Maestros en movimiento: ¿un desafío para la gobernabilidad del sistema educativo? (México, 1956-2016)

Autores/as

  • Aurora Loyo Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México (IIS-UNAM)

Palabras clave:

movimientos magisteriales, sindicatos docentes, sistema educativo

Resumen

Se analizan los movimientos de maestros de México bajo la perspectiva de la gobernabilidad. Esta se entiende en un sentido amplio en el que se incluyen esquemas de concertación entre actores estratégicos y por tanto se considera el binomio eficacia-legitimidad.  El artículo coloca un especial énfasis en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el cual desde su fundación en 1943, se constituyó en el principal interlocutor del gobierno federal en materia de política educativa. Por ello se ahonda en su estructura, en algunas claves de su funcionamiento y en su dirigencia. Se explica que en el magisterio mexicano han coexistido  dos tradiciones que entran en tensión constantemente: una tradición revolucionaria y la que hemos llamado tradición institucional. Se aportan datos para ilustrar el crecimiento del sistema de educación básica en México. Se incluye una periodización y se caracteriza cada etapa mediante elementos que permiten interrelacionar las protestas magisteriales con los cambios ocurridos en el sistema educativo y en el sistema político. La principal conclusión del artículo consiste en que en el sistema educativo mexicano, a la gobernabilidad corporativa establecida en los años cuarenta le ha sucedido una gobernabilidad de equilibrios inestables

Descargas

Publicado

2017-05-11

Cómo citar

Loyo, A. (2017). Maestros en movimiento: ¿un desafío para la gobernabilidad del sistema educativo? (México, 1956-2016). Revista IRICE, 29(29), 45-70. Recuperado a partir de https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/698

Número

Sección

Artículos libres