Pandemia y escuela

Del aislamiento social preventivo y obligatorio al regreso a las aulas

Autores/as

  • Marcelo Krichesky Universidad Pedagogica Nacional (UNIPE)
  • Ana Manzo Universidad Pedagogica Nacional (UNIPE)
  • Rafael Gagliano Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Sandra Pederzoli Universidad Pedagogica Nacional (UNIPE)

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi41.1432

Palabras clave:

COVID-19, sistema educativo, experiencia docente, continuidad educativa, regreso a clases presenciales

Resumen

Este artículo se basa en un estudio realizado en los inicios de la emergencia del COVID-19 a nivel global y en la Argentina en particular, en un escenario de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) que afectó la dinámica social, la vida ciudadana y la escolarización de miles de niños, adolescentes y adultos. El estudio se desarrolló en base a una encuesta suministrada a docentes, directivos e inspectores de diferentes niveles y modalidades del sistema educativo y a grupos de intercambio con dichos actores, con motivo de analizar los procesos de continuidad y discontinuidad pedagógica, y las propuestas para el regreso a clases presenciales.

En este trabajo se recupera este proceso de indagación con el propósito de reconstruir la experiencia docente, reconociendo que sus discursos expresan posiciones singulares ante la emergencia del ASPO y una búsqueda por sostener cierta continuidad pedagógica e imaginar alternativas respecto del regreso a clases presenciales desde contextos institucionales diversos y desiguales. Se destacan en las conclusiones viejos y nuevos rituales que se producen en el escenario de pandemia y ASPO, e interrogantes sobre el regreso a clases presenciales, que trascienden la dimensión higienista y se asocian a aspectos pedagógicos y de la convivencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelo Krichesky, Universidad Pedagogica Nacional (UNIPE)

Doctor en Educación (FLACSO y UBA/Filosofía y Letras). Estudios de posgrado realizados en México (DIIE/CINVESTAV).  Actualmente Profesor ordinario de grado de Currículum y de Introducción a la Sociología en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Docente de Posgrado en la Maestria en Educacion de dicha Universidad. Investigador, docente y director de la Especialización en Políticas Educativas en Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE). Investigador de la Unidad de Evaluación para la calidad y la equidad del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Profesor visitante en Maestría en Educación y Derechos Humanos, Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín. Posee numerosas publicaciones en revistas y libros sobre inclusión y nuevos formatos escolares. Entre sus últimos trabajos se encuentra la compilación del libro Pedagogías y Derecho a la educación de la Editorial UNIPE, Bs. As. (2018).  

Ana Manzo, Universidad Pedagogica Nacional (UNIPE)

Profesora en Filosofía y Pedagogía; Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (UNINEN). Diplomada y Especialista en Currículum (FLACSO) y en Gestión Educativa (MEN). Ha aprobado los Seminarios de la Maestría en Investigación Educativa (UNQUI) y el Doctorado en Educación (UNSAM/UNTREF/UNLA). Actualmente se desempeña como Coordinadora del Profesorado en Educación Secundaria y Superior en Concurrencia con Título de Base (UNIPE); y como docente e investigadora en la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), y en la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE). Integra el equipo de investigación sobre el Curriculum en Argentina (ICCE-UNLZ), y se encuentra desarrollando su tesis de Doctorado sobre Políticas de Formación Docente Continua en Argentina.

Se ha desempeñado en actividades de Formación Docente Continua y en instituciones del nivel secundario y superior del Sistema Educativo, y ha ocupado distintos cargos de gestión y asesoramiento en el gobierno de la educación de la Provincia de Buenos Aires durante el período 2005-2015. 

Rafael Gagliano, Universidad de Buenos Aires (UBA)

Docente e investigador en la Facultad de Filosofía y Letras -Ciencias de la Educación- de la Universidad de Buenos Aires. Profesor en la Universidad Pedagógica Nacional. Docente en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Ex­-vicepresidente del Consejo General de Cultura y Educacion de la Provincia de Buenos Aires. Autor de libros y articulos relacionados con la historia de la educación argentina y latinoamericana,  sobre procesos de construcción de infancias y adolescencias en la historia, estudios sobre estética y sensibilidades escolares y problemáticas contemporáneas en educación secundaria y educación en contextos de encierro.

Sandra Pederzoli, Universidad Pedagogica Nacional (UNIPE)

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (UNCPBA) con estudios de Especialización en Curriculum (FLACSO) y en Investigación Educativa (UNC). Investigadora y profesora en la Licenciatura para la enseñanza de las matemáticas en la Educación Primaria y en la Diplomatura y Especialización en Políticas Educativas (UNIPE). Coordinadora de proyecto de Investigación en INFD sobre Campo de la Práctica Docente. Evaluadora de proyectos de investigación (INFD) 

Se ha desempeñado en actividades de Formación Docente Continua y en instituciones del nivel secundario y superior del Sistema Educativo, y ha ocupado distintos cargos de gestión y asesoramiento en el gobierno de la educación de la Provincia de Buenos Aires durante el período 2005-2015. 

 

Citas

Bocchio, M. C. (2020). El futuro llegó hace rato: Pandemia y escolaridad remota en sectores populares de Córdoba, Argentina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3). Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12473

Braga, W. (2013). Procesos de exclusión e inclusión social de jóvenes en el contexto urbano brasileño: un análisis de trayectorias de violencia y estrategias de resistencia (Tesis doctoral). Departamento de Psicología Social, Facultad de Ciencias Políticas, Universidad Complutense de Madrid.

Cardini, A., D’Alessandre, V., & Torre, E. (2020). Educar en tiempos de pandemia. Respuestas provinciales al COVID-19 en Argentina. Buenos Aires: CIPPEC.

