Aproximación al estudio del estrés en profesores universitarios
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.v36i36.1036Palavras-chave:
educación, estrés, docentes, trabajo académico, educación superiorResumo
Estudio descriptivo realizado con el propósito de identificar las fuentes de presión que generan estrés en los trabajadores universitarios. El protocolo de investigación incluyó una metodología previamente adaptada y validada con profesores de nivel superior. Se aplicó la escala de Travers y Cooper a 120 académicos universitarios que laboran en Guanajuato, México. Los resultados muestran una carga excesiva de trabajo que incluye actividades administrativas, saturación laboral, falta de tiempo para descansar, conflictos interpersonales, requerimientos de apoyo de diversa índole y mejora salarial, entre otros aspectos que generan estrés en el profesorado. El decreciente respeto de la sociedad hacia la profesión es uno de los factores importantes a considerar. Se sugiere realizar diagnósticos médicos, a fin de valorar el impacto del estrés en el bienestar de los docentes, así como aplicar estrategias de intervención para mejorar la salud y disminuir el estrés en los trabajadores académicos.Downloads
Não há dados estatísticos.
Downloads
Publicado
2020-05-27
Como Citar
Rodriguez Guzman, L. (2020). Aproximación al estudio del estrés en profesores universitarios. Revista IRICE, 36(36), 11–31. https://doi.org/10.35305/revistairice.v36i36.1036
Edição
Seção
Artículos libres
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).