Transversalidad: la percepción de actores académicos
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.vi43.1632Palavras-chave:
transversalidad, formación, problemas y percepciónResumo
Este artículo, resultado de investigación, tiene como propósito describir y analizar la percepción de actores universitarios (docentes, estudiantes, administrativos y egresados) sobre las expresiones de la transversalidad y la formación transversal que hoy se han ido imponiendo como principios organizativos del currículo en las instituciones de educación superior. La percepción de los actores universitarios es uno de los elementos constituyentes de la cultura y en este sentido, expresa el sentir y valorar de quienes determinan el quehacer institucional y son determinados por este. De allí la importancia que tienen sus puntos de vista sobre la formación transversal como medio para mejorar la práctica curricular y pedagógica institucional. El artículo está organizado en cuatro secciones, a saber: En primer lugar, se describe el problema y los antecedentes básicos de la investigación. En segundo lugar, se hace referencia a la semántica de la transversalidad y la formación transversal. En tercer lugar, se describe la metodología utilizada para recabar la percepción de los actores participantes. Finalmente, del análisis de los resultados del estudio, se reconoce la necesidad de plantear alternativas que permitan comprender el sentido de una formación transversal.
Downloads
Referências
Aguilar Camacho, M. J. (s.f.). Política y Derecho. Estudios para la construcción de la diversidad democrática. https://www.eumed.net/libros-gratis/2011f/1136/index.htm
Ahumada, A. (1998). La temática transversal: posibilidades y limitaciones para su incorporación curricular. Pensamiento Educativo, 22(1), 101-117. http://www.revistadisena.uc.cl/index.php/pel/article/view/24929
Arnaz, J. (1981). La planeación curricular. Trillas.
Arredondo, V. (1981, 27-30 de noviembre). Algunas tendencias en investigación sobre currículum [Ponencia]. Congreso Nacional de Investigación Educativa, México.
Bermejo, D. (2005). Posmodernidad, pluralidad y transversalidad. Anthropos.
Botha, C. B. (2014). An interdisciplinary adventure into the worlds of teaching and practical theology. Verbum et Ecclesia, 35(1), 1-7
Carrera Hernández, C., & Barrón, M. C. (2015). Los procesos de formación de los investigadores. Investigación en ciencias humana, 6, 45-55.
Coll, C., Pozo, J. I., Sarabia, B., & Valls, E. (1995). Los contenidos en la reforma: enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Santillana.
De Toro, A. (2006). Hacia una teoría de la cultura de la “hibridez” como sistema científico “transrelacional”, “transversal” y “transmedial”. En Cartografías y estrategias de la “postmodernidad” y la “postcolonialidad” en Latinoamérica: “hibridez” y “globalización” (pp. 195-242). Iberoamericana-Vervuert. https://home.uni-leipzig.de/detoro/wp-content/uploads/2014/03/2006_deToroCartografias.pdf
Deleuze, G., & Guattari, F. (1988). Mil mesetas. Capitalismo y Esquizofrenia. Pre- textos.
Dogan, M. (1997). Las nuevas ciencias sociales: grietas en las murallas de las disciplinas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 153(11), 1-17.
Fernández Batanero, J. M. (2004). La transversalidad curricular en el contexto universitario: un puente entre el aprendizaje académico y el natural. Revista Fuentes, 5, 76-87.
Gibbons, M. (1998). Pertinencia de la educación superior en el siglo XXI. Banco Mundial.
Glazman, R., & de Ibarrola, M. (1978). Planes de Estudios. Propuestas institucionales y realidad curricular. Nueva Imagen.
Jiménez Barrios, A. (2001). Globalisation et intégration culturelle: l’Amérique Latine doit-elle suivre le modèle européen? Editions l’Harmattan.
Lanz, C. S. (2003). La formación científica en los estudios de posgrados. Algunas premisas constitutivas. Espacio abierto, 12(1), 121-136. https://www.redalyc.org/pdf/122/12201506.pdf
Lyotard, F. (1987). La condición postmoderna. Informe sobre el saber. Ediciones Cátedra.
Mollis, M., & Etcheverry, J. G. (2003). Posgrados universitarios: ¿Actividad académica o servicios al cliente? El caso de la UBA. Revista Calidad en la Educación, 18, 261-277. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n18.400
Moreno Bayardo, M. G. (2005). Potenciar la educación. Un currículum transversal de formación para la investigación. REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1), 520-540.
Morín, E. (1990). Introducción al pensamiento Complejo. Gedisa.
Morles, B. (1991). La Educación de posgrados en el mundo. FACES-UVC.
Muller J. (2008, 26-27 de junio). Forms of knowledge and curriculum coherence [Ponencia]. ESRC Seminar Series – Seminar 2: Epistemology and the Curriculum, University of Bath, Inglaterra.
Nicolescu, B. (1996). La Transdisciplinariedad. Manifiesto. Du Rocher.
Parmeggiani, M. (2002). Introducción al constructivismo filosófico. Contraste, Revista Internacional de Filosofía, 7, 219-237.
Pryor, A. (2014). The God who lives: Investigating the emergence of life and the doctrine of God. Pickwick Publications.
Rama, C. (2007). Los posgrados de América Latina en la sociedad del conocimiento. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.
Sampier, H., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (6a ed.). McGraw-Hill.
Saur, D. (2013). Entrevista a Rosa Nidia Buenfil Burgos. Eclecticismo y transversalidad en la investigación educativa. Propuesta Educativa, 39, 5-12.
Schrag, C. O. (1994). Transversal rationality. En T. J. Stapleton (Ed.), The question hermeneutics (pp. 61-78). Kluwer.
Taba, H. (1974). La elaboración del currículo. Troquel.
Taylor, M. C. (2009). End the University as We Know It. The New York Times. https://www.nytimes.com/2009/04/27/opinion/27taylor.html
Torres Chirinos, A., & Fernández Sánchez, E. (2015). Problemas conceptuales del currículum. Hacia la implementación de la transversalidad curricular. Opción, 31 (77), 95-110.
Tyler, R. W. (1973). Principios Básicos de Currículo e Instrucción. Troquel.
Van Huyssteen, J. W. (2007). Response to critics. American Journal of Theology & Philosophy, 28(3), 409-432.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Deicy Correa Mosquera

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aqueles autores/as que tenham publicações nesta revista aceitam os seguintes termos:
Os autores/as conservarão seus direitos autorais e garantirão à revista o direito de primeira publicação de sua obra, a qual estará simultaneamente sujeita à Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhamentoIgual 4.0.
Os autores/as poderão firmar outros acordos de licença de distribuição não exclusiva da versão da obra publicada (por exemplo: depositá-la em um repositório institucional ou publicá-la em um volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
É permitido e recomendado aos autores/as divulgar sua obra na Internet (por exemplo: em repositórios institucionais ou em sua página pessoal) antes e durante o processo de submissão, o que pode gerar intercâmbios interessantes e aumentar as citações da obra publicada. (Veja O efeito do acesso aberto).















