Sobre la revista

Enfoque y alcance

Revista IRICE es una publicación electrónica de periodicidad semestral editada por el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. Su objetivo es brindar aportes al conocimiento dentro de los campos de la educación. Desde una perspectiva interdisciplinaria, su intención es promover el debate teórico y difundir trabajos de investigación científica relevantes para el ámbito educativo.

La Revista IRICE publica artículos de investigación, dossiers, ensayos, reseñas bibliográficas y otras colaboraciones en español, inglés o portugués, sobre temas de las Ciencias de la Educación. Los trabajos remitidos para su publicación deberán ser originales y cumplir con las normas de una revista científico-académica.

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos recibidos serán revisados, en una primera instancia, por el Consejo de Redacción, quién controlará que los mismos cumplan con las normas editoriales establecidas y luego por el Consejo Editorial, quién evaluará si las contribuciones concuerdan con el enfoque y alcance de la Revista. Si tal revisión resulta negativa, los artículos serán desestimados. En caso de cumplir satisfactoriamente con estas pautas, los trabajos se enviarán a especialistas en el área temática propuesta para su valoración. Todos los aportes presentados serán evaluados por dos revisores/as externos/as a la unidad editora (referees) designados por el Consejo Editorial, según el sistema de revisión por pares (doble ciego). Los árbitros completaran con sus consideraciones una ficha de evaluación constituida por los siguientes ítems: “Relevancia del tema para las ciencias de la educación”, “Originalidad y pertinencia”, “Claridad y precisión del lenguaje”, “Coherencia”, “Manejo de la bibliografía específica”, “Articulación de las conclusiones con el resto del trabajo” y “Adecuación del formato del artículo a las normas de presentación.” Como resultado de este proceso, los revisores fundamentarán y recomendarán: a) Publicar sin modificaciones, b) Publicar con modificaciones parciales (reenviando o no al árbitro), c) No publicar. Cuando se soliciten modificaciones al texto, los/as autores/as tendrán un plazo máximo de 30 días para enviar el artículo, el cual, según el caso, será nuevamente evaluado por pares o por el Consejo Editorial para su aprobación final y posterior publicación.

Si existiesen divergencias significativas entre los dictámenes, los trabajos serán enviados a un/a tercer/a evaluador/a. De ser necesario, la Dirección de la revista mediará para alcanzar una decisión final.

Una vez terminado el proceso de evaluación y aceptado el trabajo, el Consejo de Redacción dará inicio a su última corrección formal, pudiendo solicitar cambios a los/as autores/as. El mismo se reservará además el derecho de efectuar correcciones menores sin consultar a los/as autores/as.

Al culminar el proceso de edición, se comunicará a los/as autores/as el volumen en el que se publicará el artículo.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso libre, inmediato y gratuito a su contenido, sin ningún costo ni restricción de embargo, siguiendo una política de Acceso Abierto (Open Access, OA), bajo el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. En ninguna de las instancias de la evaluación ni de publicación la Revista IRICE cobra cargos o costos ya sea en el procesamiento de los artículos ni en la instancia de envío de los mismos (article processing charges [APCs] / article submission charges).

La aceptación de los trabajos implica el otorgamiento de los derechos de uso bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esta licencia permite a cualquier usuario leer, descargar, compartir, copiar, distribuir, imprimir, alterar, transformar, generar una obra derivada, ejecutar y comunicar públicamente la obra, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, rastrearlos para indexarlos, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.

Los trabajos publicados en Revista IRICE serán depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Rosario, Comunidad IRICE, Subcomunidad Revista IRICE incrementando así la visibilidad tanto de la publicación como de sus autores/as.

Política de disponibilidad de datos

Los datos de investigación incluyen aquellos obtenidos o utilizados por investigadores durante el proceso de investigación, que permiten la validación de la misma y fundamentan un nuevo conocimiento. Pueden ser físicos o digitales, en bruto o analizados, de tipo cualitativo o cuantitativo. Los datos digitales pueden encontrarse en muchos formatos y pueden estar almacenados en soportes diversos.

