El sistema escolar de convivencia: una mirada desde su sanción hasta su implementación actual en la Ciudad de Buenos Aires

Autores/as

  • Denise Fridman

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.v27i27.568

Palabras clave:

sistema de convivencia escolar, escuela secundaria, construcción de normas, resolución de conflictos

Resumen

En el marco de un proceso de revisión y redefinición de la escuela secundaria, en el año 1999 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sanciona la Ley N° 223 de conformación de los sistemas escolares de convivencia. En estos regímenes se impulsa la resolución democrática de los conflictos a través de la participación de los alumnos en la construcción y administración de las normas escolares y la conformación de espacios colectivos, intentando así romper con años predominados por las amonestaciones. El presente artículo se propone analizar el proceso de sanción e implementación de la ley. Describiremos cómo ha sido el proceso legislativo, luego realizaremos un análisis de la Ley No 223 y sus decretos reglamentarios. Se concluye el artículo con un abordaje sobre las principales dificultades en su implementación.

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Publicado

2014-07-02

Cómo citar

Fridman, D. (2014). El sistema escolar de convivencia: una mirada desde su sanción hasta su implementación actual en la Ciudad de Buenos Aires. Revista IRICE, 27(27), 123-149. https://doi.org/10.35305/revistairice.v27i27.568

Número

Sección

Artículos libres