Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El trabajo enviado es original, inédito, y no está sometido a evaluación simultánea en otra publicación.
  • No existen conflictos de intereses vinculados al envío de este manuscrito. En caso contrario, los he dado a conocer al Editor.
  • La extensión del archivo es .doc o .docx. El tamaño de página utilizado es A4, con márgenes de 2,54 cm (inferior, superior, izquierdo y derecho).
  • La fuente usada es Times New Roman de tamaño 12, alineada a la izquierda (no justificada). El interlineado del texto es doble (incluso para las referencias bibliográficas) y se utiliza sangría a 5 espacios en todos los párrafos.
  • Las páginas están numeradas en forma consecutiva en el margen inferior derecho.
  • La portada anónima (primera página del trabajo) no posee ningún dato sobre los autores para preservar el proceso de evaluación.
  • La cantidad de caracteres con espacio del trabajo y los elementos del envío coinciden con lo requerido en las Directrices para autores/as.
  • El estilo de escritura, los títulos, las citas y la lista de referencias al final del manuscrito siguen la normativa APA en su 7ma edición.
  • Se proporcionan, en la medida de lo posible, las direcciones URL o DOI para las referencias.
  • Las tablas y figuras se encuentran a continuación del apartado Referencias. Cada una de ellas se encuentra numerada y posee un título. [si su artículo no contiene tablas ni ilustraciones, marque este ítem de todas formas].
  • Se indicó en el manuscrito la ubicación exacta donde las tablas y figuras serán insertadas. [si su artículo no contiene tablas ni ilustraciones, marque este ítem de todas formas].

Directrices para autores/as

1. Presentación de los Originales


La Revista IRICE acepta trabajos originales e inéditos en español, portugués e inglés. Todos los aportes serán presentados en formato Microsoft Word, con un tamaño de página A4 y márgenes de 2,54 cm (inferior, superior, izquierdo y derecho). Se utilizará para la escritura de los mismos la fuente Times New Roman de tamaño 12, alineada a la izquierda (no justificada), sangría a 5 espacios en todos los párrafos y con interlineado doble. Las páginas estarán numeradas en forma consecutiva en el margen inferior derecho.

2. Extensión de los Trabajos


  • Artículos y ensayos: de 45.000 a 60.000 caracteres con espacios en total (incluidos los resúmenes, palabras clave, gráficos y tablas, referencias)
  •  Reseñas de libros o eventos y entrevistas: de 8.000 a 15.000 caracteres con espacios.

3. Elementos del Envío


a- Portada

La portada deberá ser presentada en un archivo aparte para preservar el anonimato de los/as autores/as en el proceso de evaluación del manuscrito. Los datos a consignar en este documento son:

  • Título del trabajo en el idioma original, en negrita, mayúscula en la primera palabra y centrado (no debe superar las 15 palabras). 

  • Traducción del título: Si el título original está en español se agregará una traducción al inglés, si el original está en portugués, una traducción al español e inglés y si el título original está en idioma inglés, su traducción al español. 

  • Nombre(s) y apellido(s) completos del/de la autor/a o autores/as. Estos deberán ser presentados en renglones separados, alineados a la izquierda. Introducir a continuación del nombre una nota al pie (señalada con asterisco) que especifique la última formación del autor y la institución otorgante de la titulación (por extenso y sigla), cargo y pertenencia institucional (por extenso y sigla). Si corresponde, en párrafo aparte, indicar la fuente de financiamiento del estudio.

  • Afiliación institucional: Alineado a la izquierda y en el renglón siguiente al nombre de autor, indicar la pertenencia institucional por extenso, seguido del país al que pertenece, separado por una coma.

  • ORCID: En el renglón subsiguiente, alineada a la izquierda, copiar URL completa. Si usted no posee su ORCID, regístrese en https://orcid.org/register

  • E-mail: Indique como en los casos anteriores, en renglón aparte, alineado a la izquierda.

  • Breve CV de hasta 200 palabras utilizando márgenes de 2,54 cm (inferior, superior, izquierdo y derecho), fuente Times New Roman de tamaño 12, alineada a la izquierda (no justificada), sangría a 5 espacios en todos los párrafos y con interlineado doble.

