Educar en pandemia: la experiencia del Colegio Santa Isabel de Hungría de Chile
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.vi42.1636Palabras clave:
pandemia, educación a distancia, ambiente educacional, educación alternativaResumen
El mundo de la educación se vio sorprendido por la pandemia que desde comienzos del año 2020 azota al planeta, lo cual significó la suspensión de clases presenciales y el inicio de la labor educativa a través de diversos medios a distancia. Resulta interesante indagar en la forma concreta en que un establecimiento educacional enfrentó tal situación inédita. El trabajo se aborda como un estudio de caso, recurriendo a la realidad expresada por directivos y funcionarios de la institución a través de sus reportes escritos. Se encontró una rica y variada respuesta en el desarrollo del año escolar, en el cual, realizando una adecuación curricular y atendiendo los problemas socioemocionales de toda la comunidad educativa, se ha podido cumplir con la programación prevista. Lo encontrado revela que los profesionales de la educación han sido capaces de superar su cometido pedagógico con mucha creatividad y entrega.
Descargas
Citas
Allendes, A. (2020). Departamento de Pastoral: Renacer del agua y del espíritu en tiempos de pandemia. En Anuario: Educando en Pandemia (pp. 14-16). Santiago de Chile: Colegio Santa Isabel de Hungría.
Ávalos, B., López, V., & Celedón, M. (2020). Estudio revela cómo los y las docentes se han reinventado en pandemia. Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile. http://www.ciae.uchile.cl/index.php?page=view_noticias&id=2072&langSite=es
Boix, V., Miller, W., & Gardner, H. (2003). Visiones Disciplinarias y Trabajo Interdisciplinario. Pensamiento Educativo, 32,11-48. Recuperado de http://ojs.uc.cl/index.php/pel/article/view/26495/21285
Bravo, P. (2020). Plan de Acción Académica: Aprendizaje en tiempo de pandemia. En Anuario: Educando en Pandemia (pp. 23-32). Santiago de Chile: Colegio Santa Isabel de Hungría.
Caiceo, J. (2017). El Colegio Santa Isabel de Hungría en su Cincuentenario: De una Inserción en Comuna Semi-Rural ha pasado a Comuna Urbana. Revista HISTEDBR, 71(1), 5-19. Recuperado de https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8649855/16283
Caiceo, J. (2018). El porqué del desarrollo insuficiente de la filosofía de las Ciencias Sociales. El Futuro del Pasado, 9, 393-418. http://dx.doi.org/10.14516/fdp.2018.009.001.014
Caiceo, J., & Mardones, L. (1998). Elaboración de tesis e informes técnico-profesionales. Santiago de Chile: Editorial Jurídica Conosur.
Castro, R. (2020). Coronavirus, una historia en desarrollo. Revista médica de Chile, 148(2), 143-144. http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872020000200143
Congregación Religiosa Hermanas Franciscanas Cooperadoras Parroquiales (2016). Proyecto Educativo Institucional: Readecuación y Actualización. Santiago de Chile: Colegio Santa Isabel de Hungría. Recuperado de http://santaisabel.webescuela.cl/sites/default/files/wp-content/uploads/2013/11/PROYECTO-EDUCATIVO-INSTITUCIONAL-PEI-.pdf
Cunha, C. B., & Cunha, B. A. (2007). The great plagues of the past: remaining questions. En M. Drancourt & D. Raoult (Eds.), Paleomicrobiology: past human infections (pp. 1-20). New York: Elsevier.
Dagnino, J. (2011). ¿Qué fue la plaga de Atenas? Revista chilena de infectología, 28(4), 374-380. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182011000500013
Decreto N° 67/2018. Aprueba normas mínimas nacionales sobre evaluación, calificación y promoción y deroga los Decretos Exentos N° 511 de 1997, N° 112 de 1999 y N° 83 de 2001, todos del Ministerio de Educación. 31 de diciembre de 2018. Ministerio de Educación, Chile. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/17333/Decreto-67_31-DIC-2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ferhmann, B. (2014). Estado del arte sobre las aproximaciones teóricas referidas al problema de la configuración disciplinar del diseño curricular (Tesis de Maestría en Educación, Mención Curriculum Escolar). Pontificia Universidad Católica de Chile. Recuperado de https://repositorio.uc.cl/handle/11534/2941
Francisco, S. S. (2013). Lumen Fidei. Santiago de Chile: Ediciones Paulinas.
Francisco, S. S. (2015a). Ludatos Sí. Santiago de Chile: Ediciones Paulinas.
Francisco, S. S. (2015b). Fratelli Tutti. Santiago de Chile: Ediciones Paulinas.
García, E. (2020). Una incisiva catequesis social. Santiago de Chile: Diakom.
Jerez, Y. (2020). Plan de Acción Académica: Aprendizaje en tiempo de pandemia. En Anuario: Educando en Pandemia (pp. 23-32). Santiago de Chile: Colegio Santa Isabel de Hungría.
Laval, E. (2003). La peste bubónica en Chile. Revista chilena de infectología, 20, 96-97. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182003020200033
Ledermann, W. (2003). El hombre y sus epidemias a través de la historia. Revista chilena de infectología, 20, 13-17. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182003020200003
Ley N°21.220. Modifica el Código del Trabajo en materia de trabajo a distancia. 24 de marzo de 2020. Chile. https://colegioabogados.cl/ley-n-21-220-diario-oficial-electronicojueves-26-de-marzo-de-2020/
Ministerio de Educación (2017). Evaluación Formativa en el aula. Orientaciones para docentes. Santiago de Chile: Unidad de Curriculum y Evaluación, MINEDUC.
Ministerio de Educación (2020). Orientaciones para la implementación de la priorización curricular en forma remota y presencial. Santiago de Chile: Unidad de Curriculum y Evaluación, MINEDUC. Recuperado de https://www.comunidadescolar.cl/wp-content/uploads/2020/07/Orientaciones-implementacio%CC%81n-Priorizacio%CC%81n-Curricular-en-forma-remota-y-presencial.pdf
Molina, M. (2020). Inspectoría General. En Anuario: Educando en Pandemia (pp. 46-47). Santiago de Chile: Colegio Santa Isabel de Hungría.
Payá, E. (2009). La gripe española y los surrealistas. Revista Chilena de Infectología, 26(3), 247. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182009000400007
Ponce, C. (2020). Plan de Acción Académica: Aprendizaje en tiempo de pandemia. En Anuario: Educando en Pandemia (pp. 23-32). Santiago de Chile: Colegio Santa Isabel de Hungría.
Resolución Exenta N° 6.892/1982. 24 de junio de 1982. Ministerio de Educación, Chile.
Reveduc (2020). Las pandemias en la historia de la humanidad. Revista de Educación, 390, 38-43. Recuperado de http://www.revistadeeducacion.cl/revista_pdf/reveduc_390/files/assets/basic-html/page-38-39.html#
Sáez, A. (2016). La peste Antonina: una peste global en el siglo II D.C. Revista chilena de infectología, 33(2), 218-221.http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182016000200011
Silva, D. (2020). Programa de Integración Escolar y Apoyo Complementario SEP: Acompañamiento a distancia en contexto de Pandemia. En Anuario: Educando en Pandemia (pp. 38-40). Santiago de Chile: Colegio Santa Isabel de Hungría.
Zamora, M. J. (2020). Departamento de Acción Familiar y Social: convivencia escolar. En Anuario: Educando en Pandemia (pp. 20-22). Santiago de Chile: Colegio Santa Isabel de Hungría.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Jaime Caiceo Escudero, Ana María Carrizo Gutierrez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).