La enseñanza en contexto de emergencia educativa: el uso de tecnologías y otros temas pendientes

Autores

  • Analia Errobidart Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi42.1441

Palavras-chave:

pandemia, emergencia educativa, enseñanza, tecnología

Resumo

El artículo expone algunos hallazgos realizados en un proyecto de investigación redireccionado hacia la enseñanza en tiempos de pandemia del COVID-19, a partir del trabajo con docentes de nivel secundario de ciudades del centro de la provincia de Buenos Aires.
En su recorrido, se problematiza la incidencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la enseñanza escolar, en la formación y en la práctica de los docentes en los últimos años. La emergencia educativa desencadenada por la pandemia ha expuesto los límites del discurso educativo en relación con la modernización de la escuela, la articulación con los intereses y necesidades de los jóvenes y la predominancia de un estilo de transmisión centrado en un currículum enciclopedista.
En el cierre, se propone debatir acerca de la posibilidad de pensar en los intersticios sociales, políticos, económicos y culturales que dejará abiertos la pandemia para pensar un currículum incierto y dinámico y una reconversión de las TIC hacia tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC).

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Analia Errobidart, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Profesora titular ordinaria de las materias Comunicación y Educación, Didáctica Especial de la Comunicación, de la Licenciatura y Profesorado de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Directora del Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas: Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas (IFIPRAC_Ed - UNICEN). Directora del proyecto “Escuelas secundarias, configuraciones culturales y aprendizajes significativos”, código de acreditación en el Programa Nacional de Incentivos (SPU): 03/F160. Directora de becas de posgrado en la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC- PBA), Dirección de Becas de entrenamiento otorgadas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Referências

Casablancas, S. (2014). Enseñar con tecnologías. Transitar las TIC hasta alcanzar las TAC.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Estación Mandioca.

de Alba, A. (2020). Currículo y operación pedagógica en tiempos de COVID-19: futuro incierto. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y Pandemia: una visión académica (pp. 289-294). Ciudad de México: Universidad Autónoma de México.

Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/20. Aislamiento social preventivo y obligatorio. 20 de marzo de 2020. Argentina. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227042/20200320

Duschatzky, S., & Sztulwark, D. (2011). Imágenes de lo no escolar: en la escuela y más allá. Buenos Aires: Paidós.

Dussel, I., & Caruso, M. (1999). La invención del aula. Una genealogía de la forma de enseñar. Buenos Aires: Santillana.

Errobidart, A. (2014). Con las mejores intenciones...: Estudio sobre las prácticas políticas de los jóvenes estudiantes en la actual escuela secundaria obligatoria, en un contexto de fragmentación social (Tesis doctoral). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1112/te.1112.pdf

Errobidart, A. (Ed.) (2016). Trazos de escuela. Un abordaje etnográfico en la educación secundaria obligatoria. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Errobidart, A. (Comp.) (2019). Procesos de comunicación pedagógica en la Escuela Secundaria: reflexiones sobre el uso de las TIC en el aula. Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Recuperado de http://www.soc.unicen.edu.ar/images/editorial/ebooks/errobidartetal.pdf

Hodges, C. (Comp.) (2020). Enseñanza de emergencia a distancia: textos para la discusión. Recuperado de http://www.educaccionperu.org/wp-content/uploads/2020/04/Ensen%CC%83anza-Remota-de-Emergencia-Textos-para-la-discusio%CC%81n.pdf

Maggio, M. (2020). Enseñar en tiempos de pandemia 2020. En V. Barros (Org), Bitácora de cuarentena, para docentes y pedagogues 2020. Recuperado de http://catedradatos.com.ar/media/Bitacora-de-Cuarentena-junio-2020.pdf

Pérez Gómez, A. (2018). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.

Reguillo Cruz, R. (2012). Culturas juveniles. Formas políticas del desencanto. Buenos Aires: Siglo XXI.

Sivila, P. (2012). ¿Redes o paredes? La escuela en tiempos de dispersión. Buenos Aires: Tinta Fresca.

Tenti Fanfani, E. (2020). Educación escolar pospandemia. Notas sociológicas. En I. Dussel, P. Ferrante & D. Pulfer (Comps.), Pensar la educación en tiempos de Pandemia (pp. 71-84). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: UNIPE.

Terigi, F. (2008). Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina: por qué son necesarios, por qué son tan difíciles. Propuesta Educativa, 29, 63-71. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4030/403041701008.pdf

Tobeña, V. (2011). La escuela en el mundo contemporáneo. Notas sobre el cambio cultural. En G. Tiramonti (Dir.), Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media (pp. 205-237). Rosario: Homo Sapiens.

Trucco, D., & Palma, A. (2020). Infancia y adolescencia en la era digital. Un informe comparativo de los estudios de Kids On Line del Brasil, Chile, Costa Rica y el Uruguay. Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/45212-infancia-adolescencia-la-era-digital-un-informe-comparativo-estudios-kids-online

Unesco (2015a). Declaración de Incheón. Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Lima/pdf/INCHE_2.pdf

Unesco (2015b). Fostering digital citizenship through safe and responsible use of ICT: A review of current status in Asia and the Pacific as of December 2014. Recuperado de http://www.unescobkk.org/fileadmin/ user_upload/ict/SRU-ICT/SRU-ICT_mapping_report_2014.pdf

Unicef (2020). Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población. El impacto de la pandemia COVID-19 en las familias con niños, niñas y adolescentes. Segunda ola. Informe de resultados. Recuperado de https://www.unicef.org/argentina/media/8966/file/Encuesta%20R%C3%A1pida%20COVID-19%20-%202da%20ola.pdf

Publicado

2022-06-30

Como Citar

Errobidart, A. (2022). La enseñanza en contexto de emergencia educativa: el uso de tecnologías y otros temas pendientes. Revista IRICE, (42), 151–183. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi42.1441

Edição

Seção

Artículos libres

Artigos Semelhantes

<< < 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.