Repensar la enseñanza en la educación secundaria en contexto de pandemia en la provincia de La Pampa
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.vi41.1456Palavras-chave:
educación secundaria, pandemia, instituciones educativas, prácticas de enseñanza, trayectorias educativasResumo
Las prácticas de enseñanza son un objeto de indagación relevante y valioso para repensar y reflexionar en contextos complejos, como los que se atraviesan en la actualidad. A partir del escenario de pandemia, nuestro país transita un proceso de revisión de su organización institucional para dar respuestas al contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y de esta manera garantizar el derecho a la educación de los y las estudiantes. El artículo se enmarca en el proyecto de investigación que se denomina “Las prácticas de enseñanza en el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria en la provincia de La Pampa”, cuya metodología es cualitativa; propone un diseño flexible y abierto para indagar una realidad tan compleja como la que se analiza. La presentación se organiza en tres momentos: en el primero se muestran los marcos regulatorios de la educación secundaria en la provincia de La Pampa en el contexto de ASPO, que permitirá presentar las primeras lecturas e interpretaciones acerca de las estrategias y/o decisiones que los equipos tomaron respecto al desarrollo de las prácticas de enseñanza en el Ciclo Orientado de la Escuela Secundaria en la provincia de La Pampa. En un segundo momento, se presenta una caracterización de las prácticas de enseñanza, tomando como ejes de análisis la comunicación y el acompañamiento de las trayectorias educativas de los y las estudiantes en el Ciclo Orientado. A modo de cierre, se mencionan las primeras reflexiones y aproximaciones sobre un objeto de estudio que seguirá bajo análisis.
Downloads
Referências
Basabe, E., & Cols, L. (2008). La enseñanza. En A. Camilloni (Ed.), El saber didáctico (pp.125-161). Buenos Aires: Paidós.
Bernstein, B. (1988). Clases, código y control. Hacia una teoría de las transmisiones educativas (Vol. 2). Madrid: Ediciones Akal.
Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/2020. Emergencia sanitaria. 12 de marzo de 2020. Argentina. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/335000-339999/335423/norma.htm
Decreto Provincial N° 521/2020. Declara en todo el territorio de la provincia de La Pampa el estado de Máxima Alerta Sanitaria. 12 de marzo de 2020. La Pampa, Argentina. Recuperado de https://digesto.tcuentaslp.gob.ar/digesto%20tribunal/Decretos/Decreto%20521-2020.html
Decreto Provincial N° 2043/2020. 22 de agosto de 2020. La Pampa, Argentina. Recuperado de https://boletinoficial.lapampa.gob.ar/images/Archivos/BoletinOficial/2020/Sep3428.pdf
Edwars, V. (1989). El conocimiento escolar como lógica particular de apropiación y alienación. Mimeo.
Fernández, L. (2020). La escuela, un espacio institucional complejo donde la educación solo a veces es posible. En G. Romo Morales (Coord.), La Escuela como institución. Una mirada multidisciplinar (pp. 49-95). México: Ediciones de la Noche. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/349640887_La_escuela_como_institucion_Una_mirada_multidisciplinar
Flores, G. (2020). El hogar y la escuela: lógicas en tensión ante la COVID-19. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 39-46). México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM.
Gluz, N., & Fedlfeber, M. (2019). Las políticas educativas a partir del cambio de Siglo: alcances y límites en la ampliación del derecho a la educación en la Argentina. Revista Estado y políticas públicas, 13, 19-38.
Kessler, G. (2007). Escuela y delito juvenil. La experiencia educativa de jóvenes en conflicto con la ley. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(32), 283-303. Recuperado de https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/611/611
Ley N° 26.206. Ley de Educación Nacional. 14 de diciembre de 2006. Argentina. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-de-educ-nac-58ac89392ea4c.pdf
Maggio, A. (2012). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.
Mena Martínez, L., Fernández Enguita, M., & Riviére Gómez, J. (2010). Desenganchados de la educación: procesos, experiencias, motivaciones y estrategias del abandono y del fracaso escolar. Revista de Educación, número extraordinario, 119-145. Recuperado de https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2010/re2010.html
Nobile, M., & Tobeña, V. (2019). Sobre políticas educativas y trayectorias escolares. Escenarios condicionantes para la concreción de políticas de cambio en la escuela secundaria argentina. Revista del IICE, 46, 23-38.
Resolución N° 82/2020. Adopción de medidas preventivas. 10 de marzo de 2020. Ministerio de Educación, Argentina. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-82-2020-335165
Resolución N° 273/2020. Adopción de medidas y acciones para asegurar la continuidad pedagógica. 6 de abril de 2020. Ministerio de Educación de La Pampa, Argentina. Recuperado de https://repositorio.lapampa.edu.ar/index.php/normativa/item/resolucion-me-n-0273-20
Resolución N° 363/2020. Procesos evaluación. Continuidad pedagógica. 19 de mayo de 2020. Consejo Federal de Educación, Argentina. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res_cfe_363_firmada_if-2020-32955315-apn-sgcfeme.pdf
Resolución N° 364/2020. Protocolo Marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y en los Institutos Superiores. 27 de julio de 2020. Consejo Federal de Educación, Argentina. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res_cfe_364_-_20_-_if-2020-48355033-apn-sgcfeme.pdf
Resolución N° 366/2020. Cumplimiento del Protocolo Marco y los lineamientos pedagógicos aprobados por la Resolución CFE N° 364/2020. 1 de septiembre de 2020. Consejo Federal de Educación, Argentina. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res_366_if-2020-57962200-apn-sgcfeme.pdf
Resolución N° 367/2020. 1 de septiembre de 2020. Consejo Federal de Educación, Argentina. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res_367_if-2020-57962940-apn-sgcfeme.pdf
Resolución N° 512/2020. Aportes para la Reorganización y priorización curricular. 2 de septiembre de 2020. Ministerio de Educación de La Pampa, Argentina. Recuperado de https://repositorio.lapampa.edu.ar/index.php/normativa/item/resolucion-me-n-512-20
Resolución N° 1068/2006. Prohibición de teléfono celular. 22 de agosto de 2006. Ministerio de Educación de La Pampa, Argentina. Recuperado de https://repositorio.lapampa.edu.ar/index.php/normativa/item/mce-resolucion-2006-1068
Terigi, F. (2020). Escolarización y pandemia: alteraciones, continuidades, desigualdades. REVCOM. Revista científica de la red de carreras de Comunicación Social, 11. https://doi.org/10.24215/24517836e039
Zelmanovich, P. (2019). Efectos de presencia en la virtualidad. En G. I. El Jaber (Comp.), Actas de III Jornadas de educación a distancia y Universidad (pp. 47-51). Buenos Aires: FLACSO Argentina. Recuperado de https://www.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/07/Actas-de-III-Jornadas-Educacion-a-Distancia-y-Universidad.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Silvia Cristina Quipildor, Verónica de los Ángeles Nicoletti
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).