Políticas educativas para el nivel secundario un análisis antropológico centrado en las perspectivas de los docentes
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.v29i29.700Palavras-chave:
antropología, políticas educativas, escuela secundaria, docentesResumo
En el presente artículo nos proponemos analizar las percepciones que tienen los docentes de escuelas secundarias respecto de las políticas educativas implementadas en los últimos años. Tomando los resultados del trabajo de campo realizado en cuatro escuelas de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, dos ubicadas en la periferia y dos en el centro, exploramos los procesos de significación y aplicación que tienen estas políticas en escenarios sociales desiguales. De esta manera, siguiendo la perspectiva de los profesores problematizamos las continuidades y transformaciones que marcan respecto de las políticas anteriores y de las propias experiencias institucionales. Optamos por un enfoque antropológico, que concebimos de forma teórica y metodológica, donde combinamos trabajo empírico y teórico para abordar estos procesos de apropiación local de las políticas estatales, que redundan en diferentes estilos de gestión en los que son delimitados tipos de relaciones, prácticas y representaciones, procesos en los cuales la subjetividad profesional de los docentes es interpelada y reinventada, de acuerdo a cada contextoDownloads
Não há dados estatísticos.
Downloads
Publicado
2017-05-11
Como Citar
Alucin, S. (2017). Políticas educativas para el nivel secundario un análisis antropológico centrado en las perspectivas de los docentes. Revista IRICE, 29(29), 99–128. https://doi.org/10.35305/revistairice.v29i29.700
Edição
Seção
Artículos libres
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).