Torrente de civilización. Una aproximación a Argirópolis y sus conexiones con las ideas educativas de Sarmiento
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.v33i33.875Palabras clave:
Sarmiento, Argirópolis, utopía, educaciónResumen
Partiendo de una breve presentación del contexto de producción del ensayo sarmientino Argirópolis, se exhibe primeramente su estructura sustentada en el binomio crítica-propuesta. En un segundo momento, se examina si este rasgo, común a las utopías, es suficiente para identificar al mencionado escrito con ellas. En tercer lugar, se aborda el original sentido de la insularidad propuesta por Sarmiento para la futura capital de los Estados Unidos del Río de la Plata. A partir de allí, podemos desbrozar el camino hacia la comprensión del proyecto de nación sarmientino, donde la dicotomía civilización-barbarie funge de dato central en su imaginario. Se pasa entonces a tratar los nexos con las ideas del sanjuanino en torno a la educación: primero, espigando una concepción amplia de lo educativo que nos sugiere la obra estudiada; luego, complementando lo anterior con su insistencia en una política educativa activa, para lo cual se trae a colación su polémica con Juan Bautista Alberdi. En las palabras finales se sopesa lo que dice y no dice Argirópolis respecto a la educación, enfatizando la continuidad de las ideas de Sarmiento en el marco de un proyecto de nación orientado hacia la civilización.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2018-11-22
Cómo citar
Blanco, S. (2018). Torrente de civilización. Una aproximación a Argirópolis y sus conexiones con las ideas educativas de Sarmiento. Revista IRICE, 33(33), 91–112. https://doi.org/10.35305/revistairice.v33i33.875
Número
Sección
Artículos libres
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).