Repensar la enseñanza en la educación secundaria en contexto de pandemia en la provincia de La Pampa

Autores/as

  • Silvia Cristina Quipildor Instituto para el estudio del Lenguaje, la Educación y la Sociedad, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa (IELES-FCH/UNLPam)
  • Verónica de los Ángeles Nicoletti Instituto para el estudio del Lenguaje, la Educación y la Sociedad, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa (IELES-FCH/UNLPam)

Palabras clave:

educación secundaria, pandemia, instituciones educativas, prácticas de enseñanza, trayectorias educativas

Resumen

Las prácticas de enseñanza son un objeto de indagación relevante y valioso para repensar y reflexionar en contextos complejos, como los que se atraviesan en la actualidad. A partir del escenario de pandemia, nuestro país transita un proceso de revisión de su organización institucional para dar respuestas al contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y de esta manera garantizar el derecho a la educación de los y las estudiantes. El artículo se enmarca en el proyecto de investigación que se denomina “Las prácticas de enseñanza en el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria en la provincia de La Pampa”, cuya metodología es cualitativa; propone un diseño flexible y abierto para indagar una realidad tan compleja como la que se analiza. La presentación se organiza en tres momentos: en el primero se muestran los marcos regulatorios de la educación secundaria en la provincia de La Pampa en el contexto de ASPO, que permitirá presentar las primeras lecturas e interpretaciones acerca de las estrategias y/o decisiones que los equipos tomaron respecto al desarrollo de las prácticas de enseñanza en el Ciclo Orientado de la Escuela Secundaria en la provincia de La Pampa. En un segundo momento, se presenta una caracterización de las prácticas de enseñanza, tomando como ejes de análisis la comunicación y el acompañamiento de las trayectorias educativas de los y las estudiantes en el Ciclo Orientado. A modo de cierre, se mencionan las primeras reflexiones y aproximaciones sobre un objeto de estudio que seguirá bajo análisis.

Biografía del autor/a

Silvia Cristina Quipildor, Instituto para el estudio del Lenguaje, la Educación y la Sociedad, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa (IELES-FCH/UNLPam)

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Especialista en Investigación Social y Educativa por la Universidad Nacional del Comahue (UNComa). Miembro del Instituto para el estudio de Lenguaje, la Educación y la Sociedad (IELES), Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam. Profesora Adjunta en Práctica I, Didáctica I “Teorías de la Enseñanza” y Residencia de Nivel de Educación Secundaria y Nivel de Educación Superior, en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. Integrante del Proyecto de Investigación “Las prácticas de enseñanza en el Ciclo Orientado del Nivel Secundario en la Provincia de La Pampa. Análisis desde la Multirreferencialidad”, dirigido por la Mgr. Liliana Campagno.  Aprobado por Resolución N°150/20 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Verónica de los Ángeles Nicoletti, Instituto para el estudio del Lenguaje, la Educación y la Sociedad, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa (IELES-FCH/UNLPam)

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Profesora de EGB 1° y 2° Ciclo. Profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones por  FLACSO. Miembro del Instituto para el estudio de Lenguaje, la Educación y la Sociedad (IELES), Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam. Profesora en Didáctica. Ayudante en Lengua y su Didáctica Educación Inicial y Lengua y su Didáctica I y II Educación Primaria. Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. Integrante del Proyecto de Investigación “Las prácticas de enseñanza en el Ciclo Orientado del Nivel Secundario en la Provincia de La Pampa. Análisis desde la Multirreferencialidad”, dirigido por la Mgr. Liliana Campagno. Aprobado por Resolución N°150/20 del CD Facultad de Ciencias Humanas. UNLPam. Se desempeña en Equipos Técnicos del Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa; Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos;  Dirección General de la Transversalidad de la Educación Inclusiva; Escuela de Formación para la Gestión de Instituciones Educativas.

Citas

Basabe, E., & Cols, L. (2008). La enseñanza. En A. Camilloni (Ed.), El saber didáctico (pp.125-161). Buenos Aires: Paidós.

Bernstein, B. (1988). Clases, código y control. Hacia una teoría de las transmisiones educativas (Vol. 2). Madrid: Ediciones Akal.

Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/2020. Emergencia sanitaria. 12 de marzo de 2020. Argentina. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/335000-339999/335423/norma.htm

Decreto Provincial N° 521/2020. Declara en todo el territorio de la provincia de La Pampa el estado de Máxima Alerta Sanitaria. 12 de marzo de 2020. La Pampa, Argentina. Recuperado de https://digesto.tcuentaslp.gob.ar/digesto%20tribunal/Decretos/Decreto%20521-2020.html

Decreto Provincial N° 2043/2020. 22 de agosto de 2020. La Pampa, Argentina. Recuperado de https://boletinoficial.lapampa.gob.ar/images/Archivos/BoletinOficial/2020/Sep3428.pdf

Edwars, V. (1989). El conocimiento escolar como lógica particular de apropiación y alienación. Mimeo.

