Territorios y experiencias educativas: disputando desigualdades en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi43.1476

Palabras clave:

territorio, experiencias educativas, desigualdad, pasaje primaria-secundaria

Resumen

Diversas investigaciones documentaron la forma en que el acceso regresivo a la ciudad condiciona los resultados educativos. En la literatura especializada, el “territorio” es presentado como un área predeterminada (identificada, localizada, delimitada) cuyas características y, sobre todo, cuyas carencias condicionan la vida de las poblaciones que allí habitan. Partiendo de la tradición de la antropología y la educación latinoamericana, este artículo describe una experiencia etnográfica realizada entre los años 2015 y 2019 en tres escuelas de la Comuna 4 de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de la preocupación de distintos adultos por el pasaje de los/as niños/as de la escuela primaria a la secundaria. En el trabajo de conversar sobre los sentidos y las expectativas que dichos adultos construyen en torno de las experiencias formativas de los/as estudiantes, los sujetos describen una diversidad de prácticas que trazan una cartografía barrial y configuran determinados “adentros” y “afueras”, ciertos modos de “estar” o “salir” del barrio que exceden las localizaciones delimitadas que garantizan u obstruyen el acceso a un conjunto de recursos y beneficios y que, por el contrario, hacen evidentes las disputas y resistencias de las propias condiciones materiales de vida. El territorio se configura aquí como un proceso dinámico, diverso e histórico, cuya cartografía solo puede realizarse a partir de documentar las experiencias de los sujetos que le dan existencia. El artículo busca mostrar que la asociación entre “territorio” y experiencia educativa no es lineal sino que está atravesada por múltiples mediaciones y mutua co-construcción.

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Biografía del autor/a

Victoria Gessaghi, Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires

Es doctora en Antropología Social por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Programa de Antropología y Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (PAE-FFYL-UBA).

Natalia Lozano, Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires

Es profesora en Ciencias Antropológicas e integrante Programa de Antropología y Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (PAE-FFYL-UBA).

Josefina Yabor, Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires

Es profesora en Ciencias Antropológicas e integrante Programa de Antropología y Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (PAE-FFYL-UBA).

Ana Ziliani, Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires

Es profesora en Ciencias Antropológicas e integrante Programa de Antropología y Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (PAE-FFYL-UBA).

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Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Gessaghi, V., Lozano, N., Yabor, J., & Ziliani, A. (2022). Territorios y experiencias educativas: disputando desigualdades en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Revista IRICE, (43), 13–29. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi43.1476

Número

Sección

Artículos libres

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