Acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en clave de derechos: entramando prácticas inclusivas en perspectiva de transversalización

Autores

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi44.1682

Palavras-chave:

acompañamiento a estudiantes, prácticas inclusivas, universidad, derechos humanos, transversalización

Resumo

El artículo plantea un entramado de acciones que vienen apostando a una transversalización de la problemática de la educación inclusiva en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, y se traducen en distintas modalidades que puede adoptar el acompañamiento a estudiantes. Desde esta visión, se concibe que las trayectorias estudiantiles pueden ser acompañadas a través de intervenciones generadas desde diferentes espacios de trabajo y a partir de una o varias dimensiones institucionales. En esa línea, el escrito pretende articular algunos avances en la identificación de barreras al aprendizaje y la participación en el marco de un proyecto de investigación-acción, la introducción de la temática en instancias de formación de grado y posgrado, la habilitación de trayectos accesibles producto de un trabajo conjunto entre sujetos que ejercen funciones en docencia y en áreas de gestión. Se apunta a la socialización de experiencias, al debate y a la capacitación, mediados por una profundización de convenciones, declaraciones y normativas en torno a inclusión educativa y universidad, que no pierda de vista la singularidad de quienes la transitan. En ese movimiento se propone interrogar los posicionamientos que subyacen en una transversalización de los derechos humanos,
advirtiendo que los mismos pueden ser abordados como una cuestión retórica o bien ser asociados a prácticas transformadoras.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Nora Mirna Smitt, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura- Universidad Nacional de Rosario

Magíster en Psicoanálisis por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Psicóloga (UNR). Profesora de Enseñanza Media y Superior en Psicología (UNR). Profesora Adjunta, docente-investigadora responsable de la asignatura Sujetos y Aprendizajes en los Profesorados en Física y en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA-UNR). Docente a cargo de seminarios en la Maestría en Didáctica de las Ciencias de la FCEIA-UNR y Especialización en Educación de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (FCByF-UNR). Miembro del Equipo de Coordinación de Área Tutoría (FCEIA-UNR). Directora y co-directora de proyectos de investigación. Evaluadora de tesis de posgrado, concursos de acceso a docencia/ tutoría en la universidad y comisiones de referato. Responsable de actividades de formación e investigación en colaboración con Universidad Veracruzana (UV-México). Miembro de Redes Interuniversitarias nacionales y latinoamericanas.

Referências

Abratte, J. P. (2019). Derechos Humanos y Educación Superior. En M. R. Badano (Comp.), Educación Superior y Derechos Humanos: reflexiones, apuestas y desafíos (pp. 67-78). UADER.

Booth, T., & Ainscow, M. (2000). Índice de Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. UNESCO. https://goo.su/nX6YA

Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (2012). Manual para la transversalización del enfoque de derechos humanos con equidad. https://goo.su/JZXUwXQ

Consejo Interuniversitario Nacional (2011). Acuerdo Plenario CIN Nº 798/11, Programa Integral de Accesibilidad en las Universidades Públicas. Profundización y avances en su implementación. https://goo.su/DB8yw

Consejo Interuniversitario Nacional (2018). Resolución CE Nª 1330/18. Estatuto de la Red Interuniversitaria de Discapacidad del Consejo Interuniversitario Nacional.

https://goo.su/Lc28

Consejo Interuniversitario Nacional (2019). Declaración RID-CIN. Universidad, discapacidad y derecho a la educación superior. https://goo.su/B6eN

Consejo Interuniversitario Nacional (2020a). Documento de ampliación, profundización

y operativización del “Programa Integral de Accesibilidad para las Universidades

Públicas”. Acuerdo Plenario Nº 1104/20 - anexo. https://goo.su/UzbF3

Consejo Interuniversitario Nacional (2020b). Informe de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos 2019-2020. https://goo.su/sBrZFYi

Consejo Interuniversitario Nacional (2021). Informe de la Red Interuniversitaria de Discapacidad 2020-2021. https://goo.su/AXJJ8

Consejo Interuniversitario Nacional (2022). Curricularización de los derechos humanos en los trayectos formativos de las Universidades Públicas. Acuerdo Plenario 1169/22. https://goo.su/WrPptU

Ley Nº 25.573. Ley de Educación Superior, modificatoria de la Ley 24.521. 11 de abril de 2002. Argentina. https://goo.su/4gkyB5

Nicastro, S., & Greco, M. (2012). Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación. Homo Sapiens.

Organización de las Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. https://goo.su/E3tJ

Organización de las Naciones Unidas (1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. https://goo.su/AcYLX

Organización de las Naciones Unidas (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. https://goo.su/T0RT979

Organización de las Naciones Unidas (2015). Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible. https://goo.su/dLb4

Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. CERMI. https://goo.su/yy5zzN9

Palou, I., & Smitt, N. (2020). Una aproximación a las representaciones sobre educación inclusiva en docentes de cursos de ingreso y primer año de la FCEIA-UNR: Aportes desde el dispositivo tutorial. En Libro de Actas de las VII Jornadas Nacionales y III Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en carreras científico-tecnológicas, UTN (pp. 465-470). edUTecNe. https://goo.su/xdl3o2h

Resolución 311/2016. Anexo I: Promoción, acreditación, certificación y titulación de estudiantes con discapacidad. 15 de diciembre de 2016. Consejo Federal de Educación, Argentina. https://goo.su/btsef

Rodino, A. M. (2015). La educación con enfoque de derechos humanos como práctica constructora de inclusión social. Revista IIDH, 61, 201-223. https://goo.su/ug48

Rositto, S. (2015). El derecho a la educación universitaria de las personas en situación

de discapacidad visual [Tesis doctoral, Universidad Nacional de Rosario]. RepHipUNR. http://hdl.handle.net/2133/20456

Smitt, N., Palou, I., & Utges, G. (2021). Aportes para un avance en clave de educación inclusiva en carreras de Ingeniería de la FCEIA-UNR. En Memorias del Encuentro Argentino y Latinoamericano de Ingeniería 2021: CADI -CLADI- CAEDI 2021 (pp. 1449-1453). FIUBA-CONFEDI. https://goo.su/V0MzGrB

Stolkiner, A. (1999). La interdisciplina: entre la epistemología y las prácticas. https://goo.su/aFX2k

UNESCO (2018). Declaración de la III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe. https://goo.su/8UWvu

Universidad Nacional de Rosario (2016). Orientaciones para la comunidad universitaria. Educación Superior Inclusiva. Comisión Universitaria de Discapacidad. https://goo.su/Yu2bWF

Publicado

2023-06-30

Como Citar

Smitt, N. M. (2023). Acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en clave de derechos: entramando prácticas inclusivas en perspectiva de transversalización. Revista IRICE, (44), 4–20. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi44.1682

Edição

Seção

Artículos libres

Artigos Semelhantes

<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.