios.
  • Las tablas no tienen líneas separando las celdas.
  • Notas a pie de página.

 

Orden de las páginas del original

En páginas separadas con numeración correlativa:

  • Portada con título, nombre del autor, última formación, cargo, filiación institucional (por extenso y sigla), email, financiamiento (si corresponde).
  • Título, Resúmenes y Palabras Clave.
  • Texto.
  • Referencias bibliográficas.
  • Apéndices.
  • Tablas.
  • Pies de figuras (lístelos juntos).
  • Figuras (coloque cada una en una página aparte).
  • Breve CV de autor/res de 50 palabras.

 

Organización del original con encabezados

Los tipos de encabezados establecen, por medio del formato o la apariencia, la jerarquía de las secciones del texto. Se emplearán los siguientes formatos, según el número de niveles de subordinación. Atención: sólo el primer nivel de título lleva negrita.

Encabezado centrado en negrita, mayúscula sólo en primera letra del comienzo y siguiendo las reglas del idioma español (Título, Resumen, Secciones del texto: Introducción, etc.)

Encabezado centrado y en cursivas (secciones de partes)

Encabezado secundario en cursivas y alineado a la izquierda (subsecciones de partes)

Encabezado de párrafo con sangría, en minúsculas, en cursivas, alineado a la izquierda, y que finaliza con punto.

 

Estilo en el texto

Citar ideas o textos de otros autores

Todas las citas -directas o indirectas- deben estar consignadas en el listado de referencias bibliográficas. No debe incluirse en dicho listado bibliografía que no refiere a citas realizadas en el artículo.

Citas textuales o directas

Es la transcripción palabra por palabra de un texto. En ella se debe incluir los siguientes datos: Apellido del autor, año de publicación, página/s. Remplace con tres puntos suspensivos las palabras o frases omitidas. Utilice corchetes para adiciones o explicaciones que no pertenecen al autor citado.

Citas de menos de 40 palabras:

Cuando la cita tiene menos de 40 palabras, se escribe dentro del texto entre comillas y sin cursiva. Al final de la cita se coloca el punto después de los datos. En los siguientes ejemplos el resaltado en negrita es sólo para la visualización y no se aplica al original enviado.

Basada en el texto:

No se trata tanto de elaborar un discurso sobre los alumnos presentes o ausentes, sino de una ética a propósito de sus existencias; no tiene que ver tanto con una pretendida y esquiva homogeneidad o con la diversidad, sino con “abrir un lugar dentro de la norma para que surja el otro” (Barcena, 2008, p. 11).

Basada en el autor:

De allí que el registro de discursos y prácticas de los sujetos a partir de entrevistas en profundidad, registros de observación con participación en distintos contextos físicos y virtuales aplicando instrumentos del enfoque cualitativo, resultaron sumamente apropiados; siguiendo a Vasilachis (1993): “la investigación cualitativa constituye, entonces, una tradición particular en las ciencias sociales que depende fundamentalmente de la observación de los actores en su propio terreno y de la interacción con ellos en su lenguaje y con sus mismos términos” (p. 58).

Citas de más de 40 palabras:

Cuando la cita tiene más de 40 palabras, separe en párrafo aparte, con sangría y sin comillas. No use cursiva. Al final de la cita se coloca el punto antes de los datos.

Basada en el texto:

En forma diferenciada, la interactividad comunicativa se concibe a partir de las relaciones dialógicas entre los usuarios.