  • Contribución de los autores: Revista IRICE adhiere a la identificación de las catorce (14) categorías definidas por CRediT (Taxonomía de roles de colaboración académica) en los trabajos postulados para su publicación con el fin de proporcionar crédito a todos los roles que intervienen en el proceso de investigación y garantizar que estos sean visualizados y reconocidos durante la comunicación de los resultados. Estas categorías son:

  1. Administración del proyecto:responsabilidad en la gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
  2. Adquisición de fondos:Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que condujo a esta publicación
  3. Análisis formal:Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales, u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio
  4. Conceptualización:Ideas, formulación o desarrollo de objetivos y metas generales de la investigación
  5. Curaduría de datos:Actividades de gestión relacionadas con anotar (producir metadatos), eliminar y mantener datos de investigación, en fases de uso y reúso (incluyendo la escritura de código de software, donde estas actividades son necesarias para interpretar los datos en sí mismos)
  6. Escritura - revisión y edición:Preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado por aquellos del grupo de investigación, específicamente, la revisión crítica, comentarios o revisiones, incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación
  7. Investigación:Desarrollo de un proceso de investigación, específicamente, experimentos o recopilación de datos / pruebas
  8. Metodología:Desarrollo o diseño de metodología, creación de modelos
  9. Recursos:Provisión de materiales de estudio, reactivos, materiales de cualquier tipo, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis
  10. Redacción - borrador original:Preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado, específicamente, la redacción del borrador inicial (incluye, si pertinente en cuanto al volumen de texto traducido, el trabajo de traducción)
  11. Software:Programación, desarrollo de software, diseño de programas informáticos, implementación de código informático y algoritmos de soporte, prueba de componentes de código ya existentes
  12. Supervisión:Responsabilidad en la supervisión y liderazgo para la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluyendo las tutorías externas
  13. Validación:Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicación / reproducibilidad general de los resultados / experimentos y otros resultados de investigación
  14. Visualización:Preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado, específicamente, la visualización / presentación de datos

Presentamos a continuación el modo de presentación de los roles de los autores en el trabajo, cuadro "Contribución de los autores" que debe ser incorporado luego del breve CV.

                           Colaboración Académica
Nombres y Apellidos de los/as autoras/es 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
AUTOR 1   x   x     x   x     x   x   x   x   x     x  
AUTOR 2     x   x     x   x   x         x   x   x   x

1- Administración del proyecto; 2- Adquisición de fondos; 3- Análisis formal; 4- Conceptualización; 5- Curaduría de datos; 6- Escritura – revisión/edición; 7- Investigación; 8- Metodología; 9- Recursos; 10- Redacción – borrador original; 11- Software; 12- Supervisión; 13- Validación; 14- Visualización.

b- Texto del artículo con portada anónima

Portada anónima:

  • Título del trabajo en el idioma original (No debe superar las 15 palabras). 
  • Traducción del Título (Igual a lo indicado en el apartado “Portada”).

Esta portada será sometida al sistema de referato doble ciego que utiliza la revista, por ello no debe incluir ningún dato que haga referencia a los autores.

Resumen y Palabras clave:

Cada título, ya sea en idioma original o traducción deberá estar acompañado de un resumen y palabras clave (en español, portugués e inglés dependiendo el caso). El título Resumen estará alineado a la izquierda y en negrita. La extensión de cada uno de los resúmenes será de 200 a 250 palabras. El título Palabras Clave, será presentado inmediatamente luego de cada resumen en cursiva seguido de dos puntos (:). Se consignaran un número de 4 o 5 palabras separadas por comas, en letra minúscula (excepto para los nombres propios) y sin punto final.

Tablas y Figuras:

Las tablas serán presentadas al final del manuscrito, luego del apartado “Referencias”, numeradas por orden de aparición con números arábigos (Ej: Tabla 1, Tabla 2, etc.), seguidos por un título claro consignado en el lado superior. Los autores indicarán en el cuerpo del texto la ubicación exacta donde las tablas serán insertadas (Ej: [Insertar tabla 1]). Deberán, además, confeccionar las tablas en el procesador de textos utilizado, no admitiéndose el envío de las mismas en formato de imagen. Cada tabla debe indicar en forma clara las fuentes a partir de las cuales han sido elaboradas.

