Torrente de civilización. Una aproximación a Argirópolis y sus conexiones con las ideas educativas de Sarmiento

Autores/as

  • Sergio Blanco Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.v33i33.875

Palabras clave:

Sarmiento, Argirópolis, utopía, educación

Resumen

Partiendo de una breve presentación del contexto de producción del ensayo sarmientino Argirópolis, se exhibe primeramente su estructura sustentada en el binomio crítica-propuesta. En un segundo momento, se examina si este rasgo, común a las utopías, es suficiente para identificar al mencionado escrito con ellas. En tercer lugar, se aborda el original sentido de la insularidad propuesta por Sarmiento para la futura capital de los Estados Unidos del Río de la Plata. A partir de allí, podemos desbrozar el camino hacia la comprensión del proyecto de nación sarmientino, donde la dicotomía civilización-barbarie funge de dato central en su imaginario. Se pasa entonces a tratar los nexos con las ideas del sanjuanino en torno a la educación: primero, espigando una concepción amplia de lo educativo que nos sugiere la obra estudiada; luego, complementando lo anterior con su insistencia en una política educativa activa, para lo cual se trae a colación su polémica con Juan Bautista Alberdi. En las palabras finales se sopesa lo que dice y no dice Argirópolis respecto a la educación, enfatizando la continuidad de las ideas de Sarmiento en el marco de un proyecto de nación orientado hacia la civilización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Blanco, S. (2018). Torrente de civilización. Una aproximación a Argirópolis y sus conexiones con las ideas educativas de Sarmiento. Revista IRICE, 33(33), 91–112. https://doi.org/10.35305/revistairice.v33i33.875

Número

Sección

Artículos libres

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.