Jóvenes rurales en la escuela secundaria del campo: una etnografía sobre estudiantes en el norte entrerriano

Autores/as

  • Emilia Schmuck Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Instituto de Estudios Sociales INES, UNER/CONICET

DOI:

https://doi.org/10.35305/2618405235.970

Palabras clave:

juventudes rurales, educación rural, educación secundaria, etnografía

Resumen

En el trabajo nos proponemos aportar a la comprensión de los procesos de educación y escolarización de las juventudes rurales en un contexto de extensión de la obligatoriedad escolar. A través de una investigación etnográfica que realizamos en una población rural del norte de la provincia de Entre Ríos, afirmamos que la escolarización de las y los jóvenes no es solo resultado del establecimiento de la obligatoriedad escolar por ley ni de la acción u omisión del estado en garantizarla, sino que se relaciona con el fuerte involucramiento de las familias y el lugar asignado a la educación en la reproducción generacional. Sin embargo, consideramos que esto no alcanza para explicar la relación entre las juventudes rurales y la escuela del campo, ya que éstas valoran fundamentalmente la escuela como posibilidad de encuentro con sus pares, como espacio de sociabilidad. La celebración del Día del Estudiante Rural, donde se construyen relaciones de afinidad que marcan una ruptura respecto a lo que sucede en el espacio social rural, nos permite avanzar en la comprensión de los modos en que las y los jóvenes se apropian, crean y recrean el espacio escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-12

Cómo citar

Schmuck, E. (2019). Jóvenes rurales en la escuela secundaria del campo: una etnografía sobre estudiantes en el norte entrerriano. Revista IRICE, (35), 129–158. https://doi.org/10.35305/2618405235.970

Número

Sección

Artículos libres

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.