Escuela y violencia en los medios de comunicación. Leer entrelíneas, ensayar una mirada crítica
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.v22i22.496Resumo
En el presente artículo deseo subrayar el valor estratégico de promover una lectura crítica de los medios de comunicación como un necesario ejecicio de ciudadanía activa y democrática. Me interesa hacer foco en la relación entre institución escolar, violencias y medios de comunicación. O mejor dicho, en cómo estos últimos construyen una nominación de violencia escolar como parte de una agenda mediática, poniendo a jugar representaciones sobre la escuela, los sujetos que la habitan, plagadas de estereotipos y sentencias que tienden a naturalizar la idea de una escuela impotente, con alumnos violentos, adultos ausentes y una transmisión cultural que parece haber quedado en estado de interrupción. Planteo algunas coordenadas que permitan realizar una lectura crítica de los medios en lo concerniente a esta temática, a través de un ejercicio práctico, que llamo entrelíneas, en tanto modo peculiar de leer noticias periodísticas entre varios. En referencia a una práctica que surge de numerosas escenas de capacitación con docentes y directivos en diversas regiones del país, así como de reflexiones compartidas en el marco de un proyecto colectivo de investigación que venimos desarrollando desde la UBA hace algunos años.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aqueles autores/as que tenham publicações nesta revista aceitam os seguintes termos:
Os autores/as conservarão seus direitos autorais e garantirão à revista o direito de primeira publicação de sua obra, a qual estará simultaneamente sujeita à Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhamentoIgual 4.0.
Os autores/as poderão firmar outros acordos de licença de distribuição não exclusiva da versão da obra publicada (por exemplo: depositá-la em um repositório institucional ou publicá-la em um volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
É permitido e recomendado aos autores/as divulgar sua obra na Internet (por exemplo: em repositórios institucionais ou em sua página pessoal) antes e durante o processo de submissão, o que pode gerar intercâmbios interessantes e aumentar as citações da obra publicada. (Veja O efeito do acesso aberto).















