¿Es posible una pedagogía rural? La educación rural en Río Negro desde la perspectiva de la revista pedagógica Quimán

Autores/as

  • Glenda Miralles Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad del Comahue, Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (FaCE-UNCo, IPEHCS / CONICET)
  • Luciana Betancur

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.v36i36.1039

Palabras clave:

revista pedagógica, educación rural, discursos, representaciones

Resumen

Este artículo se propone analizar la revista pedagógica-sindical Quimán, producida por el gremio docente Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER), que se editó entre los años 1987-1989 y se presentó como un medio de divulgación, capacitación y formación política y pedagógica para los docentes rionegrinos.
El objetivo de este artículo es poner en tensión las diversas posturas construidas sobre la educación rural, una, a partir de las normativas y los discursos oficiales y otra, la que asumió el gremio UnTER a través de su propia prensa. Como hipótesis se sostiene que mientras la política educativa promovió desde sus orígenes una definición de la educación rural elaborada desde un mandato civilizador/homogeneizador e integrador de las diferencias –con el propósito de formación de una conciencia nacional– la revista Quimán se posicionó discursivamente desde una visión social, dinámica y heterogénea de lo rural que buscaba problematizar y promover otros sentidos y alternativas vinculados a su definición y concreción, con el objetivo de instalar una pedagogía rural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciana Betancur

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad del Comahue, (FaCE-UNCo / CONICET)

Descargas

Publicado

2020-05-27

Cómo citar

Miralles, G., & Betancur, L. (2020). ¿Es posible una pedagogía rural? La educación rural en Río Negro desde la perspectiva de la revista pedagógica Quimán. Revista IRICE, 36(36), 93-121. https://doi.org/10.35305/revistairice.v36i36.1039

Número

Sección

Artículos libres