Cuando los alumnos interpretan un gráfico de frecuencias. Niveles de comprensión y obstáculos cognitivos
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.v21i21.508Resumo
Partiendo de la necesidad de promover una alfabetización que no sólo incluya textos escritos sino también otras formas gráficas de representación, en el presente trabajo se analiza la comprensión de un gráfico en alumnos de educación obligatoria (de edades comprendidas entre 10 y 14 años). Se parte de la idea de que un gráfico se puede interpretar a distintos niveles de profundidad (comprensión de las informaciones básicas, lectura directa de datos, inferencia y comprensión conceptual). Por ello, se elabora un cuestionario que recoge preguntas de distinta complejidad relativas a un gráfico de barras que presenta las frecuencias de una población de niños y niñas según su peso. Los resultados del cuestionario muestran una baja competencia en la interpretación del gráfico, que apenas progresa cuando aumenta el nivel escolar. El análisis cualitativo de las respuestas de una muestra pequeña de alumnos permite identificar los principales obstáculos cognitivos que se encuentran en la interpretación de un gráfico de este tipo. Estas dificultades tendrían que ser el punto de partida para diseñar una intervención educativa que promoviese la alfabetización gráfica en la escuela.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).