Formación para la ciudadanía y la convivencia en clases de lengua y literatura

Autores/as

  • Anahí Mastache Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA)

DOI:

https://doi.org/10.35305/2618405235.972

Palabras clave:

escuela secundaria, convivencia, formación ciudadana, didáctica

Resumen

Este artículo presenta resultados parciales de la investigación a mi cargo, la cual se inscribe en la lógica comprensivo-hermenéutica propia de los estudios etnográficos. Si bien la formación para la ciudadanía y para la convivencia es objeto de múltiples abordajes, raramente es estudiada desde una perspectiva didáctica. En esta oportunidad, comparto el análisis de las estrategias usadas por una docente de Lengua y Literatura de una escuela secundaria para desnaturalizar situaciones de discriminación con vistas a desarrollar personas respetuosas de las múltiples diferencias identitarias. Las clases en análisis interrelacionan la enseñanza disciplinar de la lengua y la literatura con la promoción de valores de respeto, visibilización y aceptación de las distintas personas que componen la sociedad, contribuyendo a la formación para la ciudadanía y la convivencia. En este sentido, la propuesta didáctica evidencia potencialidades para la producción de subjetividades y de formas no hegemónicas de “hacer escuela”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-12

Cómo citar

Mastache, A. (2019). Formación para la ciudadanía y la convivencia en clases de lengua y literatura. Revista IRICE, (35), 161–188. https://doi.org/10.35305/2618405235.972

Número

Sección

Artículos libres

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.