Enseñanza y continuidad pedagógica en la Escuela Secundaria Rionegrina

Autores/as

  • Stella Maris Tapia Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)
  • Cecilia Inés Fourés Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi41.1434

Palabras clave:

prácticas docentes, escuela secundaria, pandemia, interdisciplinariedad y trabajo entre áreas, Lengua y Literatura

Resumen

La finalidad de este trabajo es mostrar un análisis parcial de la indagación en prácticas docentes desarrolladas en escuelas públicas de San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina, comprendidas en el contexto de la política educativa que instaura la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN). Ante la suspensión de la presencialidad y la continuidad pedagógica impuestas en el año 2020 por la pandemia de COVID-19, incididas en muchos casos por escasas posibilidades de conectividad, se procura conocer las prácticas docentes desde la mirada de sus actores, por lo que desde una metodología cualitativa, relacional e interpretativa se llevaron a cabo entrevistas en profundidad (sostenidas en entorno virtual) a diversos actores institucionales (supervisor, directivos y docentes). El análisis da cuenta de las dificultades que supuso la mediación tecnológica y de la relevancia que para los diferentes actores de la ESRN adquirió el trabajo interdisciplinario y entre áreas. Se pormenoriza en el caso del área Educación en Lengua y Literatura, para observar tensiones de las prácticas en una asignatura disciplinar específica. Consideramos que un año de trabajo en estas condiciones de virtualidad necesita ser analizado por su implicancia en el disloque sobre las prácticas docentes cotidianas, así como de las instituciones educativas. Asimismo, por la incidencia en una continuidad formativa que se lleva a cabo en las escuelas y que necesariamente dejará sus huellas.

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Biografía del autor/a

Stella Maris Tapia, Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)

Es Profesora y Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires) y Doctora en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Córdoba).  Profesora Adjunta regular del área Formación docente en la Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina, se desempeña en las asignaturas Didáctica de la Lengua, Didáctica de la Lengua y la Literatura I y Planificación y Práctica Docente. Dirige el Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (Ciclo, modalidad a distancia). Investiga, desde la didáctica de la lengua, las prácticas docentes en el nivel secundario y la formación docente. Integra el proyecto interdisciplinario “Dimensiones de la práctica docente cotidiana: una aproximación en clave analítica” (UNRN 40-B-744. Dir.: C. Fourés), inscripto en el Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores. Es autora y coautora de artículos de revistas y capítulos de libros.

Cecilia Inés Fourés, Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)

Es Profesora, Licenciada y Doctora en Ciencias de la Educación por lo Universidad Nacional de Córdoba. Profesora Asociada a cargo de las asignaturas pedagógico-didácticas de los cuatro profesorados que posee la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro. Es Coordinadora de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Río Negro-Sede Andina. Tiene una amplia trayectoria transitada en coordinación de Talleres de Reflexión en torno a las prácticas docentes en instituciones de formación del nivel superior. Desde hace algunos años es directora de proyectos de investigación en la UNRN. Sus líneas de indagación versan sobre análisis de las prácticas docentes (en diversos niveles del sistema educativo) utilizando perspectivas de los campos didáctico, pedagógico y socioantropológico. Es autora y coautora de diversos artículos de revistas del ámbito nacional e internacional.

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Publicado

2022-04-01 — Actualizado el 2021-12-17

Cómo citar

Tapia, S. M., & Fourés, C. I. (2021). Enseñanza y continuidad pedagógica en la Escuela Secundaria Rionegrina. Revista IRICE, (41), 11-38. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi41.1434

Número

Sección

Artículos libres