El Análisis Político de los Discursos Educativos: una tensión sobre lo “crítico”

Autores/as

  • Federico Gastón Waissmann Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.v32i32.794

Palabras clave:

análisis del discurso, investigación educativa, teoría crítica, educación

Resumen

El escrito entre sus manos se enfrenta a la tarea de ensayar una introducción al Análisis Políti-co de los Discursos Educativos. Así, tras una breve digresión en las afirmaciones de carácter más bien general de renombrados autores de la escena iberoamericana –desde Eliseo Verón hasta Elvira Narvaja de Arnoux–, se realiza un seguimiento a la letra de las reflexiones de tres autores claves en el entendimiento de los desarrollos de esta tradición en la investigación educativa: en la raíz del asunto, se vuelve sobre los enunciados teóricos de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe; y, en contexto, se retoman las reflexiones de Rosa Nidia Buenfil Burgos sobre los desafíos del Aná-lisis del Discurso en la condición posmoderna. Lo cual viene a colación de elaborar argumentos relevantes en torno a una tesis transversal: al momento de estudiar los análisis de los discursos es útil diferenciar entre un sentido estricto y otro amplio del término “crítico”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-05-14

Cómo citar

Waissmann, F. G. (2018). El Análisis Político de los Discursos Educativos: una tensión sobre lo “crítico”. Revista IRICE, 32(32), 115–132. https://doi.org/10.35305/revistairice.v32i32.794

Número

Sección

Artículos libres

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.