La educación orientada a los espacios rurales durante la década de 1960 (Entre Ríos, Argentina)
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.vi45.1677Palavras-chave:
políticas educativas, educación rural, década de 1960, Entre RíosResumo
En este artículo analizamos las principales políticas orientadas a la educación rural en una provincia argentina durante la década de 1960. Nos centramos en Entre Ríos, que para ese entonces tenía la mitad de su población habitando en zonas rurales y poseía bajos índices de finalización de la escuela primaria. Nos preguntamos de qué manera el estado provincial intentó y hasta dónde pudo dar respuesta a esas dificultades, en el marco de las discusiones nacionales e internacionales en torno al desarrollo, el despoblamiento de las zonas agrarias, las demandas de las poblaciones locales para un mayor acceso de sus hijos/as a la educación y los primeros pasos en la transferencia de las escuelas nacionales a las provincias. A partir de la lectura de documentos oficiales, la prensa local de la ciudad de Paraná y las demandas para la creación de escuelas rurales presentadas al Consejo General de Educación, hacemos foco en tres políticas. La primera orientada a resolver la cobertura de las escuelas rurales a partir del reemplazo de los siete grados de la escuela primaria por cuatro niveles. La segunda, dirigida a la formación docente para la escuela rural destinada a las mujeres. La tercera, con el fin de brindar orientación agrícola en las escuelas primarias a partir de convenios entre la cartera educativa provincial y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Si bien Entre Ríos también contaba con escuelas nacionales y privadas, nos ocuparemos de aquellas instituciones dependientes del estado provincial.
Downloads
Referências
Aguer, G. (1948). La escuela rural entrerriana y la Escuela Normal de Maestros Rurales J.B. Alberdi. Cursos y Conferencias, 191-192, 291-312.
Ambrogi, S. (2020). Los relevos generacionales y la formación de jóvenes desde el empresariado agrario pampeano en las últimas décadas (AACREA). Millcayac. Revista Digital de Ciencias Sociales, 7(13), 389-418.
Argentina (1948). Cuarto Censo Escolar de la Nación: 1943.
Ascolani, A. (2007). Las Escuelas Normales Rurales en Argentina, una transición entre las aspiraciones de la cultura letrada y el imaginario de cambio socioeconómico agrario (1900- 1946). En F. C. O. Werle (Org.), Educaçâo rural em perspectiva internacional: instituçôes, práticas e formaçâo do profesor (pp. 373- 424). Unijuí.
Ascolani, A. (2018a, 28 de febrero-3 de marzo). La educación rural en debate: diagnósticos, modelos y realidades (Argentina, 1960) [Ponencia]. XIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación latinoamericana, Montevideo, Uruguay.
Ascolani, A. (2018b). Prólogo. En Correa Werle, F.; López, O. y Triana, N. (Coords.), Educação rural na América Latina (pp. 7-20). Oikos.
Carli, S. (2001). Modernidad, diversidad cultural y democracia en la historia educativa entrerriana (1883-1930). En A. Puiggrós (Dir.), La educación en las provincias y territorios nacionales (1885-1945). Galerna.
Cian, J. (2020). Institucionalización de la enseñanza agrotécnica y normal rural en Entre Ríos, Argentina (1894-1930) [Tesis de Doctorado inédita]. Universidad Nacional de Entre Ríos.
Clubes rurales. (1965, 7 de mayo). El Diario, 1-14.
Consejo General de Educación de Entre Ríos (1937). Instrucciones generales para el curso escolar de 1937, destinadas a las escuelas rurales. Circular Nº 1. Archivo General de Entre Ríos.
Consejo General de Educación de Entre Ríos (1961). Plan de Estudios y Programas por niveles en las Escuelas Rurales de la provincia de Entre Ríos. Archivo General de Entre Ríos.
Consejo General de Educación de Entre Ríos (1962). Reglamento de la Escuela Normal de Maestras Rurales. Archivo del Consejo General de Educación.
Consejo General de Educación de Entre Ríos (1968). Inspección General de Escuelas, Proyecto piloto para escuelas primarias en el medio rural. Serie, estudios y documentos (número 2). Archivo General de Entre Ríos.
Cragnolino, E. (2000). La modernización de la escuela agrotécnica. Cuadernos de Educación, 1(1), 179-190.
