Rethinking teaching in secondary education in the context of a pandemic in the province of La Pampa

Authors

  • Silvia Cristina Quipildor Instituto para el estudio del Lenguaje, la Educación y la Sociedad, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa (IELES-FCH/UNLPam)
  • Verónica de los Ángeles Nicoletti Instituto para el estudio del Lenguaje, la Educación y la Sociedad, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa (IELES-FCH/UNLPam)

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi41.1456

Keywords:

secondary education, pandemic, educational institutions, teaching practices, educational trajectories

Abstract

Teaching practices are relevant and valuable objects of inquiry to rethink and reflect in complex contexts, such as those we are going through today. From the context of the Pandemic, our country goes through a process of reviewing its institutional organization to respond to the context of Preventive and Compulsory Social Isolation (ASPO) and thus guarantee the right to education of students. The article is part of their search project called "Teaching practices in the Oriented Cycle of Secondary Education in the province of La Pampa", whose methodology is qualitative; proposes a flexible and open design to investigate a reality as complex as the one being analyzed. The presentation is organized in three moments: the first shows the regulatory frameworks of secondary education in the province of La Pampa in the context of ASPO, which will allow to present the first readings and interpretations about the strategies and/or decisions that the students teams took on the development of teaching practices in the Oriented Cycle of the Secondary School in the province of La Pampa. In a second moment, a characterization of teaching practices is presented, taking as an axis of analysis the communication and accompaniment of the educational trajectories of the students in the oriented cycle. And by way of closing, first reflections and approaches on an object of study that will continue to be analyzed are mentioned.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Silvia Cristina Quipildor, Instituto para el estudio del Lenguaje, la Educación y la Sociedad, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa (IELES-FCH/UNLPam)

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Especialista en Investigación Social y Educativa por la Universidad Nacional del Comahue (UNComa). Miembro del Instituto para el estudio de Lenguaje, la Educación y la Sociedad (IELES), Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam. Profesora Adjunta en Práctica I, Didáctica I “Teorías de la Enseñanza” y Residencia de Nivel de Educación Secundaria y Nivel de Educación Superior, en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. Integrante del Proyecto de Investigación “Las prácticas de enseñanza en el Ciclo Orientado del Nivel Secundario en la Provincia de La Pampa. Análisis desde la Multirreferencialidad”, dirigido por la Mgr. Liliana Campagno.  Aprobado por Resolución N°150/20 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Verónica de los Ángeles Nicoletti, Instituto para el estudio del Lenguaje, la Educación y la Sociedad, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa (IELES-FCH/UNLPam)

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Profesora de EGB 1° y 2° Ciclo. Profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones por  FLACSO. Miembro del Instituto para el estudio de Lenguaje, la Educación y la Sociedad (IELES), Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam. Profesora en Didáctica. Ayudante en Lengua y su Didáctica Educación Inicial y Lengua y su Didáctica I y II Educación Primaria. Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. Integrante del Proyecto de Investigación “Las prácticas de enseñanza en el Ciclo Orientado del Nivel Secundario en la Provincia de La Pampa. Análisis desde la Multirreferencialidad”, dirigido por la Mgr. Liliana Campagno. Aprobado por Resolución N°150/20 del CD Facultad de Ciencias Humanas. UNLPam. Se desempeña en Equipos Técnicos del Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa; Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos;  Dirección General de la Transversalidad de la Educación Inclusiva; Escuela de Formación para la Gestión de Instituciones Educativas.

References

Basabe, E., & Cols, L. (2008). La enseñanza. En A. Camilloni (Ed.), El saber didáctico (pp.125-161). Buenos Aires: Paidós.

Bernstein, B. (1988). Clases, código y control. Hacia una teoría de las transmisiones educativas (Vol. 2). Madrid: Ediciones Akal.

Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/2020. Emergencia sanitaria. 12 de marzo de 2020. Argentina. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/335000-339999/335423/norma.htm

Decreto Provincial N° 521/2020. Declara en todo el territorio de la provincia de La Pampa el estado de Máxima Alerta Sanitaria. 12 de marzo de 2020. La Pampa, Argentina. Recuperado de https://digesto.tcuentaslp.gob.ar/digesto%20tribunal/Decretos/Decreto%20521-2020.html

Decreto Provincial N° 2043/2020. 22 de agosto de 2020. La Pampa, Argentina. Recuperado de https://boletinoficial.lapampa.gob.ar/images/Archivos/BoletinOficial/2020/Sep3428.pdf

Edwars, V. (1989). El conocimiento escolar como lógica particular de apropiación y alienación. Mimeo.

