El surgimiento del sistema educativo en Santiago del Estero, 1850-1900
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.vi34.960Palabras clave:
normalismo, dispositivos pedagógicos, conferencias pedagógicasResumen
Este artículo reconstruye el desarrollo del sistema educativo de la provincia de Santiago del Estero en el período 1854-1900, un tema cuyo tratamiento historiográfico ha sido escaso. En un contexto de tensiones y acuerdos entre los sectores liberales y católicos, la escolarización fue creciendo primero por la acción de la Junta Central de Instrucción Pública y luego por el Consejo General de Educación, que la sustituyó en sus funciones. Desde estas instituciones de gobierno educativo, un grupo de funcionarios e intelectuales convertidos en productores culturales incidió no sólo en el plano educativo sino también en el político y cultural, especialmente el profesor Máximo Victoria, presidente de ese último organismo, al finalizar el siglo XIX. Tomando algunas variables principales del desarrollo educativo, tales como los alumnos, docentes, escuelas, legislación, financiamiento y principales acciones pedagógicas, se procura presentar el cuadro histórico de la segunda mitad del siglo XIX. De tal modo, además de abordar la evolución institucional y la instalación de diferentes dispositivos para profesionalizar la docencia y organizar la enseñanza, se describen las relaciones entre los actores educativos provinciales y los nacionales, como el Colegio Nacional y la Escuela Normal.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Jugo Suárez, A. (2019). El surgimiento del sistema educativo en Santiago del Estero, 1850-1900. Revista IRICE, (34), 97–117. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi34.960
Número
Sección
Artículos libres
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).