Llamaremos figuras a las ilustraciones tales como gráficos, diagramas, mapas, dibujos y fotografías. Al igual que las tablas, las figuras serán numeradas en forma consecutiva de acuerdo al orden en el que aparecen en el texto (Ej: Figura 1, Figura 2, etc.) e indicadas, en forma precisa, las ubicaciones de inserción en el manuscrito (Ej: [Insertar figura 1). Los autores deberán incluir los títulos o leyendas descriptivas de cada imagen al final del texto, luego de los apartados “Referencias” y “Tablas”, acompañados del número que identifica a cada figura. En el caso de imágenes extraídas de archivos o repositorios públicos, es necesario consignar su procedencia.Cuando el material ilustrativo incluido en el trabajo proviene de una fuente protegida, se deberá dar crédito al autor original y al propietario de los derechos de reproducción, quien deberá autorizar por escrito el uso del material. El formato para el envío será .png, .tif o .jpg, con una resolución no menor a 300dpi.

Revista Irice se reserva el derecho de decidir la inclusión o exclusión de tablas y figuras por razones de extensión y diseño.

4. Estilo de Escritura


La Revista IRICE  sigue los lineamientos del manual de estilo de publicaciones de la American PsychologicalAssociation (Manual APA 7ma. ed.), debiéndose adecuar a ellos la escritura general del trabajo, sus citas en el texto y su listado de referencias. 

a- Niveles de títulos

Para establecer los niveles de títulos o encabezados se seguirán las indicaciones propuestas por las normas APA 7ma ed. que detallamos a continuación.

 

Nivel de encabezado

Formato

1

Título centrado, en negritas

2

 Título alineado a la izquierda, en negritas

3

 Título alineado a la izquierda, en negritas y cursiva

4

Título con sangría, en negritas y punto final.

5

Título con sangría, en negritas, cursiva  y punto final.

 

b- Citas y Paráfrasis

Todas las citas de ideas o textos de otros autores –ya sean directas o indirectas- deben estar consignadas en el listado de referencias bibliográficas. No debe incluirse en dicho listado bibliografía que no refiere a citas realizadas en el artículo.

Las citas textuales o directas son transcripciones palabra por palabra de un texto. En ellas se deben incluir el apellido del autor, el año de publicación, el Nº de página/s. Remplace con tres puntos suspensivos entre paréntesis (...) las palabras o frases omitidas siempre que no sean supresiones al principio o al final de la cita. Utilice corchetes para adiciones o explicaciones que no pertenecen al autor citado. Cuando se reproducen originales que cuentan con errores ortográficos coloque luego de ellos la expresión [sic] en cursiva y entre corchetes.

Citas directas de menos de 40 palabras: Cuando la cita tiene menos de 40 palabras, se escribe dentro del texto entre comillas y sin cursiva. Al final de la cita se coloca el punto después de los datos referenciales. En los siguientes ejemplos el resaltado en negrita es sólo para una mejor visualización y no se aplica a los trabajos.

Ejemplo de cita basada en el texto:

No se trata tanto de elaborar un discurso sobre los alumnos presentes o ausentes, sino de una ética a propósito de sus existencias; no tiene que ver tanto con una pretendida y esquiva homogeneidad o con la diversidad, sino con “abrir un lugar dentro de la norma para que surja el otro” (Barcena, 2008, p. 11).

Ejemplo de cita basada en el autor:

De allí que el registro de discursos y prácticas de los sujetos a partir de entrevistas en profundidad, registros de observación con participación en distintos contextos físicos y virtuales aplicando instrumentos del enfoque cualitativo, resultaron sumamente apropiados; siguiendo a Vasilachis (1993): “la investigación cualitativa constituye, entonces, una tradición particular en las ciencias sociales que depende fundamentalmente de la observación de los actores en su propio terreno y de la interacción con ellos en su lenguaje y con sus mismos términos” (p. 58).

Citas directas de más de 40 palabras: Cuando la cita tiene más de 40 palabras, separe en párrafo aparte, con sangría, interlineado simple y sin comillas. No use cursiva. Al final de la cita se coloca el punto antes de los datos referenciales.

Ejemplo de cita basada en el texto:

En forma diferenciada, la interactividad comunicativa se concibe a partir de las relaciones dialógicas entre los usuarios.