En la interactividad selectiva, hay un individuo que pregunta o elige una opción y el sistema le responde automáticamente; en la interactividad comunicativa, hay un individuo emisor y otro receptor que pueden intercambiar roles. En el primer caso, el número de posibilidades que tiene el sistema de responder es –por lo menos en la mayoría de los casos- limitados o a veces de una única manera; mientras que en la segunda opción, la interacción es imprevisible, es decir las posibilidades de respuesta son infinitas por las características humanas de los interactuantes. (Rost, 2004, p. 6)

Basada en el autor:

Como bien lo escribe Larrosa (2006)

… se han configurado dos lenguajes dominantes en el campo educativo: el lenguaje de la técnica y el lenguaje de la crítica (...). Por un lado, la lengua en la que se enuncia lo que nos dicen que hay, lo que nos dicen que es (...). Por otro lado, la lengua en la que se enuncia lo que nos dicen que debería haber, lo que nos dicen que debería ser. (p. 30)

Citas de parafraseo o indirectas

En este tipo de cita se utilizan ideas y conceptos de otro autor no extraídas de forma textual o literal. Incluya entre paréntesis el apellido del autor y el año de edición.

Basada en el texto:

En ausencia de otro (sujeto) que interpela, ¿se puede desarrollar el juicio crítico? Estos debates se han centrado principalmente en la crítica de productos de software cerrados destinados a la enseñanza o diseños instruccionales utilizando TIC en el marco de la Educación a Distancia que planteaban únicamente la transmisión de contenido (San Martín y Guarnieri, 2009).

Basada en el autor:

Silva (2005), expone que el término interactividad está dividido entre los autores que consideran sólo la relación individuo-máquina y los que creen que es la relación individuo-individuo mediada por la telemática.

 

Reglas según número de autores

Dos autores:

En caso de 2 autores separe sus apellidos por “y” (para textos en castellano), “&” (para artículos en inglés) y “e” (para artículos en portugués).

- Liporetsky y Serroy (2009), expresan ...

- ...y más a partir de la conformación y diferenciación generacional a través de lo digital (Howe y Strauss, 2000)

Tres a cinco autores

Cuando la cita refiere de tres a cinco autores, en su primera aparición en el texto se deben consignar todos los apellidos separados por coma. Para citas posteriores se indica solo el primer autor seguido de et al.

-Reimers, Mckemmish, McKenzie y Mark (2009) aseguran que se ha podido evidenciar en varios experimentos (...). Reimers et al. (2009) refieren que es importante (...)

-Se ha podido evidenciar esa circunstancia en varios experimentos (Reimers, Mckemmish, McKenzie y Mark, 2009). (...) sin embargo no se plantean otros caminos posibles (Reimers et al., 2009)

Seis o más autores

Cuando la cita refiere a más de seis autores sólo debe indicarse el primero seguido de et al. en todos los casos.

 

Autor corporativo

En estos casos el apellido es reemplazado por el nombre de la organización que debe ser consignado de forma completa indicando entre paréntesis la sigla. Para citas posteriores solo se indicará la sigla.

Según la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI, 2010) los estándares de accesibilidad web… (Oficina Nacional de Tecnologías de la Información [ONTI], 2010).

 

Anónimo

Se reemplaza el apellido por la palabra “Anónimo”.

 

Dos o más trabajos citados dentro del mismo paréntesis

El orden de citas de dos o más trabajos dentro de un mismo paréntesis es por orden alfabético de autores (primer apellido) y separados por punto y coma.

Dos o más trabajos de un mismo autor:

Se ordenan por el año de publicación separando por coma.

 

Cita de fuentes secundarias (cita de cita)

Usar fuentes secundarias esporádicamente, por ejemplo, cuando el trabajo original está agotado o no disponible en fuentes habituales, o no disponible en el idioma principal del texto. Poner la fuente secundaria en la lista de referencias; en el texto nombrar el trabajo original y poner la cita de la fuente secundaria entre paréntesis anteponiendo la frase citado en.

Ejemplo:

Penrose (citado en Hawking, 2010) piensa que las matemáticas (...)

 

Notas de pie de página

Se pueden usar notas a pie de página para aclarar conceptos, para referencias de periódicos y de documentos inéditos. Véase los respectivos items.

