Sobre la revista

Enfoque y alcance

Revista IRICE es una publicación semestral editada por el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, institución dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. Su objetivo es brindar aportes al conocimiento dentro de los campos de la educación. Desde una perspectiva interdisciplinaria, su intención es promover el debate teórico y difundir trabajos de investigación científica relevantes para el campo educativo. 

La Revista IRICE publica artículos de investigaciones, dossiers, ensayos, reseñas bibliográficas y otras colaboraciones sobre temas de las Ciencias de la Educación. Los trabajos remitidos para su publicación deberán ser originales y cumplir con las normas de una revista científico-académica. 

Proceso de evaluación por pares

Los textos enviados serán recibidos durante todo el año y deberán ser inéditos, no pudiendo someterse a evaluación simultánea en otra publicación. El Consejo Editorial se reserva la interpretación de esta norma en el caso de artículos publicados parcialmente o de versiones ampliadas o reducidas de material ya publicado.

Se aceptarán propuestas de dossier, entendiendo por tal al conjunto de tres a cinco artículos, con filiación interinstitucional de sus autores. La Revista se reserva el derecho de publicar artículos por separado.

El Consejo de Redacción controlará que los trabajos cumplan las normas de redacción y concuerden con la política editorial de Revista IRICE. Si tal revisión resulta negativa, los artículos serán desestimados. En caso de cumplir satisfactoriamente esta primera instancia, se inicia el proceso de evaluación. El Consejo de Redacción evaluará los manuscritos con el sistema CrossCheck inmediatamente después de la presentación, para evitar plagios, envíos duplicados, manuscritos ya publicados y posible fraude en la investigación.

El Consejo Editorial y el Consejo Científico designarán los evaluadores externos (referees) que correspondan a cada trabajo

Todos los trabajos presentados para su publicación serán evaluados por dos revisores/as externos/as (referees) según el sistema de revisión por pares (doble ciego). En caso de divergencia significativa, el Consejo Editorial podrá pedir la revisión a un/a tercer/a evaluador/a. Los revisores podrán recomendar su aceptación, rechazo o reformulación. En caso de solicitar modificaciones al texto, el/los/las autor/es/a/as tendrán un plazo máximo de un mes para enviar el artículo, el cual será nuevamente evaluado por pares pasando luego al Consejo Editorial, para su aprobación final y publicación.

El Consejo de Redacción se reserva el derecho de efectuar correcciones editoriales.

Los/as autores/as firmarán una autorización de publicación al momento de ser aceptado el trabajo enviado donde autorizan también la publicación de sus datos de contacto. 

Al culminar el proceso de edición, los autores serán informados sobre el volumen en el cual aparecerá publicado el artículo.

Política de acceso abierto

La Revista IRICE publica en soporte digital y en papel y se ajusta a la política de Open Access o Acceso Abierto.

Todos los artículos y los ensayos publicados están protegidos por las licencias Creative Commons (CC). 

Sponsors

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) -Universidad Nacional de Rosario (UNR)

Historial de la revista

La Revista IRICE fue desde su primer número en el año 1990 hasta el año 2013 inclusive, una publicación con periodicidad anual. A partir del 2014 se establece su periodicidad semestral.

En el 2015 cumple 25 años de edición ininterrumpida. A lo largo de esta extensa  trayectoria su Consejo Editorial y Científico se fue renovando, dado que su dependencia institucional así lo instituye.

La edición sólo en soporte impreso se extendió entre su creación y el 2012. A partir del 2013 y en línea con la Ley nacional N° 26899 "Creación de Repositorios Digitales Institucionales en Acceso Abierto" para la producción científica y tecnológica, se configura el presente sistema de publicación en formato digital abierto y, a su vez se digitalizaron las publicaciones anteriores. Las mismas se encuentran alojadas y disponibles en el Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Rosario, Comunidad IRICE, Subcomunidad Revista IRICE:http://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/4531  

Actualmente la Revista IRICE se publica en soporte papel promoviendo el canje con bibliotecas institucionales a nivel nacional e internacional y en formato digital para su descarga en Acceso Abierto.