Reflexiones (en pandemia) sobre la lengua toba/qom en la Educación Intercultural Bilingüe en Chaco

Autores

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi40.1382

Palavras-chave:

lengua toba/qom, maestros/as indígenas, encuesta, virtualidad, desigualdad

Resumo

Este artículo nace del desafío que implica para una investigación adaptar las estrategias metodológicas en el contexto del aislamiento por la pandemia del COVID-19. Particularmente, en el marco de mis estudios etnográficos sobre las experiencias de enseñanza de la lengua toba/qom en las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe del Chaco, tuve que reformular las herramientas para el relevamiento de datos de manera virtual diseñando un formulario de Google. La encuesta titulada “La lengua toba/qom en la escuela” se delineó con el propósito de mantener una continuidad con los/as maestros indígenas y relevar datos generales (desde el lugar del toba/qom en lo escolar hasta los propios conocimientos lingüísticos y contextos de uso), así como el impacto de la pandemia en la práctica escolar para la enseñanza de la lengua toba/qom en las clases virtuales durante el ciclo lectivo 2020. Este artículo aporta materiales referidos al parecer de los maestros toba/qom del Chaco sobre su quehacer e instala alarmas respecto de las consecuencias que esta pandemia está dejando en el aumento de la desigualdad y sus secuelas en la escolarización futura de los niños/as y jóvenes indígenas. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Aliata, S., Medina, M., Hecht, A. C., & García Palacios, M. (2020). La Educación Intercultural Bilingüe del pueblo toba/qom del Chaco durante la pandemia. Boletín Educar en la diversidad-CLACSO, 2,15-22.

Artieda, T., Liva, Y., & Almirón, S. (2011). Textos escolares para la Educación Bilingüe Intercultural: omisiones estatales y empeños indígenas (Chaco, Argentina, 1987-2007). Boletín de Antropología y Educación, 3, 27-34.

Hecht, A. C. (2015a). Trayectorias escolares de maestros toba/qom del Chaco. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, 24(2), 1-12.

Hecht, A. C. (2015b). Educación Intercultural Bilingüe en Argentina: el caso del Chaco entre 1987 y 2014. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 9(2), 129-144.

Hecht, A. C. (2017). Maestros/as indígenas en contextos de desplazamiento lingüístico: desafíos y dilemas contemporáneos. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, 26(2), 87-100.

Hecht, A. C. (2019). Derroteros de las lenguas indígenas en la escolarización: la paradoja de la Educación Intercultural Bilingüe y el desplazamiento lingüístico. Pueblos Indígenas y Educación, 66, 49-72.

Hecht, A. C., Enriz, N., & García Palacios, M. (2020). Reflexiones acerca del impacto de la pandemia de COVID-19 en la educación de los pueblos indígenas de Argentina (NEA). Desidades, Revista Electrónica de Divulgación Científica de Infancia y Juventud, 28, 40-51.

Hecht, A. C., García Palacios, M., & Enriz, N. (2021). “Pudimos seguir adelante a pesar de las dificultades”: reflexiones de docentes sobre la educación en los pueblos toba/qom y mbyá-guaraní durante la pandemia de COVID-19 en Argentina. Albuquerque: revista de historia, 13(25), 63-81.

Lupton, D. (Ed.) (2020). Doing fieldwork in a pandemic (crowd-sourced document). Recuperado de https://docs.google.com/document/d/1clGjGABB2h2qbduTgfqribHmog9B6P0NvMgVuiHZCl8/edit?ts=5e88ae0a#

Ministerio de Educación de la Nación (2020). Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica. Informe Preliminar Encuesta a Equipos Directivos, Docentes y Familia. Recuperado dehttps://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/datos_destacados_encuesta_a_docentes_enpcp.pdf

Ramos, A. R. (2007). ¿Hay lugar aún para el trabajo de campo etnográfico? Revista Colombiana de Antropología, 43, 231-261.

Restrepo, E. (2018). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Publicado

2021-12-07 — Atualizado em 2021-12-09

Como Citar

Hecht, A. C. (2021). Reflexiones (en pandemia) sobre la lengua toba/qom en la Educación Intercultural Bilingüe en Chaco. Revista IRICE, (40), 19–47. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi40.1382

Edição

Seção

Dossier