Storyboard de la escolaridad en tiempos de pandemia: efectos y regulaciones en el trabajo pedagógico remoto

Autores/as

  • Carla Andrea Villagran Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA)

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi42.1381

Palabras clave:

educación secundaria, virtualización, malestar, intensificación, subjetividades

Resumen

La pandemia por COVID-19 irrumpió la previsualización de las acciones propias del trabajo pedagógico tanto a nivel de las agencias oficiales como, especialmente, de las escuelas y el
profesorado. Los tiempos escolares y domésticos se vieron “estallados” y superpuestos, desarmando el storyboard inicial. La pandemia y la virtualización compulsiva de la enseñanza y el aprendizaje producen otras formas de regulación de los tiempos y espacios escolares y del trabajo pedagógico remoto con gran acento en el control y la experimentación.
Este artículo presenta resultados de investigación en torno a los efectos de la pandemia en la escolaridad y, específicamente, en el trabajo pedagógico y las subjetividades del profesorado. Tal como Deleuze (2015) señala, las subjetividades son memoria y no son unívocas sino que se producen en múltiples instancias individuales, colectivas e institucionales. En este sentido, nos interesa recuperar un nivel descriptivo, desde la perspectiva de las instituciones y del profesorado, acerca de cómo vivieron el shock de la pandemia (Grinberg, Verón, & Bussi, 2020) y la virtualización de la enseñanza. Proponemos entonces, bosquejar un storyboard de la escolaridad que continuamente lucha con la tiranía de los tiempos superpuestos y la incertidumbre de una pandemia a nivel global. Una de las pocas certezas en estos tiempos aciagos es que —una vez más— la escuela responde, se sostiene y resguarda el lazo social.

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Biografía del autor/a

Carla Andrea Villagran, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA)

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Magister en Metodologías y Estrategias de investigación interdisciplinar en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UACO). Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Investigadora Asistente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Investigadora integrante del Centro de Intercambio y Reservorio de Información Socioeducativa (CIRISE). Docente de la materia Curriculum del Profesorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). Miembro del Instituto de Educación y Ciudadanía (IEC-UNPA-UACO) e integrante del Área Sociopedagógica (UNPA- UACO). Co-dirige proyectos de investigación, dicta cursos de posgrado y dirige y evalúa tesis de posgrado

Sus investigaciones se ubican en la intersección de los Estudios del Curriculum y la Sociología de la Educación. A partir de diseños de investigación cualitativos, estudia la recepción y puesta en acto de las políticas de reforma educativa y curricular en escuelas primarias y secundarias.

 

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Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Villagran, C. A. (2022). Storyboard de la escolaridad en tiempos de pandemia: efectos y regulaciones en el trabajo pedagógico remoto. Revista IRICE, (42), 11-38. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi42.1381

Número

Sección

Artículos libres