Procesos de aprendizaje en proyectos de autonomía: Un marco interdisciplinar para su estudio

Autores/as

  • Ana Inés Heras Monner Sans IRICE (CONICET-UNR) Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano - INCLUIR

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.v20i20.522

Resumen

En este ensayo me propongo realizar una presentación crítica de algunos conceptos teóricos que
constituyen una matriz analítica en una investigación en curso denominada Aprendizaje y Percepción de la Diferencia en Proyectos de Autonomía a fin de poner en discusión las relaciones entre disciplinas diferentes que permiten aportes complementarios. Para ello, parto de trabajar sobre la idea de acción política, fundamentalmente desde las contribuciones de Arendt; luego presento algunas ideas de Castoriadis y Guattari para trazar vinculaciones entre aspectos que hacen al sentido del marco general de trabajo. A continuación distingo los conceptos teóricos que considero importantes para la investigación (significaciones imaginarias sociales; autonomía; construcción del saber; diversidad) para mostrar cómo, a los fines de la construcción de herramientas analítico-interpretativas, es preciso articular contribuciones de disciplinas distintas, que a lo mejor no fueron originalmente pensadas para articularse así, pero que a mi lectura, y para los fines propuestos, resulta interesante subrayar. Por último, distingo qué aspectos particulares se abren a la mirada por estar siendo vistos (observados, estudiados, objetivados) desde el marco así propuesto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-11-02

Cómo citar

Heras Monner Sans, A. I. (2009). Procesos de aprendizaje en proyectos de autonomía: Un marco interdisciplinar para su estudio. Revista IRICE, 20(20), 89–101. https://doi.org/10.35305/revistairice.v20i20.522

Número

Sección

Artículos libres