Comisión de Ciencias Sociales de la Unidad Coronavirus COVID 19, MINCyT-CONICET-Agencia (2020). Relevamiento del impacto social de las medidas de aislamiento dispuestas por el

Poder Ejecutivo Nacional. Informe Recuperado de https://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/Informe_Final_Covid-Cs.Sociales-1.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

Consejo Nacional de Calidad de la Educación. (2020). Recomendación N° 2. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/recomendacion_no_2_cnce.pdf

Di Piero, E., & Miño Chiappino, J. (2020). Pandemia, desigualdad y educación en Argentina: un estudio de las propuestas a nivel subnacional. En S. Herrera, G. Gutiérrez Cham & J. Kemner, El impacto Covid-19 en América Latina y el Caribe (pp. 321-347).Guadalajara: Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS).

Dirección General de Cultura y Educación (2013). Inclusión con continuidad pedagógica. Recuperado de https://abc.gob.ar/inicial/sites/default/files/6_documento_2_inclusion_con_continuidad_pedagogica.pdf

Dubet, F. (2005). La escuela de las oportunidades ¿Qué es una escuela justa? Barcelona: Gedisa.

Dussel, I. (2020). La clase en pantuflas. En I. Dussel, P. Ferrante & D. Pulfer, Pensar la educación en tiempos de Pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 337-351). Buenos Aires: Unipe.

Dussel, I., Ferrante, P., & Pulfer, D. (2020). Presentación. En I. Dussel, P. Ferrante & D. Pulfer, Pensar la educación en tiempos de Pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 11-15). Buenos Aires: Unipe.

Ley N° 26.206. Ley de Educación Nacional. 14 de diciembre de 2006. Argentina. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/123542/norma.htm

Lion, C. (2020). Enseñar y aprender en tiempos de pandemia. Saberes y prácticas. Revista de filosofía y educación, 5(1), 1-8.

Maggio, M. (2012). Enriquecer la Enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.

Martuccelli, D. (2007). Cambio de rumbo. La sociedad a escala del individuo. Santiago de Chile: LOM.

Meo, A. (2020). Empezando a dar sentido al impacto del Covid 19 en la enseñanza en la educación secundaria en Argentina. Recuperado de https://sway.office.com/JKZ3t1CXVftUEHi4

Ministerio de Educación de la Nación (s.f.). Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica. Informes Preliminares de la Encuesta a Equipos Directivos y Hogares. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/resumen_de_datos_informes_preliminares_directivos_y_hogares_0.pdf

Pereyra, A. (2020). La docencia ante las nuevas desigualdades. La educación en debate, 86, 1-2.

Resolución Conjunta N° 705/2020. 26 de marzo de 2020. Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y Dirección General de Cultura y Educación, Buenos Aires. https://normas.gba.gob.ar/documentos/xbRL5DTp.pdf

Resolución N°108/2020. Suspensión clases presenciales en niveles inicial, primario, secundario. 16 de marzo de 2020. Ministerio de Educación de la Nación, Argentina. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=335491

Resolución N° 363/2020. Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica. 19 de mayo de 2020. Consejo Federal de Educación, Argentina. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res_cfe_363_firmada_if-2020-32955315-apn-sgcfeme.pdf

Resolución N° 364/2020. Protocolos marco y lineamientos federales para el retorno a las clases presenciales en la Educación Obligatoria. 2 de Julio de 2020. Consejo Federal de Educación, Argentina. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/protocolo_marco_y_lineamientos_federales__0.pdf

Rieble-Aubourg, S., & Viteri, A. (2020). COVID-19: ¿Estamos preparados para el aprendizaje en línea? Recuperado de https:// Publications.iadb.org/publications/spanish/document/Nota-CIMA--20-COVID-19-Estamos-preparadospara-el-aprendizaje-en-linea.pdf

Ruiz, G. (2020). Marcas de la Pandemia: el derecho a la educación afectado. Revista Internacional para la Justicia Social, 9, 45-59.

Saravi, G. (2007). De la Pobreza a la exclusión. Continuidades y rupturas de la cuestión social en América Latina. Buenos Aires: Prometeo.

Terigi, F. (2008). Los desafíos que plantean las trayectorias escolares. En Jóvenes y docentes en el mundo de hoy (pp. 161-178). Buenos Aires: Santillana

Terigi, F. (2020). Aprendizaje en el hogar comandado por la escuela: cuestiones de descontextualización y sentido. En I. Dussel, P. Ferrante & D. Pulfer (Comps.), Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 243-250). Buenos Aires: UNIPE.

Tranier, J., Bazán, S., Porta, L., & Di Franco, M. (2020). Concatenaciones fronterizas: pedagogías, oportunidades, mundos sensibles y COVID-19. Revista Praxis Educativa, 24(2), 1-18.

Tyack, D., & Cuban, L. (2001). En busca de la utopía. Un siglo de reformas de las escuelas públicas. México: FCE.

UNICEF (2020). Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población. Impacto de la pandemia COVID-19 y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida cotidiana. Recuperado de https://www.unicef.org/argentina/media/8056/file/Covid19-EncuestaRapida-InformeEducacion.pdf

Vassiliades, A. (2014). El discurso oficial en la Argentina (2003-2013): Trabajo docente e igualdad. Cuadernos de Pesquisa, 44(154), 1012-1027.

Descargas

Publicado

2022-04-01 — Actualizado el 2021-12-17

Cómo citar

Krichesky, M., Manzo, A. ., Gagliano, R. ., & Pederzoli, S. (2021). Pandemia y escuela: Del aislamiento social preventivo y obligatorio al regreso a las aulas. Revista IRICE, (41), 119–145. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi41.1432

Número

Sección

Artículos libres

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.