D`Ascanio, G. (2019, 2-5 de octubre). La educación agrotécnica estatal en la provincia de Santa Fe: políticas e instituciones (1966-1973) [Ponencia]. XVII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia de la Universidad Nacional de Catamarca, San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina.
De Arce, A., & Salomón, A. (2018). Promover el bienestar rural: Los extensionistas del INTA en el terreno (1956-1980). Travesía, 20(2), 179-201.
De Miguel, A. (1997). La nueva configuración del campo profesional, las transformaciones en el sujeto pedagógico y el retorno de la didáctica, en la historia del discurso pedagógico de Entre Ríos (1930-1966). En A. Puiggrós (Dir.), La educación en las provincias, 1945-1986 (pp. 97-165). Galerna.
Enseñanza agropecuaria. (1965, 24 de junio). El Diario, 1-14.
Entre Ríos (1960). Boletín de Educación del Consejo General de Educación, 1(5). Fondo Educación. Archivo General de Entre Ríos, Paraná.
Entre Ríos (1961a). Boletín de Educación del Consejo General de Educación, 2(6). Fondo Educación. Archivo General de Entre Ríos, Paraná.
Entre Ríos (1961b). Boletín de Educación del Consejo General de Educación, 2(7). Fondo Educación. Archivo General de Entre Ríos, Paraná.
Entre Ríos (1961c). Boletín de Educación del Consejo General de Educación, 2(8). Fondo Educación. Archivo General de Entre Ríos, Paraná.
Entre Ríos (1962). Boletín de Educación del Consejo General de Educación, 3(10). Fondo Educación. Archivo General de Entre Ríos, Paraná.
Entre Ríos (1963). Boletín de Educación del Consejo General de Educación, 4(12). Fondo Educación. Archivo General de Entre Ríos, Paraná.
Entre Ríos (1964). Boletín de Educación del Consejo General de Educación, 5(14). Fondo Educación. Archivo General de Entre Ríos, Paraná.
Entre Ríos (1966). Boletín de Educación del Consejo General de Educación, 20. Fondo Educación. Archivo General de Entre Ríos, Paraná.
Entre Ríos (1967, enero-julio). Boletín de Educación del Consejo General de Educación. 21-22. Fondo Educación. Archivo General de Entre Ríos, Paraná.
Entre Ríos, Secretaria del Consejo Provincial de Desarrollo (1970). Estadística educativa 1970. Casa de gobierno. Archivo General de Entre Ríos, Paraná.
Escuela Normal Rural Almafuerte. (1964, 6 de febrero). El Diario, 1-14.
Escuela Normal Rural Almafuerte. (1967a, 2 de marzo). El Diario, 1-10.
Escuela Normal Rural Almafuerte. (1967b, 31 de octubre). El Diario, 1-12.
Escuela Normal Rural Almafuerte. (1967c, 23 de diciembre). El Diario, 1-14.
Escuela Normal Rural Almafuerte. (1968, 28 de febrero). El Diario, 1-12.
Gutiérrez, T. (2005). Estado, educación y sociedad rural en la región pampeana, 1897-1955 [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de La Plata]. Memoria Académica. https://goo.su/7grIc
Gutiérrez, T. (2007). Políticas de orientación agrícola y pedagogía normalista. Entre Ríos, Argentina, 1900-1920. Perfiles Educativos, 117, 85-110. https://goo.su/QCHgr
Gutiérrez, T. (2009). Agro pampeano y roles familiares en la década de 1960. Mundo Agrario, 10(19), 1-27.
Gutiérrez, T. (2014). Estado, agro y hogar: Políticas públicas hacia las mujeres rurales, Buenos Aires (Argentina), 1958-1991. Secuencia, 88, 219-248. https://doi.org/k38g
Gutiérrez, T. (2019). Educación agrícola/educación rural en Entre Ríos, Argentina. Continuidad y cambio (1930-1943). Encuentros Latinoamericanos, 3(1), 194-217.
Ingreso al primer año de la Escuela Normal Almafuerte. (1964, 21 de febrero). El Diario, 1-14.
Ivickas Magallan, M. (2017). El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (1956-1966). Realidad Económica, 9, 87-114.
