El magisterio y el debate en torno a la Ley de Educación de la Provincia. Tucumán, 1958-1960

Autores/as

  • Daniela Wieder Instituto de Investigaciones Históricas Dr. Ramón Leoni Pinto (INIHLEP)

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi34.959

Palabras clave:

Tucumán, ATEP, ley de educación, gobierno educativo, laicismo

Resumen

En 1958 llegó al gobierno tucumano el radical intransigente Celestino Gelsi. Este mantuvo tensas relaciones con el sindicato mayoritario de maestros, la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP). Este artículo analiza el accionar y las demandas de dicho sindicato en torno a la sanción de la Ley de Educación de la Provincia. Realizando un recorrido por los vaivenes del proyecto de ley entre 1958 y 1960, nos preguntamos acerca de la posición de la ATEP en torno a dos de los ejes más disputados: la democratización del gobierno y la laicidad del sistema educativo.
A través de la prensa local, los debates en las cámaras legislativas y las reuniones de la comisión directiva sindical, observamos los cambios en la organización institucional del gobierno educativo; el primer gran conflicto entre los docentes y el gobierno provincial; y las discusiones y negociaciones dentro de las cámaras. Concluimos que las renovadas medidas de fuerza tomadas por el magisterio, en continuidad con anteriores reivindicaciones sindicales y la previa participación de vocales docentes en el Consejo General de Educación, consiguieron reconstituir el mismo según la normativa vigente, así como asegurar al sindicalismo un lugar de relevancia en las negociaciones de la normativa educativa. La batalla perdida, sin embargo, fue la reimplantación de la enseñanza de la religión católica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Wieder, D. (2019). El magisterio y el debate en torno a la Ley de Educación de la Provincia. Tucumán, 1958-1960. Revista IRICE, (34), 75-95. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi34.959

Número

Sección

Artículos libres