Representaciones sociales sobre las políticas de presencialidad educativa en pandemia: disputas, expectativas e incertidumbres

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DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi43.1455

Palavras-chave:

pandemia, políticas educativas, representaciones sociales, expectativas, investigación cualitativa

Resumo

Desde inicios de 2021 se ha generado una intensa discusión pública en medios de comunicación y en variadas esferas de la vida cotidiana acerca de la necesidad, oportunidad y pertinencia de la presencialidad escolar en el contexto de la pandemia por COVID-19. Las disputas en torno al tema y las variadas marchas y contramarchas de los sistemas educativos de todo el mundo respecto de sus políticas de apertura y cierre de los edificios escolares han posicionado a la educación en el centro de la escena. Inspiradas en la escasez de estudios locales acerca de las representaciones de la población general sobre las políticas educativas en pandemia y comprometidas con aportar desde la investigación a la comprensión del presente, las autoras de este artículo nos propusimos analizar las representaciones de la población sobre la situación educativa y las políticas de retorno a la presencialidad durante el año 2021 en Argentina. En primer lugar, se presentan las representaciones sociales sobre el inicio de las clases presenciales y su posterior suspensión de acuerdo a la situación epidemiológica de cada jurisdicción debido al aumento de casos en el marco de la segunda ola de la pandemia. En segundo lugar, se analizan las expectativas sobre el año escolar 2021.

En el marco de una investigación más abarcativa correspondiente a la convocatoria PISAC COVID-19, este trabajo se funda en la primera exploración de 47 entrevistas semiestructuradas realizadas entre abril y mayo de 2021 a habitantes de diferentes regiones del país con y sin contacto directo con el sistema educativo, en las cuales se indagaron las diversas temáticas del proyecto, entre ellas, la cuestión educativa. El análisis del artículo se centra en los posicionamientos en torno a las principales medidas asociadas al retorno a la presencialidad tomadas por los gobiernos y las expectativas sobre la vuelta a la escolaridad y el devenir del año escolar 2021.

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Biografia do Autor

Pilar Alzina, Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de Quilmes

Es Doctora en Ciencias Sociales,  Licenciada y Profesora en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Jefa de trabajo prácticos en la materia y seminario Sociología de la Religión de la UBA, y en la materia Introducción al Pensamiento Social de la Diplomatura del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Sus investigaciones de maestría se centraron en los procesos de construcción identitaria en los movimientos sociales de desocupados, y en su doctorado, sobre el análisis de la fractura, división e institucionalización de los movimientos sociales. En su posdoctorado, las indagaciones giraron en torno a los procesos de criminalización de la prensa gráfica hegemónica desde la teoría del Framing. En los últimos dos años investiga los efectos de la pandemia en la población general, en el personal docente y de la salud.

Valeria Dabenigno, Universidad de Buenos Aires

Es Magíster en Ciencias Sociales del Trabajo y Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es investigadora-visitante del Instituto de Investigaciones “Gino Germani” de la Facultad de Ciencias Sociales de UBA y profesora de Metodología de la Investigación Social I, II y III en la carrera de Sociología de esa facultad. Sus investigaciones más recientes han focalizado en las desigualdades educativas, las políticas educativas y sus concreciones en niveles institucionales así como en las trayectorias e identidades laborales de docentes de nivel secundario.

Emilia Di Piero, Universidad Nacional de La Plata

Es Doctora en Ciencias Sociales y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO/Argentina); Licenciada y Profesora en Sociología por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP). Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS/FaHCE-UNLP). Asimismo, en la FaHCE- UNLP se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos en Historia, Política y Gestión del Sistema Educativo, coordina el curso de ingreso a las carreras de Sociología y es docente en el posgrado. Sus investigaciones se centran en los procesos de producción de desigualdades en el nivel secundario con foco en las políticas de articulación entre el nivel secundario y el superior.

 

Ada Freytes Frey, Universidad Nacional de Avellaneda

Es Licenciada en Sociología por la Universidad del Salvador (USAL); docente e investigadora en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) en las áreas de Metodología de la Investigación y Estudios de Juventudes. En la primera, dirige la Especialización en Educación e inclusión social de jóvenes. Sus investigaciones más recientes se han focalizado en trayectorias educativas y laborales de jóvenes, políticas de educación y empleo juvenil, y narrativas de docentes de nivel secundario.

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Publicado

2022-11-30

Como Citar

Alzina, P., Dabenigno, V., Di Piero, E., & Freytes Frey, A. (2022). Representaciones sociales sobre las políticas de presencialidad educativa en pandemia: disputas, expectativas e incertidumbres. Revista IRICE, (43), 31–49. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi43.1455

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