Escuela y violencia en los medios de comunicación. Leer entrelíneas, ensayar una mirada crítica

Autores/as

  • Gabriel Brener Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.v22i22.496

Resumen

En el presente artículo deseo subrayar el valor estratégico de promover una lectura crítica de los medios de comunicación como un necesario ejecicio de ciudadanía activa y democrática. Me interesa hacer foco en la relación entre institución escolar, violencias y medios de comunicación. O mejor dicho, en cómo estos últimos construyen una nominación de violencia escolar como parte de una agenda mediática, poniendo a jugar representaciones sobre la escuela, los sujetos que la habitan, plagadas de estereotipos y sentencias que tienden a naturalizar la idea de una escuela impotente, con alumnos violentos, adultos ausentes y una transmisión cultural que parece haber quedado en estado de interrupción. Planteo algunas coordenadas que permitan realizar una lectura crítica de los medios en lo concerniente a esta temática, a través de un ejercicio práctico, que llamo entrelíneas, en tanto modo peculiar de leer noticias periodísticas entre varios. En referencia a una práctica que surge de numerosas escenas de capacitación con docentes y directivos en diversas regiones del país, así como de reflexiones compartidas en el marco de un proyecto colectivo de investigación que venimos desarrollando desde la UBA hace algunos años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-02-01

Cómo citar

Brener, G. (2011). Escuela y violencia en los medios de comunicación. Leer entrelíneas, ensayar una mirada crítica. Revista IRICE, 22(22), 17–23. https://doi.org/10.35305/revistairice.v22i22.496

Número

Sección

Artículos libres