Reflexiones (en pandemia) sobre la lengua toba/qom en la Educación Intercultural Bilingüe en Chaco
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.vi40.1382Palavras-chave:
lengua toba/qom, maestros/as indígenas, encuesta, virtualidad, desigualdadResumo
Este artículo nace del desafío que implica para una investigación adaptar las estrategias metodológicas en el contexto del aislamiento por la pandemia del COVID-19. Particularmente, en el marco de mis estudios etnográficos sobre las experiencias de enseñanza de la lengua toba/qom en las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe del Chaco, tuve que reformular las herramientas para el relevamiento de datos de manera virtual diseñando un formulario de Google. La encuesta titulada “La lengua toba/qom en la escuela” se delineó con el propósito de mantener una continuidad con los/as maestros indígenas y relevar datos generales (desde el lugar del toba/qom en lo escolar hasta los propios conocimientos lingüísticos y contextos de uso), así como el impacto de la pandemia en la práctica escolar para la enseñanza de la lengua toba/qom en las clases virtuales durante el ciclo lectivo 2020. Este artículo aporta materiales referidos al parecer de los maestros toba/qom del Chaco sobre su quehacer e instala alarmas respecto de las consecuencias que esta pandemia está dejando en el aumento de la desigualdad y sus secuelas en la escolarización futura de los niños/as y jóvenes indígenas.
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