José Oiticica (1882-1957) Lecciones para un proyecto de enseñanza de la lengua materna
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.v27i27.566Palabras clave:
José Oiticica, doctrina gramatical, currículo, enseñanza de la gramáticaResumen
La contribución de Jose Oiticica para las ciencias del lenguaje despunta como una de las más significativas e integrada a los movimientos lingüístico-funcionales que se han desarrollado en Europa. En este artículo se presentan los marcos de esta cultura humanística que caracteriza a Oiticica el educador, y justifica su doctrina gramatical. A continuación se presenta el Manual de Análise, obra que corporifica a Oiticica el gramático y profesor, con base en qué se analiza su doctrina a partir de su vinculación a la ideologíasubyacente al funcionalismo europeo, al énfasis en aspectos de gramática que caracterizan la lengua como un sistema abierto y, finalmente, a su descripción de los apostos visando a transcender el sujeto cartesiano.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2014-07-02
Cómo citar
Gomes Senna, L. A. (2014). José Oiticica (1882-1957) Lecciones para un proyecto de enseñanza de la lengua materna. Revista IRICE, 27(27), 67–97. https://doi.org/10.35305/revistairice.v27i27.566
Número
Sección
Artículos libres
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).