¿Viejos Temas, Nuevos Lentes?
Pandemia, desigualdades y trabajo docente en el nivel secundario bonaerense
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.vi40.1451Palavras-chave:
trabajo docente, Pandemia COVID-19, escuela secundaria, desigualdadesResumo
El artículo presenta los resultados preliminares de una investigación sobre las condiciones y condicionantes de la continuidad pedagógica en el nivel secundario bonaerense. En este marco, interesa recuperar investigaciones sobre la intensificación del trabajo docente y estudiar sus nuevas dinámicas a la luz de la reconversión de los escenarios laborales producto de la dilución de las fronteras entre el hogar y el trabajo y de las nuevas regulaciones políticas frente a la pandemia para dar cuenta de cómo afectan la toma de decisiones pedagógicas bajo estas inéditas circunstancias en la provincia de Buenos Aires. Analizamos estas dimensiones centrales —escenarios, política y prácticas— dando cuenta de las dinámicas de la desigualdad cuyo agravamiento es parte del debate académico en curso, distinguiendo tanto las condiciones de género y las asimetrías en la distribución de las tareas de cuidado como la heterogeneidad en las condiciones sociosanitarias en los territorios, vinculadas con las condiciones de cuidado frente a la pandemia. Se reconstruyen narrativamente para ello las políticas implementadas a lo largo del 2020 y se recuperan los resultados de una encuesta aplicada a docentes frente a curso aplicada entre los meses de septiembre y octubre del mismo año en cuatro distritos que expresan la heterogeneidad territorial de la jurisdicción.
Downloads
Referências
Alliaud, A. (2004). La experiencia escolar de maestros ‘inexpertos’. Biografías, trayectorias y práctica profesional. Revista Iberoamericana de Educación, 1(34), 1-11. Recuperado de https:// rieoei.org/RIE/article/view/2888
Andrade Oliveira, D. (2007). Política Educacional a re-estruturação do trabalho docente: reflexões sobre o contexto latino-americano. Educação e Sociedade, 28(99), 355-376.
Benitez Larghi, H. S., Lemus, M., Moguillansky, M., & Welschinger Lascano, N. S. (2014). Más allá del tecnologicismo, más acá del miserabilismo digital. Procesos de co-construcción de las desigualdades sociales y digitales en la Argentina contemporánea. Revista Ensamble, 1(1), 57-81.
Benza, G., & Kessler, G. (2021). El impacto del Covid en América Latina. En G. Benza & G. Kessler, La ¿nueva? Estructura social de América Latina (pp. 135-172). Buenos Aires: SXXI.
Birgin, A. (1999). El trabajo de enseñar: entre la vocación y el mercado: las nuevas reglas del juego. Buenos Aires: Ediciones Troquel.
Bravslavsky, C., & Birgin, A. (1992). Formación de profesores. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Dirección Provincial de Educación Superior (2021a). Informe interno sobre impacto de la formación permanente en contexto de pandemia. La Plata: Mimeo.
Dirección Provincial de Educación Superior (2021b). Las experiencias del ATR en las voces de sus protagonistas. La Plata: Mimeo.
Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (2020). Salud y condiciones de trabajo docente en tiempos de emergencia sanitaria COVID 19. Recuperado de https://www.ctera.org.ar/index.php/salud-laboral/publicaciones/item/3611-informe-de-la-encuesta-ncional-de-ctera-salud-y-condiciones-de-trabajo-docente-en-tiempos-de-emergencia-sanitaria-covid19
Decreto de Necesidad y Urgencia N° 690/2020. Servicios públicos esenciales. 21 de agosto de 2020. Argentina. Recuperado de https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/233932/20200822
Decreto N° 690/2020. Actos públicos virtuales. 11 de agosto de 2020. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://normas.gba.gob.ar/documentos/BLm8pwsM.pdf
Di Piero, E., & Miño Chiappino, J. (2021). Pandemia, desigualdad y educación en Argentina: un estudio de las propuestas a nivel subnacional. En S. Herrera, G. Gutiérrez Cham & J. Kemner (Eds.), El impacto COVID-19 en América Latina y el Caribe (pp. 321-347). Guadalajara: Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS). Recuperado de http://www.calas.lat/sites/default/files/pandemia_y_crisis_ebook.pdf
Di Virgilio, M., & Serrati, P. (2019). Las desigualdades educativas en clave territorial. Buenos Aires: UEICEE/ GCBA-OEI.
Díaz, N. M., & Menghini, R. A. (2015). Los principiantes y la tensión con las instituciones educativas. En R. A. Menghini & M. Negrin (Comps.), Docentes principiantes. Aventuras y desventuras de los inicios en la enseñanza (pp. 107-123). Buenos Aires: Noveduc.
Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. Dirección General de Cultura y Educación (2020). Comunicación conjunta N°2/2020. Recuperado de http://www.abc.gov.ar/secretarias/sites/default/files/2021-08/Comunicaci%C3%B3n%20conjunta%20N%C2%BA%202%20%282020%29%20-%20PCyPS%20-%20Secundaria.pdf
Dubet, F. (2015). ¿Por qué preferimos la desigualdad? Buenos Aires: Siglo XXI.
Esquivel, V., Faur, E., & Jelin, E. (2012). Hacia una conceptualización del cuidado: familia, mercado y estado. En V. Esquivel, E. Faur & E. Jelin (Eds.), Las lógicas del cuidado infantil. Entre las familias, el estado y el mercado (pp. 11-43). Buenos Aires: IDES.
