¿Viejos Temas, Nuevos Lentes?

Pandemia, desigualdades y trabajo docente en el nivel secundario bonaerense

Autores/as

  • Nora Gluz Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) - Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Luisa Vecino
  • Valeria Martinez del Sel Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) - Universidad de Buenos Aires (UBA)

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi40.1451

Palabras clave:

trabajo docente, Pandemia COVID-19, escuela secundaria, desigualdades

Resumen

El artículo presenta los resultados preliminares de una investigación sobre las condiciones y condicionantes de la continuidad pedagógica en el nivel secundario bonaerense. En este marco, interesa recuperar investigaciones sobre la intensificación del trabajo docente y estudiar sus nuevas dinámicas a la luz de la  reconversión de los escenarios laborales producto de la dilución de las fronteras entre el hogar y el trabajo y de las nuevas regulaciones políticas frente a la pandemia para dar cuenta de cómo afectan la toma de decisiones pedagógicas bajo estas inéditas circunstancias en la provincia de Buenos Aires.  Analizamos estas dimensiones centrales —escenarios, política y prácticas— dando cuenta de las dinámicas de la desigualdad cuyo agravamiento es parte del debate académico en curso, distinguiendo tanto las condiciones de género y las asimetrías en la distribución de las tareas de cuidado como la heterogeneidad en las condiciones sociosanitarias en los territorios,  vinculadas con las condiciones de cuidado frente a la pandemia. Se reconstruyen narrativamente para ello las políticas implementadas a lo largo del  2020 y se recuperan los resultados de una encuesta aplicada a docentes frente a curso aplicada entre los meses de septiembre y octubre del mismo año en cuatro distritos que expresan la heterogeneidad territorial de la jurisdicción.

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Biografía del autor/a

Valeria Martinez del Sel, Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) - Universidad de Buenos Aires (UBA)

Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Actualmente se encuentra realizando el doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Docente en la materia Problemática Educativa, del Trayecto para profesorados en el Instituto de Desarrollo Humano de la UNGS y Ayudante en la materia Historia General de la Educación de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. También es docente en formación docente en el área de Historia de la Educación, en el Instituto Superior de Profesorado Joaquín V. González de la CABA. Es investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA donde además tiene un cargo de Jefa de trabajos prácticos de investigación. Sus temas de investigación están insertos en el campo de la historia de la educación, y la política de la educación. También realiza tareas de investigación en el Instituto de Desarrollo Humano de la UNGS. Autora y co-autora de diversos artículos y capítulos de libros en revistas de divulgación científica del área de historia y política de la educación.

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Publicado

2021-12-07

Cómo citar

Gluz, N., Vecino, L. ., & Martinez del Sel, V. (2021). ¿Viejos Temas, Nuevos Lentes? : Pandemia, desigualdades y trabajo docente en el nivel secundario bonaerense. Revista IRICE, (40), 141–170. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi40.1451

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