En la interactividad selectiva, hay un individuo que pregunta o elige una opción y el sistema le responde automáticamente; en la interactividad comunicativa, hay un individuo emisor y otro receptor que pueden intercambiar roles. En el primer caso, el número de posibilidades que tiene el sistema de responder es –por lo menos en la mayoría de los casos- limitados o a veces de una única manera; mientras que en la segunda opción, la interacción es imprevisible, es decir las posibilidades de respuesta son infinitas por las características humanas de los interactuantes. (Rost, 2004, p. 6)

Ejemplo de cita basada en el autor:

Como bien escribe Larrosa (2006)

se han configurado dos lenguajes dominantes en el campo educativo: el lenguaje de la técnica y el lenguaje de la crítica (...). Por un lado, la lengua en la que se enuncia lo que nos dicen que hay, lo que nos dicen que es (...). Por otro lado, la lengua en la que se enuncia lo que nos dicen que debería haber, lo que nos dicen que debería ser. (p. 30)

Las citas de parafraseo o indirectas son aquellas quehacen referencia a ideas y conceptos de otro autor no extraídos de forma textual o literal. Incluya entre paréntesis el apellido del autor y el año de edición.

Ejemplo de cita indirecta basada en el texto:

En ausencia de otro (sujeto) que interpela, ¿se puede desarrollar el juicio crítico? Estos debates se han centrado principalmente en la crítica de productos de software cerrados destinados a la enseñanza o diseños instruccionales utilizando TIC en el marco de la Educación a Distancia que planteaban únicamente la transmisión de contenido (San Martín & Guarnieri, 2009).

Ejemplo de cita indirecta basada en el autor:

Silva (2005), expone que el término interactividad está dividido entre los autores que consideran sólo la relación individuo-máquina y los que creen que es la relación individuo-individuo mediada por la telemática.

Cita de fuentes secundarias (cita de cita): Use solo fuentes secundarias cuando el trabajo original está agotado o no disponible en fuentes habituales. Indique la fuente secundaria en la lista de referencias; en el texto nombre el trabajo original y ponga la cita de la fuente secundaria entre paréntesis anteponiendo la frase citado en.

Ejemplo:

  • Penrose (citado en Hawking, 2010) piensa que las matemáticas... 

c- Citación de referencias en el texto

Como se ve en los ejemplos anteriores, las citas dentro del texto se encuentran referenciadas por un sistema autor-fecha que debe guardar concordancia con el listado alfabético de referencias ubicado al final del trabajo.

Trabajos de múltiples autores:

Un trabajo de dos autores: En caso de citarse un trabajo creado por 2 autores, separe sus apellidos por “&” y cite a ambos cada vez que aparezcan en el texto.

  • Liporetsky y Serroy (2009), expresan ... 
  • ... y más a partir de la conformación y diferenciación generacional a través de lo digital (Howe & Strauss, 2000)

Un trabajo de tres o más autores: Cuando la cita refiere a tres o más autores, incluya desde su primera aparición el nombre del autor principal seguido de “et al.”.

  • Reimers et al. (2009) aseguran que se ha podido evidenciar en varios experimentos. 
  • Se ha podido evidenciar esa circunstancia en varios experimentos (Reimers et al., 2009). 

Cuando diversas obras de tres o más autores con un mismo año de publicación se acortan de igual forma puede generarse ambigüedad en la citación. Para evitar esto incluya la cantidad de autores que permita distinguir los trabajos. Ej.:

  • Kapoor, Bloom, Montez, Warner y Hill (2017)
  • Kapoor, Bloom, Montez, et al. (2017)

 

  • Kapoor, Bloom, Zucker, Tang, L'Enfant, Kim y Daly (2017)
  • Kapoor, Bloom, Zucker, et al. (2017)

Autor corporativo:

En estos casos el apellido es reemplazado por el nombre de la organización que debe ser consignado de forma completa indicando entre paréntesis la sigla. Para citas posteriores solo se indicará la sigla.

  • Según la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI, 2010) 
  • ... los estándares de accesibilidad web… (Oficina Nacional de Tecnologías de la Información [ONTI], 2010).

Autor Anónimo:

Coloque como dato referencial de la cita las primeras palabras de la entrada de la lista de referencias (generalmente el título). En el caso de tratarse de un artículo, un capítulo de libro o una página de internet, utilice doble comilla. En el caso de una revista, un libro o informe, utilice cursiva.