Faur, E., & Pereyra, F. (2018). Gramáticas del cuidado. En J. I. Piovani & A. Salvia (Coords.), La Argentina en el siglo XXI (pp. 497-534). Buenos Aires: Siglo XXI.
Fraser, N., & Lamas, M. (1991). La lucha por las necesidades: esbozo de una teoría crítica socialista-feminista de la cultura política del capitalismo tardío. Debate Feminista, 3. https://doi.org/https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.1991.3.1493
Fuentes, S. (2020). Mujeres, asistencia y demandas educativas ante la suspensión de la presencialidad escolar en la Argentina. En Cuidados y Mujeres en Tiempos de Covid-19. La experiencia en Argentina, Documentos de Proyectos (LC/TS.2020/153) (pp. 146-148). Santiago de Chile: CEPAL.
Fullan, M., & Hargreaves, A. (2001). La potencialidad del trabajo en equipo, reflexiones sobre y para la acción. México, D.F.: SEP Editores.
Hargreaves, A. (1998). Profesores, cultura y posmodernidad. Madrid: Morata.
Internacional de la Educación, América Latina (2021). Informe Ejecutivo: Situación laboral y educativa de América Latina en el contexto de la pandemia COVID-19. Recuperado de https://www.ei-ie-al.org/recurso/informe-ejecutivo-situacion-laboral-y-educativa-de-america-latina-en-el-contexto-de-la
Martinez Bonafé, J. (1999). Trabajar en la escuela: profesorado y reformas en el umbral del siglo XX. Madrid: Miño y Davila.
Meo, A. I., & Dabenigno, V. (2021). Teletrabajo docente durante el confinamiento por COVID19 en Argentina. Condiciones materiales y perspectivas sobre la carga de trabajo, la responsabilidad social y la toma de decisiones. RASE. Revista de Sociología de la Educación, 14(1), 103-127. https://doi.org/10.7203/RASE.14.1.18221
Ministerio de Educación de la Nación (2020a). Políticas educativas frente a la pandemia en el contexto internacional. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1ycD1vwlQjRGKtA2BIEChyndG51LJO-Qq/view
Ministerio de Educación de la Nación (2020b). Informe preliminar de Encuesta a Docentes. Continuidad pedagógica en el marco del aislamiento por COVID-19. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_preliminar_encuesta_a_docentes_enpcp.pdf
Pascual, L., D’Abate, G., Dirié, C., & Tezza, S. (2018). Condiciones de trabajo de los profesores de nivel secundario y prácticas de enseñanza. Un abordaje cualitativo. RELAPAE, 9, 47-64.
Pérez Zorrilla, J. (2016). Las regulaciones de la jornada docente en perspectiva comparada: los casos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Propuesta Educativa, 45, 10-20.
Resolución CFE Nº 363/2020. Consejo Federal de Educación. Orientaciones para los procesos de evaluación en el marco de la continuidad pedagógica. 15 de abril de 2020. Argentina. Recuperado de http://dges-cba.edu.ar/wp/wp-content/uploads/2020/05/RES-CFE-363-20-ANEXO-I-VF-3.pdf
Resolución conjunta GDBA-DGCYE 554/2020. Suspensión de clases presenciales. 16 de marzo de 2020. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://abc.gob.ar/sites/default/files/res._554-20_suspension_del_dictado_de_clases_presenciales_en_las_escuelas_boanerenses.pdf
Resolución conjunta GDBA-DGCYE 1074/2020. Adhesión a la Resolución N° 363/20 del Consejo Federal de Educación. Lineamientos de Evaluación, Acreditación y Promoción. 3 de junio de 2020. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://normas.gba.gob.ar/documentos/05p5mZij.pdf
Resolución conjunta GDBA-DGCYE 1872/2020. Curriculum prioritario. Pautas de evaluación, acreditación y promoción. 5 de octubre de 2020. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://normas.gba.gob.ar/documentos/xbRamDFp.pdf
Rodríguez Gustá, A. L. (2008). Las políticas sensibles al género: variedades conceptuales y desafíos de intervención. Temas y Debates, 16, 109-129. Recuperado de http://hdl.handle.net/2133/1546
Saraví, G. (2015). Juventudes fragmentadas. Socialización, clase y cultura en la construcción de la desigualdad. México: FLACSO.
Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (2020). Encuesta Provincial de Trabajo Docente en contexto de Aislamiento Obligatorio. Recuperado de https://www.suteba.org.ar/download/encuesta-provincial-de-trabajo-docente-en-contexto-de-aislamiento-se-presentaron-los-resultados-84841.pdf
Tenti, E. (2009). Notas sobre la construcción social del trabajo docente. En C. Velaz de Medrano & D. Vaillant (Coords.), Aprendizaje y desarrollo profesional docente (pp. 39-49). Madrid: OEI/Fundación Santillana.
UNICEF (2021). Encuesta de percepción y actitudes de la población. Impacto de la pandemia en la educación de niñas, niños y adolescentes durante 2020, febrero de 2021. Recuperado de https://www.unicef.org/argentina/media/8056/file/Covid19-EncuestaRapida-InformeEducacion.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Nora Gluz, Luisa Vecino, Valeria Martinez del Sel
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).