La Revolución de los Espíritus: los Intelectuales Universitarios y las Revistas Claridad, 1920-1926
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.v31i31.773Keywords:
Intelectuales, Universitarios, Revistas, ClaridadAbstract
El presente texto aborda la dinámica intelectual entre el movimiento francés Clarté! (¡Claridad!, por su nombre en español) y los jóvenes universitarios de Chile, Guatemala y Perú. Se sabe que en América Latina las ideas francesas tuvieron influencia en varios ámbitos que fueron desde la política a la cultura. Aún así parece importante resaltar que gran parte de dicha corriente provino de intelectuales universitarios, quienes no sólo se identificaron con las ideologías de Clarté!, sino que respondieron a su llamado para buscar la transformación de la sociedad desde las ideas. El trabajo consiste en tres partes: la primera aborda el contexto universitario latinoamericano frente al surgimiento de Clarté!. La segunda sitúa las revistas Claridad en los tres países: cuáles fueron los motivos que unieron a los intelectuales con la plataforma ideológica francesa y cómo respondieron a dichas propuestas. El último apartado se pregunta cuáles fueron los principales ejes ideológicos del movimiento galo en las revistas Claridad, y cómo fueron apropiados y representados a través de varios artículos publicados en las mismas.Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
Authors will retain their copyright and grant the journal the right of first publication of their work, which will simultaneously be licensed under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 License.
Authors may enter into separate, additional non-exclusive licensing agreements for the distribution of the published version of the work (e.g., depositing it in an institutional repository or publishing it in a monographic volume), provided that the initial publication in this journal is acknowledged.
Authors are permitted and encouraged to disseminate their work online (e.g., in institutional repositories or on their personal websites) prior to and during the submission process, as this can lead to productive exchanges and increase the visibility and citation of the published work. (See The Open Access Effect).