 

Documentos inéditos oficiales. Ejemplo:

País. Organo de gobierno (ej. Ministerio, Cámara, Concejo Nac. de Educación). (Año). Documento (Ej. Ley, resolución, decreto). Fecha del documento. Ubicación en el archivo, expediente y folio (si lo hubiera). Disponible en:

 

Documentos inéditos no oficial. Ejemplo:

Nombre de Institución u Organización. (Año). Documento (Ej.: Actas, Memorias, Balances, correspondencias). Fecha del documento. Lugar. Disponible en:

 

Artículos periodísticos. Ejemplos:

  • Cuando el artículo periodístico tenga autor se citará del mismo modo que en referencias bibliográficas.
  • Cuando el artículo no tenga autor y tenga título se citará a pie de página.
  • Cuando el artículo no tenga autor ni título se citará en el cuerpo del texto y sólo una vez en las referencias bibliográficas el periódico y los años consultados. Ejemplo: (La Capital, 12 noviembre 1970, p. 1). Y en las referencias bibliográficas se colocará: La Capital. Diario, Rosario (1968-1971).

 

Referencias bibliográficas

Todos los autores citados en el cuerpo de un texto o trabajo deben coincidir con la lista de referencias del final, nunca debe referenciarse un autor que no haya sido citado en el texto y viceversa. La lista de referencias se organiza en orden alfabético y cada una debe tener sangría francesa. Para la referenciación de números o volúmenes de alguna publicación es necesario usar números arábigos y no romanos.

 

Libro

Forma básica

Apellido, A. A. (Año). Título. Lugar de publicación: Editorial.

Abramowski, A. (2010). Maneras de querer. Los afectos docentes en las relaciones pedagógicas. Buenos Aires: Paidós.

Libro con autor

Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.

Davini, M. (2001). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aries: Paidós.

Libro con editor (los capítulos son escritos por diferentes autores)

Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad: Editorial.

Wilber, K. (Ed.). (1997). El paradigma holográfico. Barcelona: Editorial Kairós.

Libro en versión electrónica

Online

Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

DOI (Digital Object Identifier)

Apellido, A. A. (Año). Título. doi: xx.xxxxxxxx

Capítulo de un libro

Se referencia un capítulo de un libro cuando el libro es con editor, es decir, que el libro consta de capítulos escritos por diferentes autores.

Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.

Litwin, E. (1996). El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda. En A. Camilloni et al. (Eds.), Corrientes didácticas contemporáneas (pp. 91-115). Buenos Aires: Paidós. 

 

Publicaciones periódicas

Revistas científicas

Forma básica

Apellido, A. A., Apellido, B. B., y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp.

Artículos con DOI

Apellido, A. A., Apellido, B. B., y Apellidos, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. doi: xx.xxxxxxx

Artículo online

Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. Recuperado de http://......

Variación de acuerdo a los autores

Un autor

Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volúmen(número), pp-pp.

De dos a siete autores

Se listan todos los autores separados por coma y en el último se escribe “y”.

Ocho o más autores

Se listan los primeros seis autores, se ponen puntos supensivos y se lista el último autor.

Periódico  

 

Forma básica

Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp.

Online

Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de http://......

Otros tipos de textos

Informes

Autor corporativo, informe gubernamental

Nombre de la organización. (Año). Título del informe (Número de la publicación). Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

Simposios y conferencias

Autor, A., & Autor, A. (Fecha). Título de la ponencia. En Título del simposio o congreso. Simposio o conferencia llevado a cabo en el congreso Nombre de la organización, Lugar.

Tesis y trabajos de grado

Autor, A., & Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestria o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.

Entrevistas

Entrevistado. Título [mes y año]. Entrevistador. Lugar. Medio de comunicación, fecha.

Material electrónico

Referencia de páginas en el World Wide Web

Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. Dirección de donde se extrajo el documento (URL).

Enciclopedia en línea

Apellido, A. (Año) Título del artículo. Título de la enciclopedia [Medio utilizado]. Lugar de publicación: Casa publicadora, URL.

Nota aclaratoria: todo material que no esté contemplado en los ejemplos anteriores debe ser referenciado como nota al pie.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.