Representaciones sociales sobre las políticas de presencialidad educativa en pandemia: disputas, expectativas e incertidumbres
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.vi43.1455Palabras clave:
pandemia, políticas educativas, representaciones sociales, expectativas, investigación cualitativaResumen
Desde inicios de 2021 se ha generado una intensa discusión pública en medios de comunicación y en variadas esferas de la vida cotidiana acerca de la necesidad, oportunidad y pertinencia de la presencialidad escolar en el contexto de la pandemia por COVID-19. Las disputas en torno al tema y las variadas marchas y contramarchas de los sistemas educativos de todo el mundo respecto de sus políticas de apertura y cierre de los edificios escolares han posicionado a la educación en el centro de la escena. Inspiradas en la escasez de estudios locales acerca de las representaciones de la población general sobre las políticas educativas en pandemia y comprometidas con aportar desde la investigación a la comprensión del presente, las autoras de este artículo nos propusimos analizar las representaciones de la población sobre la situación educativa y las políticas de retorno a la presencialidad durante el año 2021 en Argentina. En primer lugar, se presentan las representaciones sociales sobre el inicio de las clases presenciales y su posterior suspensión de acuerdo a la situación epidemiológica de cada jurisdicción debido al aumento de casos en el marco de la segunda ola de la pandemia. En segundo lugar, se analizan las expectativas sobre el año escolar 2021.
En el marco de una investigación más abarcativa correspondiente a la convocatoria PISAC COVID-19, este trabajo se funda en la primera exploración de 47 entrevistas semiestructuradas realizadas entre abril y mayo de 2021 a habitantes de diferentes regiones del país con y sin contacto directo con el sistema educativo, en las cuales se indagaron las diversas temáticas del proyecto, entre ellas, la cuestión educativa. El análisis del artículo se centra en los posicionamientos en torno a las principales medidas asociadas al retorno a la presencialidad tomadas por los gobiernos y las expectativas sobre la vuelta a la escolaridad y el devenir del año escolar 2021.
Descargas
Citas
Ambao, C., Montesinos, M. P., & Schoo, S. (2020). Relevamiento de iniciativas jurisdiccionales de continuidad pedagógica en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Ministerio de Educación. https://mapa.educacion.gob.ar/img/informe-continuidades-pedagogicas-ok.pdf
Bandura, A. (1986). Social foundation of thought and action. Prentice-Hall.
Baquero, R., Terigi, F., Toscano, A., Briscioli, B., & Sburlatti, S. (2009). Variaciones del régimen académico en escuelas medias con población vulnerable. Un estudio de casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4), 292-319.
Bonal Sarró, X., & González, S. (2021). Educación formal e informal en confinamiento: una creciente desigualdad de oportunidades de aprendizaje. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 14(1), 44-62.
Bourdieu, P. (1985). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Akal.
Bourdieu, P. (1987). Choses dites. Les Éditions de Minuit.
Bozkurt, A., Jung, I., Xiao, J., Vladimirschi, V., Schuwer, R., Egorov, G., Lambert, S. R., Al-Freih, M., Pete, J., Olcott, D., Rodes, V., Aranciaga, I., Bali, M., Álvarez, A. V., Roberts, J., Pazurek, A., Raffaghelli, J. E., Panagiotou, N., de Coëtlogon, P., ...Paskevicius, M.(2020). A global outlook to the interruption of education due to COVID-19. Pandemic: Navigating in a time of uncertainty and crisis. Asian Journal of Distance Education, 15(1), 1-126. https://www.researchgate.net/publication/341977677_A_global_outlook_to_the_interruption_of_education_due_to_COVID-19_Pandemic_Navigating_in_a_time_of_uncertainty_and_crisis
Cardini, A., D’Alessandre, V., & Torre, E. (2020). Educar en tiempos de pandemia. Respuestas provinciales al COVID-19 en Argentina. CIPPEC.
Carletti, G. M. (2017). Las representaciones sociales sobre la participación en toma de decisiones escolares. En C. Chardon, N. G. Murekian & H. Scaglia (Eds.), Investigaciones en representaciones sociales en Argentina (pp. 125-149). Universidad Nacional de Quilmes.
Cuevas Cajiga, Y., & Mireles Vargas. O. (2016). Representaciones sociales en la investigación educativa. Estado de la cuestión: producción, referentes y metodología. Perfiles educativos, 38(153), 65-83. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982016000300065&lng=es&tlng=es
Di Piero, E., & Miño Chiappino, J. (2020a). Pandemia, desigualdad y educación en Argentina: un estudio de las propuestas a nivel subnacional. En S. Herrera, G. Gutiérrez Cham & J. Kemner (Coords.), El impacto COVID-19 en América Latina y el Caribe (pp. 321-347). Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS). http://www.calas.lat/sites/default/files/pandemia_y_crisis_ebook.pdf
Di Piero, E., & Miño Chiappino, J. (2020b). Pandemia, desigualdad y nivel secundario: trayectorias de las políticas de virtualización a nivel subnacional durante 2020. Propuesta Educativa, 29(54), 42-58. http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2021/05/REVISTA-54-dossier-Piero.pdf
Giddens, A. (1984). La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Amorrortu.
Gimenez, Y., Guirado, A., & Mazzitelli, C. (2021). Representaciones sociales y práctica reflexiva en la formación inicial docente en ciencias naturales y tecnología. Revista Educación, 45(1), 326-345. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/40654
Jacovkis, J., & Tarabini, A. (2021). COVID-19 y escuela a distancia: viejas y nuevas desigualdades. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 14(1), 85-102.
Jodelet, D. (1984). Las representación social: Fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici, Psicología social II (pp. 469-494). Paidos.
Jodelet, D. (2011). Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación. Espacios en Blanco. Revista Educación, 21, 133-154.
Ministerio de Educación de la Nación & UNICEF (2020). Informe preliminar de Encuesta a Hogares. Continuidad pedagógica en el marco del aislamiento por COVID-19. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_preliminar_encuesta_a_hogares.pdf
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul.
Nuttin, J. R. (1984). Motivation, planning, and action. A relational theory of behavior dynamics. Lawrence Erlbaum Associates.
Piña Osorio, J. M., & Cuevas Cajiga, Y. (2004). La teoría de las representaciones sociales: Su uso en la investigación educativa en México. Perfiles educativos, 26, 102-124. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982004000100005&lng=es&tlng=es
Resolución N° 364/2020. 97° Asamblea del Consejo Federal de Educación. 27 de julio de 2020. Consejo Federal de Educación, Argentina. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res_cfe_364_-_20_-_if-2020-48355033-apn-sgcfeme.pdf
Tamayo Saenz, M. (1997). El análisis de las Políticas Públicas. En R. Bañón & E. Carrillo (Comps.), La Nueva Administración Pública (pp. 281-311). Alianza.
Terigi, F. (2008). Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina: por qué son necesarios, por qué son tan difíciles. Propuesta Educativa, 29, 63-71. https://www.redalyc.org/pdf/4030/403041701008.pdf
Tiramonti, G. (Dir.). (2011). Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media. Homo Sapiens Ediciones.
UNICEF (2020). COVID-19: Are children able to continue learning during school closures? A global analysis of the potential reach of remote learning policies. https://data.unicef.org/resources/remote-learningreachability-factsheet/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pilar Alzina, Valeria Dabenigno, Emilia Di Piero, Ada Freytes Frey
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).