Gestos inten(c/s)ionados: alterando las reglas de composición de la investigación educativa

Autores/as

Palabras clave:

investigación educativa, etnografía pedagógica, (anti)metodología, corporeidad

Resumen

Este artículo comparte reflexiones respecto de una investigación doctoral en curso en torno a la corporeidad en la formación docente de inglés, impulsada en el marco de un proyecto y grupo de investigación de una universidad pública argentina. Toma como interés primordial la reflexión sobre la investigación educativa a partir de una “etnografía pedagógica” del proyecto y sus devenires, desde un posicionamiento ético-onto-epistémico que abreva de lo sociocrítico, lo descolonial, lo queer, lo posthumanista y lo neomaterialista, así como también de posturas postcualitativas y antimetodológicas. A partir de una descripción de la investigación y lo que ha propiciado, se comparten los gestos que van alterando las reglas de composición de la producción académica convencional. En este sentido, se pone de manifiesto el modo en que las afecciones y sus implicancias ético-políticas alteran los modos de producir conocimientos y, recursivamente, el lugar del investigador y de quienes participan del trabajo. Se trata de un esfuerzo por mostrar “la cocina” de las formas de relación que la comunidad académica de pertenencia establece con la práctica de la investigación educativa en la contemporaneidad. Finalmente, se explicitan las razones que dan cuenta del por qué estas nuevas formas conducen a una inevitable reterritorialización en el campo educativo.

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Biografía del autor/a

Paula Anahi Gonzalez, Universidada Nacional de Mar del Plata

Profesora de inglés. Actriz y directora de teatro. Doctoranda en el Programa Especifico de Formación de Investigadores en investigación narrativa, biográfica y autobiográfica en el Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesora regular del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Ayudante de Trabajos Prácticos en las asignaturas Problemática Educativa y Seminario de Investigación. Profesora interina del Departamento de Lenguas Modernas de la Facultad de Humanidades de la UNMdP. Ayudante de Trabajos Prácticos en las asignaturas Didáctica y Currículum y Metodología de la Enseñanza. Miembro del Grupo de Investigación en Escenarios y Subjetividades Educativas (GIESE. CIMEd). Secretaria de la Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN) de la Facultad de Humanidades de la UNMdP.

María Marta Yedaide, Universidad Nacional de Mar del Plata

Profesora de Inglés, Especialista en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y Doctora en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación (UNR). Profesora e investigadora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UNMdP. Profesora Titular Exclusiva a cargo de las asignaturas Teoría de la Educación y Seminario de Investigación. Investigadora del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) y Directora del Grupo de Investigación en Escenarios y Subjetividades Educativas (GIESE). Miembro del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMEd) y del Instituto de Investigaciones sobre Sociedades,Territorios y Culturas (ISTeC- OCS No 1664/2021). Directora de la Revista de Educación de la Facultad de Humanidades y el Grupo de Extensión Reescrituras en el Campo de la Educación,  y Coordinadora del Área de Posgrado de dicha Facultad. Docente de carreras de posgrado en la UNR y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Categoría Actual en el Programa de Incentivos a la Investigación: IV. 

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Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Gonzalez, P. A., & Yedaide, M. M. (2024). Gestos inten(c/s)ionados: alterando las reglas de composición de la investigación educativa. Revista IRICE, (47), 35–54. Recuperado a partir de https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1890

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