Para promover los valores científicos de replicación, verificación, re análisis y reinterpretación, la Revista IRICE requiere que se publiquen los datos obtenidos durante la investigación descrita en el artículo. Este requisito se encuentra establecido en los “Nuevos criterios de calidad y pertinencia para la evaluación e incorporación de publicaciones al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas” (RESOL-2019-1183-APN-DIR#CONICET) en base a la Ley 26.899.  

Los datos de investigación de los artículos aceptados para publicación en la Revista IRICE deberán ser depositados, curados y publicados en el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR. Cada publicación de datos cuenta con un identificador único DOI y una cita correspondiente. En caso de existir limitaciones que impidan compartir los datos, verificar la Política Datos sensibles y confidenciales

Con el fin de facilitar el trabajo de curación y publicación de los datos de investigación, el RDA-UNR cuenta con documentación y con un equipo de curadores que ayudan a cumplir con el requisito aquí descrito. Se puede consultar cómo comenzar a usar el repositorio y solicitar una reunión virtual con curadores especializados. 

El RDA-UNR cumple con los principios internacionales FAIR permitiendo que los datos sean encontrables en línea y que tengan una ubicación permanente en la web a través de sus DOIs. El repositorio facilita la descripción de los datos de modo que se entienda cómo fueron obtenidos y se puedan descargar. De este modo, los datos depositados en el RDA-UNR pueden ser integrados con otros datos e intercambiados con otros sistemas para optimizar su reutilización.

Una vez que los datos son publicados, deben citarse en las referencias bibliográficas del artículo. Al igual que, en el caso de que se hayan utilizado datos de otras fuentes en la propia investigación, éstas deben ser citadas en las referencias. 

Aspectos éticos

La revista adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE) (Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors y Code of Conduct for Journals Publishers). En cumplimiento de este código, la revista asegurará la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y los autores. El código va dirigido a todas las partes implicadas en el proceso editorial de la revista.

Política antiplagio

La Revista IRICE está orientada a la publicación de trabajos originales e inéditos. Para garantizar la originalidad, Revista IRICE somete a todos los trabajos que recibe a pruebas de detección de plagio y autoplagio por medio del software iThenticate en distintos momentos de la fase evaluatoria.

Respondiendo a otros aspectos que pueden inscribirse como prácticas de plagio, la revista solicitará a los/as autores/as que declaren que el trabajo presentado no ha sido publicado previamente ni enviado en simultáneo a otras revistas u órganos editoriales para su evaluación y que el manuscrito cumple con las Directrices para los/as autores/as que determinan la exigencia de originalidad de las obras presentadas.

En caso de comprobarse una práctica de plagio, el original será descartado para su publicación.

La revista considera plagio a la presentación de palabras o ideas de otros/as autores/as como propias, es decir, aquellas que no dan crédito al/a la autor/a original. El plagio puede darse en citas directas o textuales o en citas indirectas o de parafraseo. Detallamos a continuación algunos ejemplos:

Prácticas de plagio en citas textuales o directas.

  1. No se indica entre comillas o en párrafo aparte (según el caso) lo citado en forma textual de otro trabajo omitiendo la autoría.
  2. La indicación por medio de comillas o párrafo aparte no abarca toda la extensión de lo citado en forma textual.

Prácticas de plagio en citas de parafraseo o indirectas.

  1. Se introduce una cita de parafraseo sin dar crédito al/a la autor/a original.
  2. Se toman fragmentos de otros textos realizando cambios menores en ellos por lo que la cita no se constituye en una paráfrasis.
  3. No es posible diferenciar la paráfrasis de los aportes propios.

La revista considera autoplagio a la presentación de un trabajo ya publicado en otras entidades editoriales como una nueva investigación.