Pandemia y escuela

Del aislamiento social preventivo y obligatorio al regreso a las aulas

Autores/as

  • Marcelo Krichesky Universidad Pedagogica Nacional (UNIPE)
  • Ana Manzo Universidad Pedagogica Nacional (UNIPE)
  • Rafael Gagliano Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Sandra Pederzoli Universidad Pedagogica Nacional (UNIPE)

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi41.1432

Palabras clave:

COVID-19, sistema educativo, experiencia docente, continuidad educativa, regreso a clases presenciales

Resumen

Este artículo se basa en un estudio realizado en los inicios de la emergencia del COVID-19 a nivel global y en la Argentina en particular, en un escenario de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) que afectó la dinámica social, la vida ciudadana y la escolarización de miles de niños, adolescentes y adultos. El estudio se desarrolló en base a una encuesta suministrada a docentes, directivos e inspectores de diferentes niveles y modalidades del sistema educativo y a grupos de intercambio con dichos actores, con motivo de analizar los procesos de continuidad y discontinuidad pedagógica, y las propuestas para el regreso a clases presenciales.

En este trabajo se recupera este proceso de indagación con el propósito de reconstruir la experiencia docente, reconociendo que sus discursos expresan posiciones singulares ante la emergencia del ASPO y una búsqueda por sostener cierta continuidad pedagógica e imaginar alternativas respecto del regreso a clases presenciales desde contextos institucionales diversos y desiguales. Se destacan en las conclusiones viejos y nuevos rituales que se producen en el escenario de pandemia y ASPO, e interrogantes sobre el regreso a clases presenciales, que trascienden la dimensión higienista y se asocian a aspectos pedagógicos y de la convivencia.

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Biografía del autor/a

Marcelo Krichesky, Universidad Pedagogica Nacional (UNIPE)

Doctor en Educación (FLACSO y UBA/Filosofía y Letras). Estudios de posgrado realizados en México (DIIE/CINVESTAV).  Actualmente Profesor ordinario de grado de Currículum y de Introducción a la Sociología en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Docente de Posgrado en la Maestria en Educacion de dicha Universidad. Investigador, docente y director de la Especialización en Políticas Educativas en Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE). Investigador de la Unidad de Evaluación para la calidad y la equidad del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Profesor visitante en Maestría en Educación y Derechos Humanos, Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín. Posee numerosas publicaciones en revistas y libros sobre inclusión y nuevos formatos escolares. Entre sus últimos trabajos se encuentra la compilación del libro Pedagogías y Derecho a la educación de la Editorial UNIPE, Bs. As. (2018).  

Ana Manzo, Universidad Pedagogica Nacional (UNIPE)

Profesora en Filosofía y Pedagogía; Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (UNINEN). Diplomada y Especialista en Currículum (FLACSO) y en Gestión Educativa (MEN). Ha aprobado los Seminarios de la Maestría en Investigación Educativa (UNQUI) y el Doctorado en Educación (UNSAM/UNTREF/UNLA). Actualmente se desempeña como Coordinadora del Profesorado en Educación Secundaria y Superior en Concurrencia con Título de Base (UNIPE); y como docente e investigadora en la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), y en la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE). Integra el equipo de investigación sobre el Curriculum en Argentina (ICCE-UNLZ), y se encuentra desarrollando su tesis de Doctorado sobre Políticas de Formación Docente Continua en Argentina.

Se ha desempeñado en actividades de Formación Docente Continua y en instituciones del nivel secundario y superior del Sistema Educativo, y ha ocupado distintos cargos de gestión y asesoramiento en el gobierno de la educación de la Provincia de Buenos Aires durante el período 2005-2015. 

Rafael Gagliano, Universidad de Buenos Aires (UBA)

Docente e investigador en la Facultad de Filosofía y Letras -Ciencias de la Educación- de la Universidad de Buenos Aires. Profesor en la Universidad Pedagógica Nacional. Docente en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Ex­-vicepresidente del Consejo General de Cultura y Educacion de la Provincia de Buenos Aires. Autor de libros y articulos relacionados con la historia de la educación argentina y latinoamericana,  sobre procesos de construcción de infancias y adolescencias en la historia, estudios sobre estética y sensibilidades escolares y problemáticas contemporáneas en educación secundaria y educación en contextos de encierro.

Sandra Pederzoli, Universidad Pedagogica Nacional (UNIPE)

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (UNCPBA) con estudios de Especialización en Curriculum (FLACSO) y en Investigación Educativa (UNC). Investigadora y profesora en la Licenciatura para la enseñanza de las matemáticas en la Educación Primaria y en la Diplomatura y Especialización en Políticas Educativas (UNIPE). Coordinadora de proyecto de Investigación en INFD sobre Campo de la Práctica Docente. Evaluadora de proyectos de investigación (INFD) 

Se ha desempeñado en actividades de Formación Docente Continua y en instituciones del nivel secundario y superior del Sistema Educativo, y ha ocupado distintos cargos de gestión y asesoramiento en el gobierno de la educación de la Provincia de Buenos Aires durante el período 2005-2015. 

 

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Publicado

2022-04-01 — Actualizado el 2021-12-17

Cómo citar

Krichesky, M., Manzo, A. ., Gagliano, R. ., & Pederzoli, S. (2021). Pandemia y escuela: Del aislamiento social preventivo y obligatorio al regreso a las aulas. Revista IRICE, (41), 119-145. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi41.1432

Número

Sección

Artículos libres