Del ASPO al DISPO: la agenda de política educativa y los posicionamientos públicos frente a la presencialidad (2020-2021)

Autores/as

  • Emilia Di Piero IdIHCS-CONICET/UNLP
  • Jessica Miño Chiappino IdIHCS-CONICET/UNLP

Palabras clave:

políticas jurisdiccionales, actores, plataformas virtuales, presencialidad escolar, pandemia

Resumen

A partir de la suspensión de las clases presenciales en Argentina ante la propagación del COVID-19, en marzo de 2020 se impulsaron planes de continuidad pedagógica a distancia a nivel nacional y subnacional, lo cual implicó la apuesta a una suerte de “virtualización forzosa”. Este artículo se propone analizar la agenda de política educativa en el periodo que se extiende desde la medida de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) hasta el posterior Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), enfocándose en tres dimensiones específicas: la articulación de las propuestas educativas entre el nivel nacional y los niveles jurisdiccionales, los nuevos temas en la agenda educativa emergentes a fines del año 2020 y los debates en torno a la presencialidad considerando los posicionamientos de distintos actores. Los documentos analizados muestran un viraje desde la preocupación por la elaboración de contenidos centrados en los procesos de enseñanza y de aprendizaje hacia nuevos temas en agenda ligados a la revinculación, la evaluación y la conexión entre los ciclos 2020-2021. A su vez, las tensiones y posicionamientos ante la política de retorno a la presencialidad evidencian ciertos rasgos propios de los modos de regulación postburocráticos. Se realizó un estudio exploratorio de las 24 jurisdicciones a partir del relevamiento de las plataformas, páginas web de organismos estatales, documentos provinciales y nacionales, de organizaciones médicas y de la sociedad civil en tres bimestres: abril-mayo y noviembre-diciembre de 2020, y enero-febrero de 2021. 

Biografía del autor/a

Emilia Di Piero, IdIHCS-CONICET/UNLP

Es Doctora en Ciencias Sociales y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO/ Argentina); Licenciada y Profesora en Sociología (FaHCE- UNLP). Investigadora del CONICET con lugar de trabajo en el IdIHCS/FaHCE- UNLP. Asimismo, en la FaHCE-UNLP se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos en Historia, Política y Gestión del Sistema Educativo, coordina el curso de ingreso a las carreras de Sociología y es docente en el posgrado. 

Jessica Miño Chiappino, IdIHCS-CONICET/UNLP

Es Licenciada y Profesora en Sociología (FaHCE-UNLP). Becaria doctoral del CONICET con lugar de trabajo en el IdIHCS/FaHCE-UNLP. Doctoranda en Sociología en el Instituto de Altos Estudios Sociales/UNSAM. Asimismo, se desempeña como docente en escuelas secundarias.

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Publicado

2022-04-01 — Actualizado el 2021-12-17

Cómo citar

Di Piero, E., & Miño Chiappino, J. . (2021). Del ASPO al DISPO: la agenda de política educativa y los posicionamientos públicos frente a la presencialidad (2020-2021). Revista IRICE, (41), 147-179. Recuperado a partir de https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1448

Número

Sección

Artículos libres