Torrente de civilización. Una aproximación a Argirópolis y sus conexiones con las ideas educativas de Sarmiento
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.v33i33.875Keywords:
Sarmiento, Argirópolis, utopía, educaciónAbstract
Partiendo de una breve presentación del contexto de producción del ensayo sarmientino Argirópolis, se exhibe primeramente su estructura sustentada en el binomio crítica-propuesta. En un segundo momento, se examina si este rasgo, común a las utopías, es suficiente para identificar al mencionado escrito con ellas. En tercer lugar, se aborda el original sentido de la insularidad propuesta por Sarmiento para la futura capital de los Estados Unidos del Río de la Plata. A partir de allí, podemos desbrozar el camino hacia la comprensión del proyecto de nación sarmientino, donde la dicotomía civilización-barbarie funge de dato central en su imaginario. Se pasa entonces a tratar los nexos con las ideas del sanjuanino en torno a la educación: primero, espigando una concepción amplia de lo educativo que nos sugiere la obra estudiada; luego, complementando lo anterior con su insistencia en una política educativa activa, para lo cual se trae a colación su polémica con Juan Bautista Alberdi. En las palabras finales se sopesa lo que dice y no dice Argirópolis respecto a la educación, enfatizando la continuidad de las ideas de Sarmiento en el marco de un proyecto de nación orientado hacia la civilización.Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
Authors will retain their copyright and grant the journal the right of first publication of their work, which will simultaneously be licensed under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 License.
Authors may enter into separate, additional non-exclusive licensing agreements for the distribution of the published version of the work (e.g., depositing it in an institutional repository or publishing it in a monographic volume), provided that the initial publication in this journal is acknowledged.
Authors are permitted and encouraged to disseminate their work online (e.g., in institutional repositories or on their personal websites) prior to and during the submission process, as this can lead to productive exchanges and increase the visibility and citation of the published work. (See The Open Access Effect).















