Rethinking teaching in secondary education in the context of a pandemic in the province of La Pampa
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.vi41.1456Keywords:
secondary education, pandemic, educational institutions, teaching practices, educational trajectoriesAbstract
Teaching practices are relevant and valuable objects of inquiry to rethink and reflect in complex contexts, such as those we are going through today. From the context of the Pandemic, our country goes through a process of reviewing its institutional organization to respond to the context of Preventive and Compulsory Social Isolation (ASPO) and thus guarantee the right to education of students. The article is part of their search project called "Teaching practices in the Oriented Cycle of Secondary Education in the province of La Pampa", whose methodology is qualitative; proposes a flexible and open design to investigate a reality as complex as the one being analyzed. The presentation is organized in three moments: the first shows the regulatory frameworks of secondary education in the province of La Pampa in the context of ASPO, which will allow to present the first readings and interpretations about the strategies and/or decisions that the students teams took on the development of teaching practices in the Oriented Cycle of the Secondary School in the province of La Pampa. In a second moment, a characterization of teaching practices is presented, taking as an axis of analysis the communication and accompaniment of the educational trajectories of the students in the oriented cycle. And by way of closing, first reflections and approaches on an object of study that will continue to be analyzed are mentioned.
Downloads
References
Basabe, E., & Cols, L. (2008). La enseñanza. En A. Camilloni (Ed.), El saber didáctico (pp.125-161). Buenos Aires: Paidós.
Bernstein, B. (1988). Clases, código y control. Hacia una teoría de las transmisiones educativas (Vol. 2). Madrid: Ediciones Akal.
Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/2020. Emergencia sanitaria. 12 de marzo de 2020. Argentina. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/335000-339999/335423/norma.htm
Decreto Provincial N° 521/2020. Declara en todo el territorio de la provincia de La Pampa el estado de Máxima Alerta Sanitaria. 12 de marzo de 2020. La Pampa, Argentina. Recuperado de https://digesto.tcuentaslp.gob.ar/digesto%20tribunal/Decretos/Decreto%20521-2020.html
Decreto Provincial N° 2043/2020. 22 de agosto de 2020. La Pampa, Argentina. Recuperado de https://boletinoficial.lapampa.gob.ar/images/Archivos/BoletinOficial/2020/Sep3428.pdf
Edwars, V. (1989). El conocimiento escolar como lógica particular de apropiación y alienación. Mimeo.
Fernández, L. (2020). La escuela, un espacio institucional complejo donde la educación solo a veces es posible. En G. Romo Morales (Coord.), La Escuela como institución. Una mirada multidisciplinar (pp. 49-95). México: Ediciones de la Noche. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/349640887_La_escuela_como_institucion_Una_mirada_multidisciplinar
Flores, G. (2020). El hogar y la escuela: lógicas en tensión ante la COVID-19. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 39-46). México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM.
Gluz, N., & Fedlfeber, M. (2019). Las políticas educativas a partir del cambio de Siglo: alcances y límites en la ampliación del derecho a la educación en la Argentina. Revista Estado y políticas públicas, 13, 19-38.
Kessler, G. (2007). Escuela y delito juvenil. La experiencia educativa de jóvenes en conflicto con la ley. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(32), 283-303. Recuperado de https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/611/611
Ley N° 26.206. Ley de Educación Nacional. 14 de diciembre de 2006. Argentina. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-de-educ-nac-58ac89392ea4c.pdf
Maggio, A. (2012). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.
Mena Martínez, L., Fernández Enguita, M., & Riviére Gómez, J. (2010). Desenganchados de la educación: procesos, experiencias, motivaciones y estrategias del abandono y del fracaso escolar. Revista de Educación, número extraordinario, 119-145. Recuperado de https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2010/re2010.html
Nobile, M., & Tobeña, V. (2019). Sobre políticas educativas y trayectorias escolares. Escenarios condicionantes para la concreción de políticas de cambio en la escuela secundaria argentina. Revista del IICE, 46, 23-38.
Resolución N° 82/2020. Adopción de medidas preventivas. 10 de marzo de 2020. Ministerio de Educación, Argentina. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-82-2020-335165
Resolución N° 273/2020. Adopción de medidas y acciones para asegurar la continuidad pedagógica. 6 de abril de 2020. Ministerio de Educación de La Pampa, Argentina. Recuperado de https://repositorio.lapampa.edu.ar/index.php/normativa/item/resolucion-me-n-0273-20
Resolución N° 363/2020. Procesos evaluación. Continuidad pedagógica. 19 de mayo de 2020. Consejo Federal de Educación, Argentina. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res_cfe_363_firmada_if-2020-32955315-apn-sgcfeme.pdf
Resolución N° 364/2020. Protocolo Marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y en los Institutos Superiores. 27 de julio de 2020. Consejo Federal de Educación, Argentina. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res_cfe_364_-_20_-_if-2020-48355033-apn-sgcfeme.pdf
Resolución N° 366/2020. Cumplimiento del Protocolo Marco y los lineamientos pedagógicos aprobados por la Resolución CFE N° 364/2020. 1 de septiembre de 2020. Consejo Federal de Educación, Argentina. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res_366_if-2020-57962200-apn-sgcfeme.pdf
Resolución N° 367/2020. 1 de septiembre de 2020. Consejo Federal de Educación, Argentina. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res_367_if-2020-57962940-apn-sgcfeme.pdf
Resolución N° 512/2020. Aportes para la Reorganización y priorización curricular. 2 de septiembre de 2020. Ministerio de Educación de La Pampa, Argentina. Recuperado de https://repositorio.lapampa.edu.ar/index.php/normativa/item/resolucion-me-n-512-20
Resolución N° 1068/2006. Prohibición de teléfono celular. 22 de agosto de 2006. Ministerio de Educación de La Pampa, Argentina. Recuperado de https://repositorio.lapampa.edu.ar/index.php/normativa/item/mce-resolucion-2006-1068
Terigi, F. (2020). Escolarización y pandemia: alteraciones, continuidades, desigualdades. REVCOM. Revista científica de la red de carreras de Comunicación Social, 11. https://doi.org/10.24215/24517836e039
Zelmanovich, P. (2019). Efectos de presencia en la virtualidad. En G. I. El Jaber (Comp.), Actas de III Jornadas de educación a distancia y Universidad (pp. 47-51). Buenos Aires: FLACSO Argentina. Recuperado de https://www.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/07/Actas-de-III-Jornadas-Educacion-a-Distancia-y-Universidad.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Silvia Cristina Quipildor, Verónica de los Ángeles Nicoletti
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).