Fernández, L. (2020). La escuela, un espacio institucional complejo donde la educación solo a veces es posible. En G. Romo Morales (Coord.), La Escuela como institución. Una mirada multidisciplinar (pp. 49-95). México: Ediciones de la Noche. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/349640887_La_escuela_como_institucion_Una_mirada_multidisciplinar

Flores, G. (2020). El hogar y la escuela: lógicas en tensión ante la COVID-19. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 39-46). México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM.

Gluz, N., & Fedlfeber, M. (2019). Las políticas educativas a partir del cambio de Siglo: alcances y límites en la ampliación del derecho a la educación en la Argentina. Revista Estado y políticas públicas, 13, 19-38.

Kessler, G. (2007). Escuela y delito juvenil. La experiencia educativa de jóvenes en conflicto con la ley. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(32), 283-303. Recuperado de https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/611/611

Ley N° 26.206. Ley de Educación Nacional. 14 de diciembre de 2006. Argentina. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-de-educ-nac-58ac89392ea4c.pdf

Maggio, A. (2012). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.

Mena Martínez, L., Fernández Enguita, M., & Riviére Gómez, J. (2010). Desenganchados de la educación: procesos, experiencias, motivaciones y estrategias del abandono y del fracaso escolar. Revista de Educación, número extraordinario, 119-145. Recuperado de https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2010/re2010.html

Nobile, M., & Tobeña, V. (2019). Sobre políticas educativas y trayectorias escolares. Escenarios condicionantes para la concreción de políticas de cambio en la escuela secundaria argentina. Revista del IICE, 46, 23-38.

Resolución N° 82/2020. Adopción de medidas preventivas. 10 de marzo de 2020. Ministerio de Educación, Argentina. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-82-2020-335165

Resolución N° 273/2020. Adopción de medidas y acciones para asegurar la continuidad pedagógica. 6 de abril de 2020. Ministerio de Educación de La Pampa, Argentina. Recuperado de https://repositorio.lapampa.edu.ar/index.php/normativa/item/resolucion-me-n-0273-20

Resolución N° 363/2020. Procesos evaluación. Continuidad pedagógica. 19 de mayo de 2020. Consejo Federal de Educación, Argentina. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res_cfe_363_firmada_if-2020-32955315-apn-sgcfeme.pdf

Resolución N° 364/2020. Protocolo Marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y en los Institutos Superiores. 27 de julio de 2020. Consejo Federal de Educación, Argentina. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res_cfe_364_-_20_-_if-2020-48355033-apn-sgcfeme.pdf

Resolución N° 366/2020. Cumplimiento del Protocolo Marco y los lineamientos pedagógicos aprobados por la Resolución CFE N° 364/2020. 1 de septiembre de 2020. Consejo Federal de Educación, Argentina. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res_366_if-2020-57962200-apn-sgcfeme.pdf

Resolución N° 367/2020. 1 de septiembre de 2020. Consejo Federal de Educación, Argentina. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res_367_if-2020-57962940-apn-sgcfeme.pdf

Resolución N° 512/2020. Aportes para la Reorganización y priorización curricular. 2 de septiembre de 2020. Ministerio de Educación de La Pampa, Argentina. Recuperado de https://repositorio.lapampa.edu.ar/index.php/normativa/item/resolucion-me-n-512-20

Resolución N° 1068/2006. Prohibición de teléfono celular. 22 de agosto de 2006. Ministerio de Educación de La Pampa, Argentina. Recuperado de https://repositorio.lapampa.edu.ar/index.php/normativa/item/mce-resolucion-2006-1068

Terigi, F. (2020). Escolarización y pandemia: alteraciones, continuidades, desigualdades. REVCOM. Revista científica de la red de carreras de Comunicación Social, 11. https://doi.org/10.24215/24517836e039

Zelmanovich, P. (2019). Efectos de presencia en la virtualidad. En G. I. El Jaber (Comp.), Actas de III Jornadas de educación a distancia y Universidad (pp. 47-51). Buenos Aires: FLACSO Argentina. Recuperado de https://www.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/07/Actas-de-III-Jornadas-Educacion-a-Distancia-y-Universidad.pdf

Published

2022-04-01 — Updated on 2021-12-17

How to Cite

Quipildor, S. C., & Nicoletti, V. de los Ángeles. (2021). Rethinking teaching in secondary education in the context of a pandemic in the province of La Pampa. Revista IRICE, (41), 39–63. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi41.1456

Issue

Section

Artículos libres

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.