  • ... condiciones desfavorables del medio” (La Universidad de La Pampa,” 1961, p. 22). 
  • ... las enormes riquezas potenciales de la Provincia” (Lympha, 1961, p. 23).

Cuando el autor de un texto se indica como anónimo en la lista de referencias, utilice la palabra anónimo seguido de una coma y el año entre paréntesis.Ej: (Anónimo, 2010).

Obras clásicas:

Si la fecha de publicación de la obra que se está citando dista notablemente de la fecha de la publicación original, coloque entre paréntesis esta última seguido de una barra (/) y la fecha de la versión consultada.

  • James (1890/1983)

Dos o más trabajos citados dentro del mismo paréntesis:

Cuando se cita más de un trabajo en un mismo paréntesis, los apellidos de los autores se ordenan alfabéticamente tal como se encuentran en la lista de referencias, separándolos por punto y coma (;). Organice los trabajos de un mismo autor por año de publicación usando comas (,). Cite las obras sin fecha (s.f.) primero y las que se encuentran en prensa al final. Cuando se citan obras de un mismo autor y un mismo año, identifique los trabajos con letras dispuestas inmediatamente luego del año de publicación.

  • ... políticas educativas orientadas al sector rural (Ascolani, s.f., 2014, 2015; Gutiérrez, 2007, en prensa; Plencovich et al., 2009) 
  • ... que el propio lenguaje manifiesta a la vez que oculta (Foucault, 1968, 1981, 2003) 
  • ... que suele portar la herencia (Kriger & Dukuen, 2017a, 2017b)

Entrevistas:

Las entrevistas utilizadas como fuentes pueden ser clasificadas en tres categorías:

- Entrevistas publicadas: Deben conservar el formato de cita y referencia según el tipo de recurso (revista, periódico, video de YouTube, etc.). La persona entrevistada puede no mencionarse en la referencia, en este caso puede incluir su nombre en la narrativa del trabajo.

- Entrevistas o comunicaciones personales: Son aquellas que se realizan a personas no involucradas en la investigación, por ejemplo, una entrevista a un autor. Pueden incluirse en esta categoría correos electrónicos, mensajes de texto, conversaciones telefónicas, clases, cartas, discusiones no archivadas en foros, entre otros. Al ser una fuente irrecuperable, este tipo de información no debe incluirse en el listado de referencias, pero sí debe citarse dentro del texto. Se detalla a continuación un ejemplo de este caso:

  • A. Apellido del entrevistado (comunicación personal, día y mes, año) 
  • A. M. Lassalle (comunicación personal, 7 de octubre 2015)

 

  • (A. A. Apellido del entrevistado, comunicación personal, día y mes, año) 
  • (A. M. Lassalle, comunicación personal, 7 de octubre 2015)

- Entrevistas a los participantes de la investigación: Se presentan de igual manera que el resto de las citas (entre comillas y en el texto, para aquellas que contengan menos de 40 palabras, sin comillas y en una cita en bloque, para aquellas de 40 o más palabras). No las incluya en el listado de referencias, ni las trate como comunicaciones personales. Respete los acuerdos de confidencialidad y anonimato de los participantes. Utilice seudónimos cuando sea necesario.

d- Notas de pie de página

Se pueden usar notas a pie de página para aclarar o ampliar conceptos, agregar contenido adicional o sugerir material complementario. Se deberá cuidar que las notas al pie no tengan gran extensión. De ser así, sugerimos colocar esos conceptos en el cuerpo del texto. 

e- Listado de Referencias

Todos los autores citados en el cuerpo de un texto o trabajo deben coincidir con la lista de referencias, nunca debe referenciarse un autor que no haya sido citado en el texto y viceversa. La lista de referencias se organizará en orden alfabético utilizando sangría francesa. Cuando el material referenciado tenga más de 20 autores, se listan los primeros 19 seguidos de puntos suspensivos y el nombre del último autor. Detallamos a continuación algunos ejemplos que pueden aparecer en un listado de referencias:

Libros:

Forma básica:

  • Apellido, A. A. (Año). Título. Editorial.
  • Abramowski, A. (2010). Maneras de querer. Los afectos docentes en las relaciones pedagógicas. Paidós.

