Gabriela Mistral y la educación rural

Autores/as

  • Carola Sepúlveda Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA)

Palabras clave:

Gabriela Mistral, educación rural, experiencias, Recados

Resumen

El presente texto propone analizar algunas de las experiencias de Gabriela Mistral (1889-1957), profesora, escritora, intelectual y diplomática chilena, con la educación rural. Se abordará su infancia en el norte de Chile, su relación con Pedro Aguirre Cerda —presidente de este país entre 1938 y 1941— y sus viajes y trabajos en México, donde conoció un concepto amplio de educación, y en Brasil, donde se aproximó a referentes intelectuales comprometidos con la educación y las políticas públicas. Estas experiencias produjeron transformaciones en la autora, dejando marcas en su trabajo y escritura, llevándola a construir un concepto de educación que puso en valor saberes tradicionales y rurales, transmitiendo, por medio de narraciones, experiencias propias y de otros sujetos excluidos por la modernidad: niños/as, mujeres e indígenas, entre otros. Todas estas vivencias fueron amalgamadas en un género particular de la escritura mistraliana llamado Recados que, según palabras de la autora, incluía su “dejo rural”, el tono más suyo, con el que vivió y con el que iba a morir, y que formaron parte de su compromiso con la educación rural de su país natal, poniendo en circulación informaciones “útiles” para ese campo.

Citas

Aguirre Cerda, P. (1929). El Problema Agrario. Paris: s/e.

Benjamin, W. (2018). El Narrador. En W. Benjamin, Iluminaciones (pp. 111-134). Barcelona: Penguin Random House.

Blanco, J. J. (1993). Se llamaba Vasconcelos. Una evocación crítica. México: Fondo de Cultura económica.

Bourdieu, P. (2004). O campo intelectual: um mundo aparte. Em P. Bourdieu, Coisas ditas (pp. 169-180). São Paulo: Brasiliense.

Cano, G. (1996). La dura lección de que existen patrias. Debate feminista, 13, 133-139.

Delory-Momberger, C. (2014). Experiencia y formación. Biografización, biograficidad y heterobiografía. Revista mexicana de investigación educativa, 19(62), 695-710.

Embajada de Brasil en Chile (2005). Gabriela Mistral y el Brasil. Santiago de Chile: LOM.

Grandón, O. (2009). Gabriela Mistral: identidades sexuales, etno-raciales y utópicas. Atenea, 500, 91-101.

Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport, 19, 87-112.

Larrosa, J. (2016). A experiência e suas linguagens. En J. Larrosa, Tremores. Escritos sobre experiencia (pp. 35-56). Belo Horizonte: Autêntica.

Lavrín, A. (2008). Recuerdos del siglo XX: la participación de las mujeres en la educación. En L. E. Galván & O. López (Coords.), Entre imaginarios y utopías: historias de maestras (pp. 421-448).Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

López, O. (2001). Alfabeto y enseñanza domésticas: el arte de ser maestra rural en el valle del Mezquital. Ciudad de México: Centro de investigaciones y estudios superiores en Antropología social, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.

López, O. (2008). Porfirianas y revolucionarias: dos estudios de caso de maestras mexicanas. En L. E. Galván & O. López (Coords.), Entre imaginarios y utopías: historias de maestras (pp. 275-305).Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

López, O., & González, T. (2009). Introducción. En T. González & O. López (Coords.), Educación Rural en Iberoamérica. Experiencia histórica y construcción de sentido (pp. 11-28). Madrid: Anroart.

Löwy, M. (2011). Sobre o conceito de “afinidade eletiva” em Max Weber. Plural, 17(2), 129-142.

Manzano, R. (2008). Recorrer la vida desde la vereda contraria. DIBAM, Revista Patrimonio cultural, 46, 10-15.

Mistral, G. (1979a). Recado sobre una maestra argentina. En R. E. Scarpa (Org.), Magisterio y niño (pp. 124-135). Santiago: Editorial Andrés Bello.

Mistral, G. (1979b). Madrinas de lectura. En R. E. Scarpa (Org.), Magisterio y niño (pp. 98-100). Santiago: Editorial Andrés Bello.

Mistral, G. (1999). Evocación de la madre. En P. P. Zegers (Comp.), Gabriela Mistral: la tierra tiene la actitud de una mujer (pp. 35- 38). Santiago: RIL.

Mistral, G. (2004). Recado sobre el maestro Juan Francisco González. En J. Quezada (Comp.), Gabriela Mistral. Pensando a Chile. Una tentativa contra lo imposible (pp. 365-370). Santiago: Publicaciones del Bicentenario.

Mistral, G. (2005). Algo sobre Assis Chateaubriand. En Embajada de Brasil en Chile, Gabriela Mistral y el Brasil (pp. 58-63). Santiago de Chile: LOM.

Mistral, G. (2010). Recados. En Real Academia Española, Gabriela Mistral en verso y prosa. Antología (pp. 334-334). Lima: Santillana Ediciones Generales.

Mistral, G. (2017a). Infancia rural. En C. Warnken & E. Pfeiffer (Eds.), Pasión de enseñar. Pensamiento pedagógico (pp. 111-113). Valparaíso: Editorial de la Universidad de Valparaíso.

Mistral, G. (2017b). Contar. En C. Warnken & E. Pfeiffer (Eds.), Pasión de enseñar. Pensamiento pedagógico (pp. 59-62). Valparaíso: Editorial de la Universidad de Valparaíso.

Mistral, G. (2017c). Biblioteca y escuela. En C. Warnken & E. Pfeiffer (Eds.), Pasión de enseñar. Pensamiento pedagógico (pp. 286-291). Valparaíso: Editorial de la Universidad de Valparaíso.

Mistral, G. (2017d). La Reforma educacional de México. En C. Warnken & E. Pfeiffer (Eds.), Pasión de enseñar. Pensamiento pedagógico (pp. 239-258). Valparaíso: Editorial de la Universidad de Valparaíso.

Mistral, G. (2017e). Como se ha hecho una escuela-granja en México. En C. Warnken & E. Pfeiffer (Eds.), Pasión de enseñar. Pensamiento pedagógico (pp. 259-266). Valparaíso: Editorial de la Universidad de Valparaíso.

Mistral, G. (2018). Lectura para mujeres. Santiago de Chile: Planeta Sostenible Ediciones EIRL.

Pizarro, A. (2005). Gabriela Mistral: El proyecto de Lucila. Santiago de Chile: LOM.

Pizarro, A. (2008). Con identidad transgresora. Referente simbólico de la nación. DIBAM, Revista Patrimonio cultural, 46, 24-24.

Quezada, J. (2009). Siete presidentes de Chile en la vida de Gabriela Mistral. Santiago: Editorial Catalonia.

Recio, X. (1998). El discurso pedagógico de Pedro Aguirre Cerda. Valparaíso: Universidad Católica de Valparaíso.

Sevcenko, N. (1983). Literatura como missão. Tensões sociais e criação cultural na Primeira República. São Paulo: Brasiliense.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Cómo citar

Sepúlveda, C. (2021). Gabriela Mistral y la educación rural. Revista IRICE, (40), 283-306. Recuperado a partir de https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1267

Número

Sección

Artículos libres