Fernández, L. (2020). La escuela, un espacio institucional complejo donde la educación solo a veces es posible. En G. Romo Morales (Coord.), La Escuela como institución. Una mirada multidisciplinar (pp. 49-95). México: Ediciones de la Noche. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/349640887_La_escuela_como_institucion_Una_mirada_multidisciplinar

Flores, G. (2020). El hogar y la escuela: lógicas en tensión ante la COVID-19. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 39-46). México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM.

Gluz, N., & Fedlfeber, M. (2019). Las políticas educativas a partir del cambio de Siglo: alcances y límites en la ampliación del derecho a la educación en la Argentina. Revista Estado y políticas públicas, 13, 19-38.

Kessler, G. (2007). Escuela y delito juvenil. La experiencia educativa de jóvenes en conflicto con la ley. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(32), 283-303. Recuperado de https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/611/611

Ley N° 26.206. Ley de Educación Nacional. 14 de diciembre de 2006. Argentina. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-de-educ-nac-58ac89392ea4c.pdf

Maggio, A. (2012). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.

Mena Martínez, L., Fernández Enguita, M., & Riviére Gómez, J. (2010). Desenganchados de la educación: procesos, experiencias, motivaciones y estrategias del abandono y del fracaso escolar. Revista de Educación, número extraordinario, 119-145. Recuperado de https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2010/re2010.html

Nobile, M., & Tobeña, V. (2019). Sobre políticas educativas y trayectorias escolares. Escenarios condicionantes para la concreción de políticas de cambio en la escuela secundaria argentina. Revista del IICE, 46, 23-38.

Resolución N° 82/2020. Adopción de medidas preventivas. 10 de marzo de 2020. Ministerio de Educación, Argentina. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-82-2020-335165

Resolución N° 273/2020. Adopción de medidas y acciones para asegurar la continuidad pedagógica. 6 de abril de 2020. Ministerio de Educación de La Pampa, Argentina. Recuperado de https://repositorio.lapampa.edu.ar/index.php/normativa/item/resolucion-me-n-0273-20

Resolución N° 363/2020. Procesos evaluación. Continuidad pedagógica. 19 de mayo de 2020. Consejo Federal de Educación, Argentina. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res_cfe_363_firmada_if-2020-32955315-apn-sgcfeme.pdf

Resolución N° 364/2020. Protocolo Marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y en los Institutos Superiores. 27 de julio de 2020. Consejo Federal de Educación, Argentina. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res_cfe_364_-_20_-_if-2020-48355033-apn-sgcfeme.pdf

Resolución N° 366/2020. Cumplimiento del Protocolo Marco y los lineamientos pedagógicos aprobados por la Resolución CFE N° 364/2020. 1 de septiembre de 2020. Consejo Federal de Educación, Argentina. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res_366_if-2020-57962200-apn-sgcfeme.pdf

Resolución N° 367/2020. 1 de septiembre de 2020. Consejo Federal de Educación, Argentina. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res_367_if-2020-57962940-apn-sgcfeme.pdf

Resolución N° 512/2020. Aportes para la Reorganización y priorización curricular. 2 de septiembre de 2020. Ministerio de Educación de La Pampa, Argentina. Recuperado de https://repositorio.lapampa.edu.ar/index.php/normativa/item/resolucion-me-n-512-20

Resolución N° 1068/2006. Prohibición de teléfono celular. 22 de agosto de 2006. Ministerio de Educación de La Pampa, Argentina. Recuperado de https://repositorio.lapampa.edu.ar/index.php/normativa/item/mce-resolucion-2006-1068

Terigi, F. (2020). Escolarización y pandemia: alteraciones, continuidades, desigualdades. REVCOM. Revista científica de la red de carreras de Comunicación Social, 11. https://doi.org/10.24215/24517836e039

Zelmanovich, P. (2019). Efectos de presencia en la virtualidad. En G. I. El Jaber (Comp.), Actas de III Jornadas de educación a distancia y Universidad (pp. 47-51). Buenos Aires: FLACSO Argentina. Recuperado de https://www.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/07/Actas-de-III-Jornadas-Educacion-a-Distancia-y-Universidad.pdf

Descargas

Publicado

2022-04-01 — Actualizado el 2021-12-17

Cómo citar

Quipildor, S. C., & Nicoletti, V. de los Ángeles. (2021). Repensar la enseñanza en la educación secundaria en contexto de pandemia en la provincia de La Pampa. Revista IRICE, (41), 39-63. Recuperado a partir de https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1456

Número

Sección

Artículos libres