Cuando los alumnos interpretan un gráfico de frecuencias. Niveles de comprensión y obstáculos cognitivos

Autores/as

  • Eduardo Martí Universidad de Barcelona
  • Fernando Gabucio Universidad de Barcelona
  • Jesús Enfedaque Universidad de Barcelona
  • Sandra Gilabert Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.v21i21.508

Resumen

Partiendo de la necesidad de promover una alfabetización que no sólo incluya textos escritos sino también otras formas gráficas de representación, en el presente trabajo se analiza la comprensión de un gráfico en alumnos de educación obligatoria (de edades comprendidas entre 10 y 14 años). Se parte de la idea de que un gráfico se puede interpretar a distintos niveles de profundidad (comprensión de las informaciones básicas, lectura directa de datos, inferencia y comprensión conceptual). Por ello, se elabora un cuestionario que recoge preguntas de distinta complejidad relativas a un gráfico de barras que presenta las frecuencias de una población de niños y niñas según su peso. Los resultados del cuestionario muestran una baja competencia en la interpretación del gráfico, que apenas progresa cuando aumenta el nivel escolar. El análisis cualitativo de las respuestas de una muestra pequeña de alumnos permite identificar los principales obstáculos cognitivos que se encuentran en la interpretación de un gráfico de este tipo. Estas dificultades tendrían que ser el punto de partida para diseñar una intervención educativa que promoviese la alfabetización gráfica en la escuela.

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Publicado

2010-08-01

Cómo citar

Martí, E., Gabucio, F., Enfedaque, J., & Gilabert, S. (2010). Cuando los alumnos interpretan un gráfico de frecuencias. Niveles de comprensión y obstáculos cognitivos. Revista IRICE, 21(21), 65–80. https://doi.org/10.35305/revistairice.v21i21.508

Número

Sección

Artículos libres