Libro con editor (los capítulos son escritos por diferentes autores):

  • Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Editorial.
  • Wilber, K. (Ed.). (1997). El paradigma holográfico. Kairós.

Libro en versión electrónica:

  • Apellido, A. A. (Año). Título. http://www.xxxxxx.xxx 
  • Romañach, J., & Lobato, M. (2005). Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. http://www.forovidaindependiente.org/files/documentos/pdf/diversidad_funcional.pdf

Libro con DOI (Digital ObjectIdentifier):

  • Apellido, A. A. (Año). Título. doi: xx.xxxxxxxx

Capítulo de un libro:

Se referencia un capítulo de un libro cuando este posee editor o compilador o consta de capítulos escritos por diferentes autores.

  • Apellido, A. A., & Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Editorial. 
  • Litwin, E. (1996). El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda. En A. Camilloni et al. (Eds.), Corrientes didácticas contemporáneas (pp. 91-115). Paidós. 

Publicaciones periódicas:

Forma básica:

  • Apellido, A. A., Apellido, B. B., & Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen(número), pp-pp. 
  • Browne, C. A., & Woolley, J. D. (2001). Theory of mind in children’snaming of drawings. Journal of Cognition and Development, 4(2), 389-412.

Artículo online:

  • Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen(número), pp-pp. http://...... 
  • Mingolo, W. (2005). La razón postcolonial. Herencias Coloniales y Teorías Poscoloniales. AdVersuS, 2(4). http://www.adversus.org/indice/nro4/articulos/articulo_mingolo.htm

Artículos con DOI:

  • Apellido, A. A., Apellido, B. B.& Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen(número), pp-pp. doi: xx.xxxxxxx 
  • Soldatic, K. &Grech, S. (2014). Transnationalising disability studies: Rights, justice and impairment. Disability Studies Quarterly, 34(2). http://dx.doi.org/10.18061/dsq.v34i2.4249

 Periódico o diario. Forma básica:

  • Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp.xx-xx. 
  • Santos Guerra, M. A. (25 de mayo de 2019). Las escuelas flotantes del Paraná. La Capital, 25-26.

Periódico o diario Online:

  • Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de http://...... 
  • Santos Guerra, M. A. (25 de mayo de 2019). Las escuelas flotantes del Paraná. La Capital. Recuperado de https://www.lacapital.com.ar/educacion/las-escuelas-flotantes-del-parana-n2501819.html

Otros tipos de textos:

Informes Técnicos y de Investigación:

  • Autor, A. A. (Año). Título del trabajo (Informe Nº xx). Lugar: Editorial.

Informe de Autor corporativo, informe gubernamental:

  • Nombre de la organización. (Año). Título del informe (Número de la publicación). Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

Actas de Congresos y simposios:

Para referenciar actas de congresos y simposios publicadas en forma habitual utilice el formato de publicación periódica. Si las actas no son de publicación habitual, utilice el formato de libro o capítulo de libro. Para trabajos no publicados use lo siguiente:

  • Autor, A., & Autor, A. (Mes, año). Título de la ponencia o cartel. Trabajo o sesión de cartel presentado en la conferencia ... de Nombre de la organización, Lugar.

Tesis doctorales y de maestría:

  • Autor, A., & Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestria o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.

 Si es una Tesis no editada agregue la palabra “inédita” en el paréntesis.

Compilaciones y documentos de archivo:

Forma básica:

  • Autor, A. A. (Día, mes, año). Título del material [Descripción del material]. Nombre de la compilación (Nº de clasificación, Nº de caja, Nombre del archivo, etc.). Nombre y lugar del repositorio.

La información referenciada puede variar según el archivo. Proporcione la mayor cantidad de información que le sea posible.

Carta de un repositorio:

  • Autor, A. A. (Día, mes, año). [Carta para...]. Nombre de la compilación (Nº de clasificación, Nº de caja, Nombre del archivo, etc.). Nombre y lugar del repositorio.

Carta de compilación privada:

  • Autor, A. A. (Día, mes, año). [Carta para...]. Copia en posesión de .....

Entrevista grabada y disponible en archivo:

  • Entrevistado, A. A. (Día, mes, año). Entrevista de A. Apellido [Audio]. Nombre del archivo, lugar.

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