Accompaniment to student trajectories from the point of view of rights: engaging inclusive practices in a mainstreaming perspective

Authors

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi44.1682

Keywords:

accompaniment to students, inclusive practices, university, human rights, mainstreaming

Abstract

The article proposes a framework of actions that have been challenging on a mainstreaming of the problem of inclusive education in the College of Exact Sciences, Engineering and Surveying of the National University of Rosario, and are translated into different modalities that can adopt the accompaniment of students. From this vision, it is conceived that student trajectories can be accompanied through interventions generated from different work spaces and from one or several institutional dimensions. In this line, the writing intends to articulate some advances in the identification of barriers to learning and participation in the framework of a research-action project, the introduction of the subject in instances of undergraduate and postgraduate training, the enable of accessible paths product of a joint work between subjects who exercise functions in teaching and in management areas. It is aimed at the socialization of experiences, debate and training, mediated by a deepening of conventions, declarations and regulations regarding educational inclusion and the university, which does not lose sight of the uniqueness of those who travel through it. In this movement, it is proposed to interrogate the positions that underlie a mainstreaming of human rights, noting that they can be addressed as a rhetorical issue or be associated with transformative practices.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Nora Mirna Smitt, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura- Universidad Nacional de Rosario

Magíster en Psicoanálisis por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Psicóloga (UNR). Profesora de Enseñanza Media y Superior en Psicología (UNR). Profesora Adjunta, docente-investigadora responsable de la asignatura Sujetos y Aprendizajes en los Profesorados en Física y en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA-UNR). Docente a cargo de seminarios en la Maestría en Didáctica de las Ciencias de la FCEIA-UNR y Especialización en Educación de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (FCByF-UNR). Miembro del Equipo de Coordinación de Área Tutoría (FCEIA-UNR). Directora y co-directora de proyectos de investigación. Evaluadora de tesis de posgrado, concursos de acceso a docencia/ tutoría en la universidad y comisiones de referato. Responsable de actividades de formación e investigación en colaboración con Universidad Veracruzana (UV-México). Miembro de Redes Interuniversitarias nacionales y latinoamericanas.

References

Abratte, J. P. (2019). Derechos Humanos y Educación Superior. En M. R. Badano (Comp.), Educación Superior y Derechos Humanos: reflexiones, apuestas y desafíos (pp. 67-78). UADER.

Booth, T., & Ainscow, M. (2000). Índice de Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. UNESCO. https://goo.su/nX6YA

Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (2012). Manual para la transversalización del enfoque de derechos humanos con equidad. https://goo.su/JZXUwXQ

Consejo Interuniversitario Nacional (2011). Acuerdo Plenario CIN Nº 798/11, Programa Integral de Accesibilidad en las Universidades Públicas. Profundización y avances en su implementación. https://goo.su/DB8yw

Consejo Interuniversitario Nacional (2018). Resolución CE Nª 1330/18. Estatuto de la Red Interuniversitaria de Discapacidad del Consejo Interuniversitario Nacional.

https://goo.su/Lc28

Consejo Interuniversitario Nacional (2019). Declaración RID-CIN. Universidad, discapacidad y derecho a la educación superior. https://goo.su/B6eN

Consejo Interuniversitario Nacional (2020a). Documento de ampliación, profundización

y operativización del “Programa Integral de Accesibilidad para las Universidades

Públicas”. Acuerdo Plenario Nº 1104/20 - anexo. https://goo.su/UzbF3

Consejo Interuniversitario Nacional (2020b). Informe de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos 2019-2020. https://goo.su/sBrZFYi

Consejo Interuniversitario Nacional (2021). Informe de la Red Interuniversitaria de Discapacidad 2020-2021. https://goo.su/AXJJ8

Consejo Interuniversitario Nacional (2022). Curricularización de los derechos humanos en los trayectos formativos de las Universidades Públicas. Acuerdo Plenario 1169/22. https://goo.su/WrPptU

Ley Nº 25.573. Ley de Educación Superior, modificatoria de la Ley 24.521. 11 de abril de 2002. Argentina. https://goo.su/4gkyB5

Nicastro, S., & Greco, M. (2012). Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación. Homo Sapiens.

Organización de las Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. https://goo.su/E3tJ

Organización de las Naciones Unidas (1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. https://goo.su/AcYLX

Organización de las Naciones Unidas (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. https://goo.su/T0RT979

Organización de las Naciones Unidas (2015). Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible. https://goo.su/dLb4

Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. CERMI. https://goo.su/yy5zzN9

Palou, I., & Smitt, N. (2020). Una aproximación a las representaciones sobre educación inclusiva en docentes de cursos de ingreso y primer año de la FCEIA-UNR: Aportes desde el dispositivo tutorial. En Libro de Actas de las VII Jornadas Nacionales y III Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en carreras científico-tecnológicas, UTN (pp. 465-470). edUTecNe. https://goo.su/xdl3o2h

Resolución 311/2016. Anexo I: Promoción, acreditación, certificación y titulación de estudiantes con discapacidad. 15 de diciembre de 2016. Consejo Federal de Educación, Argentina. https://goo.su/btsef

Rodino, A. M. (2015). La educación con enfoque de derechos humanos como práctica constructora de inclusión social. Revista IIDH, 61, 201-223. https://goo.su/ug48

Rositto, S. (2015). El derecho a la educación universitaria de las personas en situación

de discapacidad visual [Tesis doctoral, Universidad Nacional de Rosario]. RepHipUNR. http://hdl.handle.net/2133/20456

Smitt, N., Palou, I., & Utges, G. (2021). Aportes para un avance en clave de educación inclusiva en carreras de Ingeniería de la FCEIA-UNR. En Memorias del Encuentro Argentino y Latinoamericano de Ingeniería 2021: CADI -CLADI- CAEDI 2021 (pp. 1449-1453). FIUBA-CONFEDI. https://goo.su/V0MzGrB

Stolkiner, A. (1999). La interdisciplina: entre la epistemología y las prácticas. https://goo.su/aFX2k

UNESCO (2018). Declaración de la III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe. https://goo.su/8UWvu

Universidad Nacional de Rosario (2016). Orientaciones para la comunidad universitaria. Educación Superior Inclusiva. Comisión Universitaria de Discapacidad. https://goo.su/Yu2bWF

Published

2023-06-30

How to Cite

Smitt, N. M. (2023). Accompaniment to student trajectories from the point of view of rights: engaging inclusive practices in a mainstreaming perspective. Revista IRICE, (44), 4–20. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi44.1682

Issue

Section

Artículos libres

Similar Articles

<< < 

You may also start an advanced similarity search for this article.