Variedades lingüísticas en la escuela primaria. Una reflexión acerca de los (des)encuentros lingüísticos durante la escolarización

Autores/as

  • María Sol Iparraguirre Universidad Nacional del Comahue Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.v21i21.511

Resumen

A las escuelas primarias argentinas asisten niños con diferentes experiencias no sólo socioculturales y educativas, sino también con diferentes experiencias lingüísticas, que son valoradas diferencialmente en el contexto escolar. En este artículo se abordan y discuten, de manera interrelacionada, algunos conceptos de orden lingüístico de gran relevancia educativa: lengua estándar / oficial / escolar, lenguaje académico, sociolecto, registro, código y lengua escrita. Esta discusión resulta de importancia para dar cuenta de la diversidad lingüística dentro de las aulas, con el objetivo de identificar y comprender mejor algunas de las dificultades con las que se encuentran muchos alumnos durante su trayectoria escolar y, potencialmente, elaborar estrategias y favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje que la contemplen y propicien un adecuado desempeño en las distintas situaciones escolares y de la vida cotidiana. Estas preocupaciones se orientan al logro de una educación equitativa e inclusiva desde el nivel primario, condición indispensable para pretender una educación equitativa en los niveles superiores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-08-01

Cómo citar

Iparraguirre, M. S. (2010). Variedades lingüísticas en la escuela primaria. Una reflexión acerca de los (des)encuentros lingüísticos durante la escolarización. Revista IRICE, 21(21), 113–125. https://doi.org/10.35305/revistairice.v21i21.511

Número

Sección

Artículos libres