Pandemic and school

From preventive and compulsory social isolation to return to the classrooms

Authors

  • Marcelo Krichesky Universidad Pedagogica Nacional (UNIPE)
  • Ana Manzo Universidad Pedagogica Nacional (UNIPE)
  • Rafael Gagliano Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Sandra Pederzoli Universidad Pedagogica Nacional (UNIPE)

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi41.1432

Keywords:

COVID-19, educational system, teaching experience, educational continuity, return to classes

Abstract

This article is based on a study carried out at the beginning of the COVID-19 emergency at global level and in Argentina in particular, in a scenario of preventive and compulsory social isolation (ASPO) that affected social dynamics, citizen life, and the schooling of thousands of children, adolescents and adults. The study was developed, based on a survey provided to teachers, principals and inspectors of different levels and modalities of the educational system, and exchange groups with said actors, in order to analyze the processes of pedagogical continuity and discontinuity, and proposals for the back to face-to-face classes.

This article recovers that process of inquiry in order to reconstruct the teaching experience, recognizing that their speeches express unique positions in the face of the emergence of ASPO and the search to sustain a certain pedagogical continuity and alternatives regarding the return to face-to-face classes from diverse and unequal institutional contexts. Old and new rituals that occur in the pandemic scenario and ASPO stand out in the conclusions, and questions about returning to face-to-face classes, which transcend the hygienic dimension and are associated with pedagogical and coexistence aspects.

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Author Biographies

Marcelo Krichesky, Universidad Pedagogica Nacional (UNIPE)

Doctor en Educación (FLACSO y UBA/Filosofía y Letras). Estudios de posgrado realizados en México (DIIE/CINVESTAV).  Actualmente Profesor ordinario de grado de Currículum y de Introducción a la Sociología en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Docente de Posgrado en la Maestria en Educacion de dicha Universidad. Investigador, docente y director de la Especialización en Políticas Educativas en Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE). Investigador de la Unidad de Evaluación para la calidad y la equidad del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Profesor visitante en Maestría en Educación y Derechos Humanos, Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín. Posee numerosas publicaciones en revistas y libros sobre inclusión y nuevos formatos escolares. Entre sus últimos trabajos se encuentra la compilación del libro Pedagogías y Derecho a la educación de la Editorial UNIPE, Bs. As. (2018).  

Ana Manzo, Universidad Pedagogica Nacional (UNIPE)

Profesora en Filosofía y Pedagogía; Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (UNINEN). Diplomada y Especialista en Currículum (FLACSO) y en Gestión Educativa (MEN). Ha aprobado los Seminarios de la Maestría en Investigación Educativa (UNQUI) y el Doctorado en Educación (UNSAM/UNTREF/UNLA). Actualmente se desempeña como Coordinadora del Profesorado en Educación Secundaria y Superior en Concurrencia con Título de Base (UNIPE); y como docente e investigadora en la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), y en la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE). Integra el equipo de investigación sobre el Curriculum en Argentina (ICCE-UNLZ), y se encuentra desarrollando su tesis de Doctorado sobre Políticas de Formación Docente Continua en Argentina.

Se ha desempeñado en actividades de Formación Docente Continua y en instituciones del nivel secundario y superior del Sistema Educativo, y ha ocupado distintos cargos de gestión y asesoramiento en el gobierno de la educación de la Provincia de Buenos Aires durante el período 2005-2015. 

Rafael Gagliano, Universidad de Buenos Aires (UBA)

Docente e investigador en la Facultad de Filosofía y Letras -Ciencias de la Educación- de la Universidad de Buenos Aires. Profesor en la Universidad Pedagógica Nacional. Docente en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Ex­-vicepresidente del Consejo General de Cultura y Educacion de la Provincia de Buenos Aires. Autor de libros y articulos relacionados con la historia de la educación argentina y latinoamericana,  sobre procesos de construcción de infancias y adolescencias en la historia, estudios sobre estética y sensibilidades escolares y problemáticas contemporáneas en educación secundaria y educación en contextos de encierro.

Sandra Pederzoli, Universidad Pedagogica Nacional (UNIPE)

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (UNCPBA) con estudios de Especialización en Curriculum (FLACSO) y en Investigación Educativa (UNC). Investigadora y profesora en la Licenciatura para la enseñanza de las matemáticas en la Educación Primaria y en la Diplomatura y Especialización en Políticas Educativas (UNIPE). Coordinadora de proyecto de Investigación en INFD sobre Campo de la Práctica Docente. Evaluadora de proyectos de investigación (INFD) 

Se ha desempeñado en actividades de Formación Docente Continua y en instituciones del nivel secundario y superior del Sistema Educativo, y ha ocupado distintos cargos de gestión y asesoramiento en el gobierno de la educación de la Provincia de Buenos Aires durante el período 2005-2015. 

 

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Published

2022-04-01 — Updated on 2021-12-17

How to Cite

Krichesky, M., Manzo, A. ., Gagliano, R. ., & Pederzoli, S. (2021). Pandemic and school: From preventive and compulsory social isolation to return to the classrooms. Revista IRICE, (41), 119–145. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi41.1432

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Artículos libres

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