Ley N° 241. Convenio de transferencia de escuelas nacionales a Santa Cruz. 27 de julio de 1961. Santa Cruz.
Ley Nº 2.215. Ley de Educación Común. 17 de septiembre de 1909. Entre Ríos, Argentina.
Ley Nº 3.085. Ley de enseñanza primaria. 22 de septiembre de 1936. Entre Ríos, Argentina.
Ley N° 4.610. Creación de la Subsecretaria de Enseñanza Privada. 26 de diciembre de 1966. Entre Ríos.
Ley Nº 4.726. Ley de ordenamiento de la Administración Educativa. 28 de junio de 1968. Entre Ríos.
Ley Nº 15.796. Presupuesto de gastos en personal. 26 de enero de 1961. Argentina.
Lionetti, L. (2007). La misión política de la escuela pública. Formar a los ciudadanos de la república (1870-1916). Miño y Dávila.
López, M. (1999). La educación de los rusos judíos y alemanes del Volga en Entre Ríos. En A. Ascolani (Comp.), La educación en Argentina, Estudios de Historia. (pp. 71-83). Ediciones del Arca.
López, M. (2009). La versión y/o versiones escolares de la historia. Entre Ríos, 1887-1914. Universidad Nacional de Entre Ríos.
Los organismos internacionales. (1965, 3 de junio). El Diario, 1-14.
Mayer, S. (2014). Educación Rural, Inmigración y Relaciones Sociales. Dos procesos de colonización agrícola en la provincia de Entre Ríos. La Colmena.
Ministerio de Educación de Entre Ríos (1956). Plan de Estudios y Programas Únicos. Archivo General de Entre Ríos.
Ortiz De Montoya, C. (1967). Momentos culminantes en ciento cincuenta años de educación pública en Entre Ríos (1810-1966). Colmegna.
Ossanna, E. (2011). Quiénes leen, qué leen y cómo leen los entrerrianos en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX. Universidad Nacional de Entre Ríos.
Petitti, M. (2019). El Programa de Expansión y Mejoramiento de la Educación Rural en Entre Ríos, Argentina (1978-1991). Educação e Pesquisa, 45(9), 1-17.
Petitti, M. (2022). Creación y oficialización de escuelas a mediados de siglo XX: el Fondo Educación del Archivo General de Entre Ríos. Revista Electrónica de Fuentes y Archivos, 2(13), 142-163.
Primera Convención Regional de Clubes Rurales (1965, 20 de mayo). El Diario, 1-12.
Problemas educacionales. La educación del adolescente entrerriano (1965, 15 de mayo). El Diario, 1-14.
Rodríguez, L. (2020). Las Escuelas Normales creadas para formar maestros/as rurales (Argentina, 1903-1952). Mundo Agrario, 21(47), 1-19. https://doi.org/k38m
Secretaría de Estado de Cultura y Educación (1968). Tercera Reunión Nacional de Ministros de Educación (Informe Final). Centro de Documentación e Información Educativa.
UNESCO (1958). Recomendación Nº 47. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 72, 65-72.
UNESCO (1960). El financiamiento de la educación primaria: problemas y posibilidades. Proyecto Principal Para América Latina, Boletín trimestral, 2(6), 3-19.
Uranga, R. (1962). Labor en materia de educación en la provincia de Entre Ríos. Fondo Uranga (1958-1962) (Caja 2). Archivo General de Entre Ríos.
Vasconi, T., Reca, I., & Moyano, M. (1966). Enseñanza primaria y población en la provincia de Entre Ríos. Instituto de Sociología de la Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Litoral.
Vecinos de Colonia Federal (1963, 14 de enero). Vecinos de Colonia Federal solicitan la creación de una escuela [Expediente del Consejo General de Educación]. Fondo Educación. Serie Creación, oficialización y nominación de escuelas 1939-1969 (Caja 5, Expediente 10). Archivo General de Entre Ríos.
Vecinos de Ubajay (1965, 4 de marzo). Vecinos de la Escuela N° 29 solicitan reapertura de dicha escuela [Expediente del Consejo General de Educación]. Fondo Educación. Serie Creación, oficialización y nominación de escuelas 1939-1969 (Caja 5, Expediente 16). Archivo General de Entre Ríos.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Eva Mara Petitti
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).