Públicos escolares en la capital del imperio brasileño (1850-1880)

Autores/as

  • Aline de Morais Limeira Pasche Universidade do Estado do Rio de Janeiro Núcleo de Ensino e Pesquisa em História da Educação (NEPHE/ UERJ)
  • Fátima Aparecida do Nascimento Universidade do Estado do Rio de Janeiro Núcleo de Ensino e Pesquisa em História da Educação (NEPHE/UERJ) Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico – CNPQ

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.v26i26.536

Palabras clave:

escolarización, instrucción primaria, ciudadania, prácticas educativas

Resumen

Ante al proyecto político de universalización de la enseñanza, la escolarización ha sido históricamente evaluada y su público dado a conocer en números. Deteniéndonos en el problema de la cuantificación de la vida escolar y de sus sujetos, buscaremos percibir como estas medidas aparecen en la Historia de la Educación. Se trata de reflexionar sobre los efectos de estas medidas identificando los documentos y vestigios acerca de los personajes de las escuelas en la capital del Imperio Brasileño que de ellas resultaron. Para tales fines, fue analizado un conjunto de fuentes primarias relacionadas al público escolar de los Ochocientos, como mapas de matrícula, anuncios, informes y oficios de la administración pública de la instrucción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aline de Morais Limeira Pasche, Universidade do Estado do Rio de Janeiro Núcleo de Ensino e Pesquisa em História da Educação (NEPHE/ UERJ)

Doutora em Educação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Professora Adjunta da Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Pesquisadora do Núcleo de Ensino e Pesquisa em História da Educação (NEPHE/ UERJ), Rio de Janeiro – RJ – Brasil.

Fátima Aparecida do Nascimento, Universidade do Estado do Rio de Janeiro Núcleo de Ensino e Pesquisa em História da Educação (NEPHE/UERJ) Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico – CNPQ

Mestranda em Educação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Pesquisadora do Núcleo de Ensino e Pesquisa em História da Educação (NEPHE/UERJ). Bolsista do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico – CNPQ, Rio de Janeiro – RJ – Brasil.

Descargas

Publicado

2014-02-02

Cómo citar

Pasche, A. de M. L., & do Nascimento, F. A. (2014). Públicos escolares en la capital del imperio brasileño (1850-1880). Revista IRICE, 26(26), 91-116. https://doi.org/10.35305/revistairice.v26i26.536

Número

Sección

Artículos libres